Background Image

Los seis errores más típicos y lamentables al enviar un CV según los expertos

 
Artículo / Trabajar

Los seis errores más típicos y lamentables al enviar un CV según los expertos

Nadie recomienda la frustración que es mandar currículos por doquier y no obtener ningún tipo de respuesta. Las dudas que surgen cuando nos pasa esto son frecuentes y hasta inevitables.

¿Por qué no me han seleccionado esta vez, si tengo la titulación que se exige? ¿Por qué no me han llamado, si cumplo a la perfección las habilidades que se demandan en la oferta?

Como ocurre muchas veces en esta vida, hay situaciones en las que la suerte juega su papel y que nuestro CV sea el elegido en un proceso en el que se reciben cientos de solicitudes puede ser una de ellas.

puede que no te estén eligiendo para un trabajo por la manera en que presentas tu cv

Pero en otras, no es tanto lo que se dice sino cómo se dice. Por eso, puedes ser la persona idónea para un puesto laboral ofertado, pero si no presentas bien tus credenciales, puede que tú solito te estés cerrando la puerta a esa oportunidad que tanto estás pidiendo.

Así que abre bien los oídos y presta toda la atención del mundo porque estos son los fallos más comunes que cometemos todos los mortales a la hora de aplicar para un puesto de trabajo.

Cómo enviar (correctamente) tu solicitud

Si te has encontrado con un puesto de trabajo al que te gustaría aspirar, deberías evitar los que, según Mª José Díaz, Consultora de Selección de Adecco, son los errores más frecuentes que se suelen cometer a la hora de enviar un CV:

1.         No tener cumplimentado el CV en su totalidad.

2.         No indicar el puesto al que postula.

3.         Enviar un mail general, sin especificar empresa, vacante…

4.         Enviar el CV en formato Word. Hay que enviarlo en PDF, no todas las empresas tienen la misma versión de Word u otro formato.

5.         Enviar el CV a todos los contactos que aparecen en la Web. Si en la Web te vienen varios contactos, envíalo sólo a uno de ellos.

6.         Enviar un CV escaneado.

Lo que tu actitud está delatando

Las prisas nunca son buenas consejeras, y menos aún cuando estás postulándote para una oferta de trabajo. Porque, por si nunca te lo habías planteado, cuando incurres en alguno de los fallos que te hemos mencionado anteriormente, el experto en Recursos Humanos que está al otro lado de la pantalla de ordenador lo que percibe es falta de atención por tu parte.

Algunos de los fallos pueden descartarte ahora y en futuros procesos de selección

Eso sí, no todos los errores son iguales de graves por lo que "ante errores banales se mantiene su candidatura". Pero si el que cometes es uno de los que el reclutador considera como más grave "sí son descartados automáticamente". Uno de esos errores imperdonables es "no tener el CV bien cumplimentado o mal redactado".

Pero, para que tengas bien claro cuáles serían los errores más graves o imperdonables, aquí va la lista que nos ha facilitado esta responsable de selección de Adecco:

1.         Enviar CV sin especificar puesto al que se postula.

2.         Enviar CV con falta de información.

3.         Enviar CV escaneado.

Descartado ¿también para el futuro?

Además, deberías prestar especial atención para no volver a cometer estos errores en las próximas postulaciones que hagas para una oferta laboral, ya que no sólo te estás cerrando la puerta a esta oportunidad, sino que también te estás poniendo trabas para el futuro.

Envía siempre el CV en formato PDF

Lo decimos porque Maria José Díaz asegura que entre las consecuencias que pueden tener estos fallos está el ser descartado de la oferta "o directamente borrar su mail, con la consecuencia de no quedar registrado en la base de datos".

Consejos para evitar estos fallos

Evidentemente, una buena revisión de todo el proceso antes de darle al botón de Ok puede evitarte algunos de estos disgustos, pero hemos querido también preguntar a esta experta ¿cómo podemos evitar caer en estos errores?

"La búsqueda de empleo es un trabajo en sí mismo", señala. Por ello, considera que debemos darle la importancia que ello requiere.

"Ha de dedicarse el tiempo necesario para inscribirse en las ofertas que me interesan. Si hemos visto la oferta en el móvil y estamos fuera de casa, recomiendo anotar la oferta. Una vez estemos en un entorno tranquilo, leer la oferta con detenimiento, buscar información sobre la empresa… entonces inscribirse en la misma, sin olvidar anotarlo en nuestra agenda. Es muy importante establecer un protocolo de actuación para la búsqueda de empleo", recomienda.

Si el error está cometido…

No obstante, hay que entender que todos somos humanos y, pese a que a veces ponemos mil ojos en las cosas, un pequeño detalle se nos puede escapar y estropear todo el trabajo previo. ¿Qué debemos hacer si, pese a todo, nos hemos dado cuenta de que hemos cometido un fallo a la hora de presentar nuestra candidatura a un puesto?

revisa bien todo el proceso antes de aplicar y tómate tu tiempo para presentar tu candidatura

En opinión de María José Díaz, en caso de que detectemos que hemos cometido un error "debemos intentar subsanarlo lo antes posible". De esta forma, si el contacto es por vía mail "podemos enviar otro nuevo pidiendo disculpas por el error y por las molestias ocasionadas".

Así pues, respira tranquilo porque "todo en esta vida tiene solución… así que una rápida respuesta vuelve a situarte como candidato. En tu rápida actuación denotará que ha sido un error y no por despiste o dejadez".


 

 

 

También te recomendamos

Encuentra trabajo en Facebook antes que nadie: así se buscan las ofertas

Sí, Facebook también puede ayudarte a buscar trabajo. Por eso, deberías seguir unos sencillos pasos, como tener un perfil lo más profesional posible. Te contamos éste y otros consejos.

Jefe, págueme el máster: así conseguí hacerlo realidad (y todos salimos ganando)

Hacer un máster puede suponer una importante inversión de dinero. Pero también puedes convencer a tu jefe para que la empresa te lo pague entero o en parte. Ellos serán los primeros beneficiados.

Cuéntanos algo