Background Image

Las expresiones que los emojis han inventado y que la RAE debería aceptar ya

 
Artículo / Cultura

Las expresiones que los emojis han inventado y que la RAE debería aceptar ya

emojis emoticonos

Caras que sonríen, que lloran, o que lo hacen de alegría, que expresan mal humor, que sacan la lengua, que se sonrojan, se apenan o guiñan el ojo. Son los emojis, con más de 700 diseños operativos que permiten expresar en una sola imagen todo aquello que (quizás) no podríamos expresar en pocas palabras.

De hecho, la aportación semiótica de los emojis ha dado una riqueza sintética a ciertas conversaciones, que ya no hacen falta casi palabras para transmitir emociones complejas. Tanto es así que hay verdaderos artistas a la hora de seleccionar el orden de estos emoticonos que dan lugar a expresiones que la propia RAE debería aceptar a partir de mañana.

La capacidad comunicativa de los emojis es innegable

emojis emoticonos

Hemos vuelto miles de años atrás. Los jeroglíficos egipcios tienen una nueva versión, adaptada al siglo XXI, que permiten no solo expresar nuestros estados de ánimo con una imagen, sino que, además, se usan como un recurso más a la hora de forjar la imagen que queremos dar de nosotros mismos.

Los jeroglíficos egipcios tienen una nueva versión, adaptada al siglo XXI. Son los emojis

Pero vayamos por partes. En primer lugar los usuarios hacemos uso de los emojis para reforzar o alterar el significado de un enunciado, de la misma forma que se usan las expresiones faciales en una conversación cara a cara. Así lo establece el estudio que elaboró un grupo de científicos de la Universidad de Rotterdam y la Universidad Abierta de Holanda en 2008.

Sin embargo, el problema con el que nos encontramos es el de la interpretación. Tal es así, que investigadores de la Universidad de Minnesota encontraron que más del 40% de los emojis que estudiaron generaban interpretaciones contradictorias, mientras que solo un 4’5% fueron interpretados de manera similar por la mayoría de participantes. Por lo tanto, si bien los emojis son más rápidos y divertidos que expresar con palabras lo que sentimos, también son más ambiguos.

Su uso, cómo no, está ya muy extendido. Los estudios de las psicólogas Helen Wall, Stephanie Malone y Linda Kaye establecen que más del 90% de la población usa los emojis al enviar un email, un sms o un mensaje por Whatsapp o Twitter.  

emoji emoticono gráfica

Eso sí, como afirma Linda Kaye, una de las tres investigadoras, “todavía no sabemos si realmente existe una diferencia a nivel cognitivo entre las personas que usan emojis y las que no lo hacen. Aunque hemos descubierto en los estudios que, en términos de la personalidad, se podría decir que existe cierta relación entre los usuarios que usan los emojis y un nivel de amabilidad y cercanía en el carácter”.

emoticono emoji ranking

Así lo demuestra el estudio “An exploration of psychological factors on emoticon usage and implications for judgement accuracy” (“Una exploración de factores psicológicos del uso de emoticonos e implicaciones para una exactitud de juicio”).

En él hallaron que la gente que tiende a usar los iconos agradables (como el smiley sonriente) es más agradable y abierta ─y el receptor lo percibe correctamente—. Del mismo modo son más receptivos y empáticos, puesto que utilizan los emojis para facilitar la comprensión de lo que quieren decir.

Mensajes más claros

emoticonos emojis

En cualquier caso, los emojis han llegado para quedarse, puesto que reducen el nivel de ambigüedad en los mensajes. Así lo afirma la doctora en psicología Eulàlia Hernández, profesora en la facultad de Psicología y Ciencias de la Educación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Los emojis reducen el nivel de ambigüedad en los mensajes

Según establece la experta, “los emoticonos, y su evolución en emojis, no solo permiten comprender mejor el mensaje, sino que aportan también un componente emocional, redundando en su comprensión más clara y en una comunicación más fluida. Así, ante un mensaje con un emoji, existe un mayor acuerdo en el tono del mismo”.

Poco a poco se están incorporando a los diccionarios, aunque aún queda un camino por delante para que lo haga en la RAE, por ejemplo. Pero bien es cierto que en 2015 el prestigioso Oxford Dictionary ha elegido por primera vez en su historia como palabra del año a un pictograma, y no a una palabra como tal: la carita que llora de alegría.

Este hecho, que no es aislado, marca un cambio absoluto en esta prestigiosa institución, patrona de las letras y del correcto escribir ─algo así como la Real Academia Española para el mundo hispanohablante. Hoy jugaremos con la imaginación: ¿Qué expresiones debería incorporar la RAE en su diccionario?

Aunque haya emojis que quieran decir lo mismo pueden no parecerlo

emojis emoticonos faces

Partamos de una idea que es clave: según la plataforma, lo que debería ser un rostro sonriente es interpretado de una manera un tanto particular. De izquierda a derecha, por Apple (quien parece representar el “dientes dientes”), Google (para Android e interfaces de Gmail), Microsoft, Samsung, Facebook, LG y HTC. Todos deberían expresar lo mismo, y cada uno de nosotros lo podríamos interpretar con un significado propio.

En cualquier caso, aplicaciones como la Emojipedia, ayudan a desambiguar los emoticonos y conocer de primera mano qué significado exacto deben tener. Algo parecido a lo que debería hacer la RAE, e incorporar estas expresiones. ;)

Estoy tonto

emoticono emoji

Imagínate enviar este mensaje: “Tropecé y me golpeé mi cabeza con el mueble”. Tu interlocutor podría no saber si reírse o compadecerse de ti. Pero una cara triste al final del mensaje podría darle un mensaje no verbal, podría funcionar como un metacomentario, entregando un mensaje claro: “Me duele”. Por el contrario, si usas el emoji de lágrimas de alegría, le dirás a tu destinatario que la situación es divertida: “Soy un tonto”.

Eres un fantasma

emojis emoticono face

No te creen porque lo que cuentas no tiene sentido y básicamente porque no confían en tus palabras. Igual que los fantasmas, que no existen (o eso dicen).

Me voy a dormir la mona

emoticono emoji

Te has quedado dormido en el primer sitio que has encontrado. Pero esta acepción viene emparejada a que la consecuencia es por la ingesta de un alto nivel de alcohol, u otras sustancias, en el cuerpo.

Me montó un pollo de tres pares de narices

emoticono emoji

Alguien se ha venido arriba contigo y te ha montado una bronca sin venir a cuento. Un escándalo, probablemente con altas dosis de violencia verbal. La consecuencia, sin ningún otro remedio, ha sido la que finalmente fue, la del pollo que te ha montado.

No se trata de cabalgar sobre el ave más numerosa del planeta y, aunque la RAE lo admite, su origen tiene más que ver con el “poyo”, el banco de piedra que se encuentra en el exterior de muchas casas. Esta palabra a su vez deriva del latín ‘podium’, el podio en el que se subían los oradores en las plazas para dar discursos y que podían causar verdaderos escándalos.

Ese chico le puso los cuernos

emoticono emoji

Chico o chica, qué más da. En definitiva, esto es una infidelidad de manual. Que has salido una noche cualquiera y acabas por engañar a tu pareja. Ese chico/a de la frase es infiel y probablemente promiscuo/a.

Que te den morcilla

emoticono emoji

Esto no tiene nada que ver con las tapas del bar que sueles frecuentar, y sobre todo en verano, bien fresquito. Todo lo contrario, con esta frase te están despreciando y no quieren saber nada de ti.

Echar un polvo o echar un kiki

emoticono emoji

Ambas expresiones significan hacer sexo express y un poco a lo bestia. Sin embargo, ‘Kiki’ viene del inglés ‘Quicky’. Lo mismo, pero más rápido todavía. Un “aquí te pillo, aquí te mato”.

Hacerse la picha un lío

emoticono emoji

No hace falta tener picha para hacerse un lío. Básicamente quiere decir que no te sabes explicar y que deberías pensar antes de hablar. Tómate tu tiempo.

La ocasión la pintan calva

emoticono emoji

Es cierto que las oportunidades nada tienen que ver con la cabellera, pero lo cierto es que Fidias, el escultor griego, representó calva a la diosa Ocasión, aunque solo en la zona de la nuca. Era una forma de expresar que si se aprovechaba el momento ─de frente─ se la podía coger de los cabellos pero una vez pasada ya no era posible.

Que te ***** un pez

emoticono emoji pez

Nada tiene que ver con la zoofilia. Los pobres peces nada tienen que ver con el mal genio de quien expresa esta cita. Pasa precisamente eso, que se han pasado con eso que han dicho y no te apetece hablar más con esa persona.

Ponerse las botas

emoticono emoji

El sinónimo es “comer copiosamente” o “realizar alguna cosa de una manera opulenta”. Su origen tiene que ver directamente con el calzado ya que las botas, normalmente hechas de piel, solo estaban al alcance de las clases más ricas, así que su posesión se ha relacionado con la abundancia. Si te has puesto las botas, es que te has hartado de hacer algo.

Darse con un canto en los dientes

emoticono emoji

Solo de pensarlo duele. Eso de darse con un canto en los dientes está relacionado con que te basta con eso después de toda la que has liado. Te puedes ir contento, que bastante tienes. El profesor que te ha puesto un 5 y al que vas a pedirle más nota, te lo podrá decir.

Me he cagado por la pata abajo

emoticono emoji

Descomposición. Ese bocadillo de morcilla (del “que te den morcilla”) te ha sentado mal. Pero esta vez es literal, no hay nada irónico en esta frase.

Hablas por los codos

emoticono emoji

Es difícil decirle a alguien que habla por los codos que lo hace, porque seguramente no pare en toda su oratoria y apenas te quede hueco para interrumpirlo. Lo sabemos, no se calla ni debajo del agua, pero con emojis seguro que lo entiende.

Estás como una cabra

emoticono emoji

Está claro que el calor le está afectando a tu amigo. Dicen de él que es excéntrico, raro y de costumbres extrañas. Cuando a alguien se le va la cabeza, se vuelve un poco loco y no actúa con cordura. En esos casos, se le acusa de que no está actuando correctamente o cómo se esperaría de él.

Me importa una ****** pinchada en un palo

emoticono emoji

¿Te imaginas lo que puede significar para alguien unas heces clavadas en un palo? Es precisamente lo que significa esta frase, que lo que te cuentan no te interesa nada. que pasas del tema. Adiós.

Hacer la pelota

emoticono emoji

Una práctica tan española que podría considerarse como deporte español, aunque no tenga que ver con ningún balón ni elemento esférico. Se trata de adular a alguien buscando el beneficio propio. Es una frase importada de nuestros vecinos galos para los que una pelota es una prostituta, las mismas que halagaban a sus clientes para que volvieran a requerir sus servicios.

Tienes un morro que te lo pisas

emoticono emoji

¿Cómo eres capaz de decir eso? ¿O de pedir esto otro? Definitivamente, no tienes ningún tipo de vergüenza y ya está. Y sin saberlo te ha crecido la nariz. No queda otra.

Ha estirado la pata

emoticono emoji

Está muerto. Esto ya no lo cuenta. Los que estiran la pata son más bien las aves, pero hemos importado la expresión y ya la aplicamos a las personas.

Comerse el marrón

emoticono emoji

Asumir la culpa de algo de por sí no apetece, pero si lo haces con menos voluntad, te acabas de comer el marrón. Era cuando tu hermano llegó a casa tarde y, además, rompió el jarrón chino que tanto cariño le tenía la abuela. Y asumes que lo has roto tú para que no se lo recriminen. Te acabas de comer el marrón.

No me rayes

emoticono emoji

No me molestes, déjame tranquilo. También se le puede decir a alguien que no se raye, para que pare de darle vueltas a la cabeza con un tema en concreto que le preocupa, como los exámenes: ¡Tío, no te rayes, que al final siempre apruebas!

Hacerse la sueca

emoticono emoji

Pobres suecas, como si fueran tontas. La cuestión es que al final han quedado para expresar que te importa un pepino (nada) de lo que te están hablando, así que haces creer que no estás entendiendo nada.

Me la suda

emoticono emoji

Cuando algo te da exactamente igual, pero no te haces la sueca, sino que te das por enterado, solemos utilizar esta expresión, que cuenta con sinónimos como “me la bufa”, “me la pica” o “me la trae al pairo”.

Vete a tomar viento

emoticono emoji

Es cuando te da igual todo, pero de verdad, y encima lo haces saber. Es la típica expresión de que te da igual todo. Aunque la expresión más común acaba de otra forma. También se utiliza para decir que algo está muy lejos.

Me **** en la leche

emoticono emoji

Es igual, porque la expresión es cagarse en todo. Es así como se expresa un malestar profundo, aunque hay otras fórmulas también conocidas, algunas poco respetuosas con la religión o con la familia.

Me voy a poner como Las Grecas

emoticono emoji

Que se sepa que el popular emoji que responde al código 'dancer' no es una flamenca, sino una mujer con un traje para bailar salsa (o algo similar). De hecho, no lleva peineta ni castañuelas (esto último, básicamente, porque no tiene manos, sino muñones). El significado más común de esta frase hace referencia a que no hay vergüenza por ningún sitio.

Que no te gusta cantar, no te preocupes que lo harás a plena voz; que no te gusta bailar, no te preocupes que aunque parezcas un pato mareado vas a intentar ser el amo de la pista; que eres muy tímido con las chicas, ese día no hay tía que se te resista entrarle. Pero como todos tus amigos están haciendo el tonto igual o más que tú, pues no hay nada de qué preocuparse.

Imágenes | Alexas Photos; fill; Alexas Photos; Iván Guillén Cano

También te recomendamos

RRUCCULLA, la artista de 22 años que compone free jazz pensando en cómo vería las canciones un niño pequeño

Izaskun González, RRUCCULLA, es uno de esos talentos precoces que le han llevado a salir a la calle a comerse el mundo, cruzando el free jazz con tintes de dubstep, con tan sólo veintidós años.

¿Veo la serie o leo el libro? “El cuento de la criada” y otras adaptaciones de éxito (o fracaso)

Detrás de una gran adaptación (casi) siempre hay una gran obra literaria. Algunas historias merecen vivirse al completo, pero hay series que ya vuelan libres.

Cuéntanos algo