Background Image

¿Qué equipos de Liga BBVA apuestan más por la cantera? Ranking del 20 al 1

 
Artículo / Deportes

¿Qué equipos de Liga BBVA apuestan más por la cantera? Ranking del 20 al 1



El fútbol español goza de una salud sin precedentes en nuestra historia. No sólo por los aún cercanos éxitos de la selección española, sino también por la envidiable capacidad de los clubes nacionales para alzarse con campeonatos de Europa. Sin ir más lejos, los dos vigentes campeones de las dos competiciones continentales juegan en la Liga BBVA. ¿A qué se debe? Obviamente hay que apuntar a una buena política de fichajes, pero también a la cantera española. Ahora más que nunca durante los últimos veinte años los clubes españoles confían en sus canteranos. Y eso también se demuestra en el éxodo de talentos a otras ligas.

En blue BBVA nos hemos propuesto valorar en su justa medida el valor y el peso de la cantera en cada equipo español. ¿Cómo sería el ránking de la Liga BBVA en función de su apuesta por la cantera? Esa es exactamente la pregunta que respondemos en este post. Allá vamos, nuestro particular ránking del 20 al 1, basado en la última temporada.

20. Granada


Ni un sólo jugador de la cantera logró la temporada pasada asentarse en el once titular que, finalmente salvó al Granada de la quema. La mayor parte de equipos en su situación optan por buscar gangas y buenos jugadores a buen precio en el mercado nacional e internacional. El Granada se caracteriza por tener un elenco internacional y nacional de jugadores variopintos, que de momento le están manteniendo año a año en la Liga BBVA, aunque eso implique hacer importantes remodelaciones cada invierno… y dejar de lado a la cantera.

19. Eibar


Equipos como el Eibar, siempre acostumbrados a vivir en las categorías bajas del fútbol español y con una competencia inasumible en forma de Real Sociedad y Athletic Club, lo tienen extremadamente complicado para cuidar talentos de la casa. Es una población pequeña rodeada de gigantes, y sobrevive a través de una envidiable gestión financiera y una excelente vista deportiva. Tan sólo Ander Capa representó a las categorías pequeñas del club guipuzcoano el año pasado. El momento de la cantera del Eibar tendrá que esperar.

18. Sevilla



Sorprende que un club siempre potente en el fútbol base y con un puñado de grandes talentos surgidos de la cantera y repartidos por el mundo (máximos exponentes: Ramos y Navas) tan sólo contara con un futbolista de la cantera ejerciendo un rol importante la temporada pasada, tan exitosa. Fue, además, de forma casi fortuita, debido a las lesiones de Beto y Barbosa. Sergio Rico apareció para ser uno de los hombres más importantes de la campaña sevillista, demostrado un temple y una madurez soberbias en el arco hispalense.

17. Rayo Vallecano


Acostumbrado a sobrevivir a través de cesiones, jugadores descartados por equipos grandes y remodelaciones de plantilla a cada temporada, la irrupción de Adrián Embarba el año pasado en Vallecas se vivió con una gran ilusión. El joven futbolista madrileño tiene talento y chispa, y lo demostró en numerosos partidos del año pasado. Quién sabe si Embarba supondrá el primer paso hacia más talentos de la cantera del Rayo Vallecano, bastante correcta en torneos nacionales, hacia el primer equipo.

16. Elche


El Elche no jugaré el año que viene en la Liga BBVA, pero cuajó una excelente pasada campaña gracias a una plantilla experimentada con dos pequeñas aportaciones de la cantera ilicitana. Tanto Álvaro Giménez como Cristian Herrera han tenido que esperar para tener su ansiada oportunidad en el club franjiverde, pero finalmente la han conseguido, con mayor o menor éxito. En cualquier caso, el Elche, al igual que otros equipos que luchan por su supervivencia anual en la Liga BBVA, tiende a optar por el mercado antes que por la cantera.

15. Almería



Dos futbolistas han destacado durante los últimos años por haber sido formados en las categorías inferiores del Almería desde muy jóvenes, aunque ninguno de los dos ha nacido en España o se ha criado en nuestro país. El primero es Jonathan, natural de Burkina Faso, que fue descubierto por los ojeadores del club andaluz desde muy joven y lleva desde 2011 jugando en las filas almerienses. Y el segundo es Azeez, nigeriano, con una trayectoria similar a la de Jonathan pero más joven y con más proyección. Por lo demás, el Almería opta por buscar en el mercado para sustentar su plantilla año a año.

14. Córdoba


La cantera del Córdoba ha ofrecido diversas perlas durante los últimos años, repartidas hoy en distintos clubes de la Liga BBVA y la Liga Adelante. El año pasado, Fede Vico fue el canterano que mejor representó el buen estado de forma del club andaluz, pese a su descenso. Tras su paso por otras ligas europeas, Vico, que se formó en las categorías inferiores del Córdoba y es natural de la ciudad, regresó en el nuevo periplo del equipo en la máxima categoría. Otros jóvenes canteranos contaron con algunos partidos aunque su presencia fuera testimonial, como son los casos de Sergio García y Fran Serrano.

13. Valencia



Los pocos grandes talentos que han surgido de la cantera del Valencia, ya sea rebotados de otros equipos, como Jordi Alba, o productos de Paterna, como Bernat, han acabado rápidamente vendidos para paliar la apremiante situación económica del club. De momento, nada de eso ha sucedido con las dos perlas restantes que aún son esenciales dentro del Valencia de Nuno Espirito Santo: Gayá y Paco Alcácer. El primero desde el lateral izquierdo, causando sensación en toda Europa. El segundo, en la delantera, aspirando a tomar el relevo de Villa y Fernando Torres en la punta de ataque de la selección.

12. Levante


A lo largo de su ya respetable historial en la Liga BBVA, el Levante siempre se ha significado como un club de fichajes exóticos. Griegos, marroquíes, ecuatorianos o austriacos han pasado por sus filas junto a veteranos del campeonato nacional, haciendo difícil que jóvenes talentos de la cantera logren hacerse un hueco en el once inicial. Últimamente, en cambio, algo está cambiando: Iván López, Rubén García y, en menor medida, Jason, han tenido muchos minutos. Antes de ellos, fue Iborra el canterano más simbólico del club, hoy en el Sevilla.

11. Getafe


Hasta tres jugadores de la cantera contaron con importante presencia en la temporada del Getafe, un equipo que sabe moverse especialmente bien en el mercado nacional, con un ojo especial para adquirir a jugadores en plena madurez y punto álgido de su desarrollo. Son Álvaro Arroyo, Carlos Vigaray e Ivi, siendo los dos primeros los que más partidos han disputado. Vigaray e Ivi son dos jóvenes promesas que quizá en el futuro logren abrir en el Getafe camino a las perlas que la cantera azulona tiene a resguardo.

10. Espanyol



No cabe duda de que la cantera del Espanyol es una de las más prolíficas en las categorías base del fútbol español. Muchos de sus jugadores terminan en otros equipos o no logran llegar al primer equipo, pero siempre hay un puñado de canteranos vistiendo los colores pericos en la Liga BBVA. Este año han sido el portero Pau, Javi López, Víctor Álvarez y Rubén Duarte los baluartes más destacados, junto al habitual puñado de jugadores nacionales y latinoamericanos muy destacados.

9. Atlético de Madrid


Al igual que el otro gran club de la capital, el Atlético de Madrid no se ha caracterizado durante sus últimas décadas por apostar de forma clara y decidida por la cantera. Han surgido talentos, sin embargo. El futuro está en manos de Óliver Torres, y, mientras tanto, Simeone se agarra a otro Torres, Fernando, último hijo pródigo de vuelta en el Calderón. Otro que se fue para regresar a liderar el mayor éxito de la historia del club fue Gabi. Junto a él, en el centro del campo, sobresalen dos talentos ya firmes y atados en corto: el internacional Koke y Saúl.

8. Real Madrid


La cantera del Real Madrid es posiblemente la mejor de España, aunque casi ninguno de los grandes talentos surgidos de La Fábrica logran brillar con luz propia en el primer equipo. La exigencia es muy grande, y al contrario que el Barça reciente, ninguna directiva ha apostado de forma decidida por los jugadores de la casa. Con todo, Casillas ha sido todo un icono durante más de una década, y Jesé trata de ser importante. Nacho ha contado con minutos, y Arbeloa y Carvajal han sido importantes regresando tras un periplo en ligas extranjeras.

7. Deportivo de la Coruña



El Deportivo nunca ha sido un equipo caracterizado por producir grandes talentos de forma masiva, pese a que todos tengamos en el recuerdo a fantásticos futbolistas como Fran, el eterno capitán en los mejores años de la entidad gallega. El año pasado, apremiado por la necesidad de una salvación complicada, la plantilla contó con hasta cinco jugadores de la cantera. Insúa, Laure, Bergantiños y Juan Domínguez jugaron un papel casi tan fundamental como el de Fabri, formado en las categorías inferiores aunque canario y un trotamundos.

6. Málaga


Cuando la inestabilidad financiera amenazó con devolver al Málaga a la Liga Adelante, la junta directiva y el cuerpo técnico lo tuvieron claro: fichajes nacionales baratos pero de rendimiento contrastado y un puñado de prometedores canteranos. Así aterrizaron en la primera plantilla Samu Castillejo, Juanmi y Samuel, y de qué modo. Un fabuloso año después (con debut de Juanmi en la selección absoluta), los tres o bien están fuera del Málaga o bien han tenido novias por todo el continente. Junto a ellos, Recio o Juanpi también convalidan como canteranos.

5. Villarreal



Al igual que Real Sociedad o Celta de Vigo, el Villarreal sufrió un amargo descenso tras continuados éxitos en casa y en Europa. Digerido el trauma de la Liga Adelante, el Villarreal recuperó el pulso orientado nítidamente hacia la cantera. Unidos a fichajes sudamericanos de sobrado talento marca de la casa, los Mario, Bruno, Moi Gómez y Gerard Moreno revivieron el fútbol vistoso y efectivo del Submarino Amarillo. Junto a ellos, otros futbolistas no estrictamente canteranos pero también criados en las categorías inferiores, como Trigueros o Jauma Costa, también reconstruyeron el equipo.

4. Celta de Vigo


Desde su regreso a la máxima competición, el Celta ha apostado decididamente por la cantera. La temporada pasada las estrellas del equipo fueron jugadores obtenidos en el mercado, como Nolito o Larrivey, pero la base del conjunto dirigido por Berizzo se sustentó a través de talentosos vigueses. Entre ellos, el portero Sergio Álvarez y los habituales Hugo Mallo, Jonny, Álex López, Borja Fernández o la perla Santi Mina (ya en el Valencia), pero también Kevin, Borja Iglesias o el veteranisimo e ídolo local Borja Oubiña.

3. FC Barcelona



Otro de los buques insignias de las canteras nacionales. El mejor Barcelona de la historia se ha construido en torno a las numerosas perlas surgidas de la Masía durante los últimos años. El año pasado, la temporada del segundo triplete de su historia, Leo Messi, Andrés Iniesta, Sergi Roberto, Sergio Busquets, Pedro, Bartra y Xavi Hernández habían desarrollado toda su carrera en las filas del Barça. Junto a ellos, dos canteranos repescados, como Piqué y Rafinha, y otros dos con incipientes participaciones, como Munir y Sandro. La base de la selección.

2. Real Sociedad


La Real Sociedad podría pasar como un ejemplo para tantos y tantos clubes que sufren descensos dramáticos a la Liga Adelante. Durante su larga estancia en la categoría de plata, el conjunto vasco aprovechó las difíciles circunstancias económicas y deportivas para dar paso a toda una espléndida generación de canteranos. De allí salió Griezmann, hoy en el Atlético, pero también otros valores que aún se mantienen en el equipo. Hablamos de Zurutuza, Mikel González, Carlos Martínez, Iñigo Martínez, Elustondo, Bergara, Rubén Pardo o los clásicos Imanol Agirretxe o Xabi Prieto.

1. Athletic Club



El club de canteranos por excelencia. La totalidad de los jugadores de la plantilla son de origen vasco, y la mayor parte de ellos se han criado en las categorías inferiores del Athletic, en Lezama, una de las canteras más prolíficas de todo el territorio español. El Athletic cimenta todo su éxito (tres finales coperas durante los últimos seis años y una de la Europa League) en el valor de los jugadores formados en sus instalaciones, y gracias a ellos ha conseguido mantenerse en la Liga BBVA desde que ésta se fundara. Líder obligado del ránking.

Sin duda, los dos clubes vascos son los dos que más apuestan por sus jugadores canteranos para construir sus proyectos deportivos. Es digno de elogio que, al mismo tiempo, logren fantásticos resultados deportivos, como la clasificación para la Champions League o la salvación de forma solvente y sistemática año a año. Si algo prueba este ránking, es que la cantera, en cambio, es un lujo que sólo unos pocos equipos se pueden permitir: los de la parte alta de la tabla. Con raras excepciones (como el Sevilla y el Valencia), la mayor parte de equipos que no tienen una representación alta de canteranos luchan por la salvación.

Son estos los equipos que necesitan peinar el mercado año a año en busca de jugadores no por hacer, sino competitivos y duchos en la lucha por no descender a la Liga Adelante, de ahí que clubes como Granada, Almería, Elche o Eibar dejen de lado sus canteras. Por no mencionar el aspecto geográfico de todos ellos, equipos humildes que tienen gran competencia en el fútbol base en forma de clubes mucho más grandes. Sea como fuere, casi todos los equipos tienen canteranos clave en sus proyectos, y eso no habla sino de lo bien que el fútbol español está trabajando en el fútbol base.

Cuéntanos algo