Background Image

Estos son los deportes más raros de todos los tiempos

 
Artículo / Deportes

Estos son los deportes más raros de todos los tiempos

Antes de los gifs, de Impacto Total y de los vídeos virales de Internet, ya existía gente capaz de hacer de las idioteces, las locuras o las cosas más absurdas una verdadera afición adictiva hasta llegar al punto de convertirla en deporte. Y no, no solo hablamos de aquellos que decidieron que intentar meter un balón entre dos palos a base de patadas era un idea millonaria. También están quienes consideraron un buen plan cazar lombrices o lanzarse a lo loco por la falda de un volcán.

Si buscamos una analogía en otro tipo de áreas o sectores podríamos pensar en Gran Hermano: 17 ediciones de gente random metida en una casa y “a ver qué pasa”. Esto invita a pensar que la premisa más simple puede llegar a tener unos niveles de popularidad máxima si obtiene cierto impulso económico, ejecuta una buena campaña de marketing y tiene una estrategia correcta detrás.

Así pues, aquí va un artículo homenaje a todos los deportes inventados con cosas de andar por casa que no han conseguido patrocinios de líneas aéreas ni tienen equipos colosales de comunicación detrás, pero cada vez suman más adeptos por su originalidad, porque son divertidos y porque todo es estimulante cuando alguien tiene que ganar.

Hobby horsing

Empezamos por el último en causar furor en las redes sociales y... en Finlandia. El país nórdico es el que ha abrazado con más fuerza esta versión a lo pobre de la hípica de toda la vida.

En este caso, quienes lo practican son en su mayoría niñas de entre 12 y 18 años que van “trotando” y saltando obstáculos por circuitos cerrados mientras agarran con sus manos un caballo de palo entre las piernas. Se puntúa el estilo y la postura.

Dicen que que es terapéutico, crea comunidad y empodera a las niñas. Si se lo llegan a contar a Joseph Fonseca hace unos años...

Bed racing

Este es uno de nuestros favoritos por una sencilla razón: la idea de ganar una carrera estando tumbado en una cama nos parece arte con mayúsculas. Para practicar este deporte, originario de Knaresborough (North Yorkshire, Inglaterra), se necesitan entre 4 y 6 personas: una que vaya montada en la cama y las demás, que la arrastren por la calle.

Las camas se personalizan en función de la temática de la carrera —cuya distancia es de tres kilómetros— y los corredores también van ataviados a juego. Hay un máximo de 30 minutos para completar la carrera y todos los jugadores deben saber nadar. ¡Nos pedimos el que va tumbado!

Lanzamiento de huesos de aceituna

En Murcia —como no podía ser de otra manera—, se lleva compitiendo por ver quién escupe más lejos el hueso de aceituna desde hace más de 20 años. De momento, el récord mundial lo obtuvo Pedro Ramos, natural de la localidad murciana de Cieza, que batió su propia marca y alcanzó los 25,08 metros.

En este deporte, la distancia que cuenta no se corta en el momento en que el hueso toca tierra, sino que incluye también lo que recorre rodando hasta que se para. Los huesos deben ser de una variedad local concreta de oliva: la mollar.

Hay tanta gente que quiere participar que la organización de la competición limita el número de concursantes a 200, de los cuales un 10% son extranjeros. ¡Viva Murcia!

Volcano surfing

También lo llaman volcano boarding y, como ya os habréis imaginado, consiste en descender a toda velocidad por la falda de un volcán subido a una tabla similar a las de snowboard o surf. Solo el nombre ya lleva implícito cierto peligro, pero cuando empiezas a caer en los riesgos que conlleva, te das cuenta de que quizá hay que estar un poco cucú para practicarlo.

Para empezar, se practica en volcanes activos. Los más populares son Cerro Negro, en Nicaragua, y el Monte Yasur, en el país insular de Vanuatu, donde hay erupciones a diario. No hay que olvidar los gases nocivos que se respiran o el hecho de caerse y dejarse la piel, literalmente, en las rocas de lava solidificada. Hay que ser muy valientes.

Worm charming

El precedente para los encantadores de serpientes es… encantar lombrices. Más de 600 personas se reúnen cada año al sur de Devonshire (Inglaterra), donde se celebra el Festival Internacional de Encantamiento de Lombrices. Allí intentan con todas sus fuerzas sacar del interior de la tierra el mayor número posible de lombrices en un tiempo máximo de 15 minutos.

Las lombrices responden a las vibraciones del suelo saliendo hacia la superficie y, al parecer, existen varias maneras de hacerles salir: desde dar golpes en el suelo e imitar las vibraciones que producen los movimientos de los topos, hasta engañar a los gusanos. Incluso, los concursantes tienen permitido verter cualquier líquido en la tierra, siempre y cuando lo prueben ellos antes. Es decir, que dentro de lo que cabe son respetuosos. ¿Alguien se apunta?

Toe wrestling

Aquí también está la iniciativa de los ingleses. En Derbyshire, un pequeño condado al norte de Londres, se celebra el Campeonato Mundial de Pulso de Pies. Se juega de forma individual y, descalzos, los concursantes tienen que sentarse uno enfrente del otro con las piernas extendidas. Entrelazan sus dedos gordos y, sin levantar el talón del suelo, tienen que tratar de derribar al contrario.

Gana el mejor de tres combates: primero con el derecho, otro con el izquierdo y finalmente uno más con el derecho. Este deporte, que fue inventado en 1976 por un grupo de caminantes, tampoco es moco de pavo. En ocasiones, los combates duran horas y pueden provocar lesiones a los participantes.

 

¿Con cuál te quedarías tú de todos? ¿Te atreverías a practicar alguno? ¿Alguna vez has inventado tú un deporte así? Lo cierto es que hay infinidad de deportes raros y da la sensación de que de todas las aficiones, por locas que sean, se puede hacer una competición. Y eso que no hemos hablado de los vascos...

 

Imágenes: Wikimedia Commons, Wikimedia CommonsHeikki Saukkomaa/ Lehtikuva via APJavier Carri, Wikimedia Commons, Flickr Caravanum, Wikimedia Commons.

También te recomendamos

Caza las olas que todo el mundo busca con esta ruta por las playas españolas

Saca el neopreno y prepara la tabla: hoy nos vamos a recorrer las mejores playas españolas donde practicar surf. Porque sí, hay vida más allá de Tarifa.

¿Aburrido de tanto running? Estos deportes prometen devolverte la diversión al máximo

Lánzate a probar nuevos deportes que te devolverán la diversión al máximo. Deportes que dispararán tu adrenalina y te harán pasar grandes momentos. ¿Vienes?

Cuéntanos algo