Background Image

Todas las veces que tu padre tuvo razón pero tú dijiste que no

 
Artículo / Cultura

Todas las veces que tu padre tuvo razón pero tú dijiste que no

Sí, es cierto. Tu padre, como buen progenitor, te ha soltado más de una vez esas típicas frases que parecen salidas de un manual con el que se otorga el papel de padre a los mayores. Pero reconócelo: el tiempo te ha demostrado que (quizá) tenía razón y temes acabar utilizando estos mismos sermones si algún día tienes descendencia.

Ahora que se acerca el día del padre, vamos a hacer un acto de constricción y reconocer todas esas veces que tu padre tenía razón aunque no quisieras reconocerlo.

“Estudia, hijo. Estudia”

Cuanto mayor es tu nivel de estudio, menor es la tasa de paro que se tiene.

“Bueno, allá tú si quieres estudiar periodismo"

Todas las verdades tienen un pero: estudia sí, pero periodismo no. El paro registrado entre los periodistas en 2016 es un 74% superior al de 2008, año del comienzo de la crisis económica. De las 4,5 millones de personas que estaban en paro en el segundo trimestre de 2016, 31.800 de ellas son periodistas o profesionales del sector de la comunicación, uno de los que más tasas de paro registra.


“Haz Historia del Arte si es lo que te gusta, pero nos vas a salir de pobre”

Está bien: periodismo no es la única excepción. Historia del Arte es otra de las carreras que tiene peor futuro laboral, pero también puedes encontrar razones que te harán apostar por ella.

“Siéntate recto que si no, de mayor, te dolerá la espalda"

El dolor de espalda es más común a medida que se envejece. El dolor puede comenzar entre los 30 y 40 años de edad.

Pero tienes que tener en cuenta que estar sentados es una de las posturas más frecuentes en la vida cotidiana, tanto de mayores como de niños. Por eso, es importante tener un buen hábito postural desde bien pequeños.

Así, cuando tengas esta postura debes tener en cuenta: la altura de la silla, el respaldo de la silla, la colocación del ordenador, los movimientos al estar sentado y la postura al conducir el coche.

“Cuando seas mayor, te dejará de gustar esa música”

Puede que ahora solo bailes reggaeton, pero cuando peines canas igual lo que te motiva es escuchar jazz. Y es que tus gustos musicales varían con la edad, tal y como ha confirmado un estudio de la Univerisdad de Cambridge.

Ten en cuenta, si no, que seguirías cantando Cantajuegos a tu edad.

“Si empiezas a fumar tan joven, no crecerás más”

Puede que pienses que cuando empiezas a fumar ya has terminado de crecer. Pero no. Lo cierto es que fumar puede acortar la estatura real que podrías haber llegado a alcanzar.

“Si no sabes sonreír, jamás abras un negocio”

Esta frase es, en realidad, un proverbio chino, pero lo cierto es que esta enseñanza no solo vale si eres emprendedor, si no que la puedes aplicar para todos los ámbitos de la vida.

“Si necesitas ayuda por la calle, grita “fuego” en vez de pedir ayuda”

No vamos a negarlo: esta recomendación tiene sus detractores y sus defensores. E incluso hay un hilo abierto en Quora en el que se discute si realmente es más efectivo o no.

Sea como fuere, lo cierto es que puede ser una buena manera de que todo el mundo te preste atención y no mire para otro lado en caso de peligro. Esperemos que no la tengas que poner en práctica.

“Si no quieres que se sepa, entonces no lo hagas”

Se trata de otro de esos proverbios chinos que hasta los hombres más poderosos (como Eric Schimdt, de Google) ponen en práctica. Y más ahora con Internet y las redes sociales.

“Nunca hagas lo que no te gusta que te hagan”

Esta frase esconde lo que muchos llaman la regla de oro o de la reciprocidad. No importa la filosofia, creencia o religión: hasta en 21 de ellas puedes encontrar un mantra con este mismo espíritu.

Así que con ella puedes aplicarte el cuento y reconocerle a tu padre que sí, que en algunas cosas de las que te advertía cuando eras más joven él tenía razón.

Cuéntanos algo