Axi Muniain, surfista de olas gigantes: "el surf es un 80% mental y un 20% físico"

Axi Muniain, surfista de olas gigantes: "el surf es un 80% mental y un 20% físico"

Equipo Más Blue
6 Minutos de lectura


Axi Muniain
es uno de los surfistas más importantes de nuestro país. El pionero a nivel estatal cuando hablamos de surfear olas gigantes, una de las modalidades más espectaculares del surf.

Axi nació y se crió en Zarautz, y su primer contacto con el deporte fue a través del mundo del skate: fue un enamorado de la tabla desde su infancia, y soñaba con dedicarse algún día al skate de manera profesional. Pero un día, a los 12 años de edad, el surf se cruzó en su camino. Y no sólo ha conseguido hacer de él su profesión, sino que es una figura reconocida a nivel internacional a raíz de haber sido 5 veces finalista en los premios XXL Big Wave Awards, que reconocen al surfista que montó la ola más grande del año.

A los dos años de haber comenzado a surfear, Axi empezó a competir y a ganar sus primeros circuitos. Destacaba entre los demás, por eso las marcas comenzaron a interesarse por él, y comenzó a generar cierto impacto mediático.

Sin embargo, Axi decidió ir un paso más allá: dejó la competición y el surf más ortodoxo para, como él mismo nos cuenta “buscar nuevos retos y experimentar la autosuperación. La magia, la esencia y la filosofía de vida del surf como es el compartir y el hecho de generar comunidad, no se da tanto en las competiciones, así que decidí dejar aquello y encontré las olas gigantes que significan la superación de mis propios límites”.



A raíz de esto, Axi se convirtió en el primer Free Surfer del país, y es el primero que ha conseguido convertirlo en una profesión. Ahora tiene su propia escuela (Axi Muniain Surf Eskola, en Zarautz) y puede vivir de lo que más le gusta: “es un sueño cumplido”. Este verano ha impartido con ayuda de la Federación Vasca el primer curso de formación de surfistas de olas gigantes. Y es que su pasión le impide quedarse quieto ni siquiera un momento.

Esta modalidad de surf protagonizada por enormes olas, quizás la más espectacular y arriesgada que existe, va ganando adeptos poco a poco. Aglutina a aquellos surfistas que van en busca de nuevas experiencias y que quieren superar sus límites. En España puede practicarse en el norte de la península, donde la costa está más expuesta a los temporales y se generan grandes corrientes, como por ejemplo en la playa santanderina de El Bocal, considerada como una de las mejores del mundo para los surfistas de olas grandes. Las costas gallegas, recientemente exploradas por Axi, son un lugar perfecto para disfrutar de estas olas.




Los consejos para novatos de Axi Muniain



Hay muchas personas a las que le llama la atención el surf, pero tienen miedo del mar o no se sienten preparados para comenzar. ¿Cuál sería tu consejo para iniciarse en el surf?
Es importante que nos vayamos acercando muy poco a poco al mar y hacerlo de forma poco agresiva, pero conociendo nuestros límites e intentando superarlos. En el mar hay muchísimas variables: hay mil circunstancias distintas, lo que hace que no haya dos olas iguales en el mundo. El secreto consiste en ir empujando nuestros límites muy poco a poco y en tener mucha flexibilidad mental.

¿Es muy importante la preparación mental en la práctica del surf?
Sin duda: en el agua tienes que tener mucho autocontrol. Tienes que sentir que ese es tu medio y que te has preparado para ello.

¿Es posible iniciarse en el surf de manera autodidacta o es imprescindible apuntarse a una escuela?
Ser autodidacta siempre es posible, pero no es recomendable hoy en día: me parecería poco responsable y poco respetuoso hacia los demás. Hay que tener en cuenta que hoy en día las playas, sobre todo las del norte, están mucho más llenas de gente que hace unos años. Adentrarnos en el mar con nuestra tabla sin tener unos conocimientos básicos puede ser peligroso para nosotros y para los demás. Y en el caso de que lo hagamos, tendremos por lo menos que documentarnos previamente.

¿Es apto el surf para todas las edades? ¿Y qué hay del surf de olas gigantes?
El surf es apto para todos: quizás las personas de edad más avanzada pueden tener alguna dificultad debido a la disminución de facultades físicas como la flexibilidad, pero esto se puede solventar utilizando, por ejemplo, tablas especiales. También existen muchas disciplinas derivadas del surf, como el stand-up paddle surf o el longboard, que pueden ser más adecuadas para cierto tipo de personas.
Para los profesionales que ejercemos la docencia en el surf, el reto está en hacer que ese abuelo que viene junto a sus nietos o esa madre de familia que cree que no va a saber hacerlo, puedan levantarse sobre la tabla. Es muy gratificante.

En el surf de olas gigantes la edad y la experiencia son un grado; de hecho el perfil de surfista de olas gigantes es de edad más avanzada. Los grandes referentes dentro del surf de olas gigantes son ya veteranos como Greg Noll o Laird Hamilton. En estas circunstancias es más importante el conocimiento, el saber medir los tiempos… En definitiva, se necesita una cierta experiencia.

¿Se necesita alguna característica física determinada para poder practicar surf?
No se requiere ninguna capacidad física especial, pero sí es necesario trabajárselo. Creo que es mucho más importante el control mental y la sangre fría. El surf es un 80% mental y un 20% físico.

¿Cuál crees que es el deporte que mejor se complementa con el surf?
El skate-board (no se lo piensa ni medio segundo). De hecho, el skate deriva del surf: proviene de California, donde los surfistas lo inventaron para saciar su hambre de olas cuando el mar no acompañaba. Durante mi infancia mi ídolo era Tony Hawk, y he podido conocerle durante los premios XXL Big Wave Awards.

¿Es posible lesionarse practicando surf? ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes?

El surf es un deporte asimétrico: siempre cargas un lado más que otro cuando estás sobre la tabla. La constitución de tu cuerpo se acostumbra a ello y también se vuelve asimétrica. Además, al remar sobre la tabla la zona lumbar está siempre contraída, lo que puede originar problemas en esta zona que se pueden compensar con un buen trabajo abdominal. También sufrimos rotación de la cadera por la posición de pie que llevamos los surfistas: cuando estamos realizando saltos o acrobacias esa posición se exagera, y puede dar lugar a problemas de columna. Otra lesión frecuente es el cierre del conducto del oído debido al frío. ¡De estas yo las tengo todas!

En ocasiones vemos a los surfistas con traje de neopreno y otras veces surfeando en bañador, ¿es recomendable el uso del traje?

El traje nos da un puntito más de flotabilidad y además protege el cuerpo del roce. Si lo usas o no va a depender mucho de lo cálida que esté el agua y de lo friolero que seas tú. Depende de cada persona. Priorizaría otras cosas antes que el traje.

¿Cómo debe ser la tabla para comenzar a hacer surf? ¿Es una tabla especial?

Al comenzar es interesante que la tabla tenga muchos litros de flotabilidad para poder hacer frente a posibles errores técnicos que cometamos. Estas tablas dan poca velocidad, pero al tener mayor flotabilidad la velocidad se conserva mejor. Además, en los inicios es importante que utilicemos tablas blandas (las que llamamos soft) con guías de goma para no lastimarnos.

Sus próximos proyectos



Como hemos dicho, Axi es imparable. Para el próximo año se encuentra preparando el primer evento nocturno a nivel mundial de olas gigantes. “Todo comenzó cuando Pukas surfboards, uno de mis patrocinadores, diseñó hace unos años unas tablas iluminadas sumergibles. Jugamos un poco con ellas y ahí se quedó la historia. Pero otras compañías copiaron su trabajo, así que hemos retomado esta idea junto a Jerome Sahyoun, mi compañero de olas gigantes. Hemos estado experimentando con los materiales con los que se pueden iluminar el mar y las olas y hemos grabado un corto precioso que ha recibido varios premios”, nos cuenta Axi.



Además, Axi también tiene pensado surfear la mítica ola gigante hawaiana Jaws en el próximo invierno 2015-2016. Su deseo era haberlo hecho antes, pero la falta de medio le llevó a coger primero la ola de Belharra, en la zona de San Juan de Luz. Los expertos europeos dijeron que era imposible coger aquella ola, pero en el siguiente vídeo podéis ver cómo Axi se desliza por ella.

#video#

Le deseamos mucha suerte en todos sus proyectos, y que siga dándonos imágenes tan espectaculares como hasta ahora.
Información sobre nuestras cookies Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.