Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entrevistamos al creador de Pokémon Iberia: “Quien no sepa reírse de sí mismo que no juegue”
Entrevistamos al creador de Pokémon Iberia: “Quien no sepa reírse de sí mismo que no juegue”


Se llama José Chumillas pero en Forocoches todos le conocen como Demi Lovato, Hinjeniero. Este alicantino de 21 años e ingeniero informático en ciernes dedica el tiempo libre entre parciales a desarrollar una gamberrada en forma de videojuego: una versión muy libre de las aventuras japonesas de Pokémon (Nintendo) adaptada a la piel de toro y al carácter de cada ciudad. Se llama Pokémon Iberia y es casi un experimento sociológico. Un retrato costumbrista de España, a vista de píxel. Aunque su única prioridad es que sea divertido. Y punto.

¿Cómo surgió la idea? ¿Lo comentaste en un hilo de Forocoches y alguien te animó a seguir adelante?

Sí, surgió a raíz de un hilo en Forocoches, pero yo mismo lo creé. Fue poco después del anuncio por parte de Nintendo de su próximo lanzamiento de Pokémon para smartphones, Pokémon GO. Leí algún comentario acerca de lo mucho que molaría jugar a un Pokémon basado en España. Me picó el gusanillo y me animé.

¿Hay diferencias importantes en cuanto a la dinámica general del juego, aparte, claro, de los personajes?

La dinámica del juego será similar a la de los juegos de Pokémon habituales.
Estarán sus clásicos ocho gimnasios, su clásico Alto Mando, etc… Dicho esto, cabe destacar varias diferencias respecto a los juegos habituales: en primer lugar, esta versión es más difícil de lo habitual. No habrá un solo equipo de villanos, sino cinco. Además de la Liga Pokémon, estarán las Series Nacionales, que viene a ser algo así como la Liga Pokémon del anime. Se podrán completar la Pokédex. Y sobre todo hay mucha diferencia en el vocabulario: es más vulgar y está repleto de tópicos.



¿Cómo es el Ash ibérico? ¿Qué tipo de Pokémon nos encontraremos jugando?

El Ash ibérico vendría a ser un chaval normal con un vocabulario más adaptado a la realidad de cualquier adolescente. Vive en Albacete y, tal y como hizo su hermano mayor en su día, se dispone a comenzar su aventura Pokémon por toda la península. Habrá Pokémon de las tres primeras generaciones (dos primeras generaciones al completo excepto algunos legendarios, y tercera generación de forma parcial). En cambio, sí que habrá movimientos/ataques de todas las generaciones. En total hay alrededor de unos 300 Pokémon. Se podrán encontrar en las mismas zonas que lo haríamos en la vida real, es decir, en Asturias hay Pokémon oveja, podremos encontrar un Pokémon volcán en Canarias o un Pokemon palmera en la zona de Levante.

¿Con qué personajes ibéricos nos encontraremos en Pokémon Iberia y por qué los escogiste? ¿Te ha escrito alguno al verse en el juego?

En lo que a personajes famosos se refiere, con muchísimos, aquellos que más trascendencia tengan, ya sea en la actualidad o en los últimos años. Los voy escogiendo en función de la ciudad. En Murcia nos encontraremos a Camacho o Pérez Reverte, en Valencia a Rita Barberá, Camps o Rafa Mora, etc…Y luego está el Pequeño Nicolás que está en todas partes y que será nuestro rival a lo largo del juego. Por el momento no me consta que ninguno se haya puesto en contacto conmigo y, si lo hace alguno, espero que sea para bien, que no quiero problemas ni líos con nadie.

¿Por qué Albacete es Pueblo Paleta?

Lo cierto es que, sin ánimo alguno de ofender y valiéndonos de tópicos, siempre han tenido fama de “gañanes”, pueblerinos y demás, por lo que creo que era la opción más representativa de Pueblo Paleta en lo que a capitales de provincia se refiere. Además geográficamente venía bien empezar desde ahí.



¿Qué hay detrás de cada medalla en las ciudades escogidas?

Un tópico de cada zona, como no podía ser de otra forma. ¿Qué hay más tópico que un limón o un acho en Murcia? Pues si fusionamos ambos, tenemos que la medalla Acho, con diseño de limón, es la medalla de Murcia. Y así con todas las ciudades.

¿Cómo se te ha ocurrido mezclar política y Pokemon? ¿Es más denuncia social que juego o querías encontrar una manera divertida de poner en entredicho a los políticos?

Me decanto más por lo segundo, quiero hacer un juego más enfocado a la diversión que a la denuncia social, lo cual no quita que se puedan hacer las dos cosas, pero mi objetivo no es ese. La ocurrencia vino por pura imaginación, no hay otra explicación.



¿Este proyecto es solo un hobby o aspiras a que se convierta en algo más formal?

Por ahora es y será un hobby, ya que desde el primer momento dejé claro que no quiero lucrarme con el juego. Tampoco puedo hacerlo demasiado formal porque, por términos de propiedad intelectual, no creo que se me permita. Pero vamos, que si un día viene Nintendo dándome el visto bueno, sería algo muy grande.

¿Estás recibiendo algún tipo de apoyo o ayuda?

Apoyo recibo de Forochoches, todo el que necesito y más. Y muchísima ayuda: con diseños de personajes, edificios, etc… También me reportan fallos del juego y aportan ideas.

¿Cómo diseñas las ciudades para que capten esa idiosincrasia de cada región? ¿No temes que quede demasiado tópico o que los haters de cada comunidad te hagan la vida imposible?

Las ciudades con las que estoy trabajando por ahora no me están costando mucho, ya que, al ser de la provincia de Alicante, conozco la región. Probablemente con otros lugares tendré más problemas y necesitaré asesoramiento e ideas. En cuanto a los tópicos... el juego en sí está inspirado en ellos. Y respecto a los haters... bueno, pues sí, lo he pensado, pero no lo temo para nada. Quien se sienta ofendido bien sea por tener un nulo sentido del humor, porque no sepa reírse de uno mismo o por alguna otra razón, pues que se ahorre las molestias de jugar, sin más. No obstante, creo que para el público que va dirigido, no habrá apenas problemas en ese sentido.

¿Sabes si en Nintendo ya se han enterado?

No, no sé si se habrán enterado, pero tampoco creo que si lo hacen le den mayor importancia.
No es el único fangame de Pokémon que existe: hay miles en todo el mundo, y mucho mejores que este. De hecho, sé que éste en concreto ha destacado por el hecho de estar basado en la península, hacer uso de personajes conocidos, los tópicos...



Afirmas que eres “Hinjeniero”. ¿Te dedicas profesionalmente a algo relacionado con desarrollo de videojuegos?

La coña de usar ‘Hinjeniero’ viene de Forocoches, por lo que mucha gente ajena al foro no entenderá la gracia… Estudio Ingeniería Informática, por lo que aún no me dedico profesionalmente a ello, aunque es una de las tres futuras especializaciones que barajo (además de inteligencia artificial y robótica).

En la web dice que “esta versión está pensada para el deleite de los forococheros, pues incluye es su guión gran parte del vocabulario del foro”. ¿Cómo habla un forocochero?

El léxico forocochero es muy amplio y daría para hacer un tomo comparable al diccionario de la RAE, por lo que mejor te dejo un artículo en el que, pese a no venir todas, sí incluye las expresiones y palabras más conocidas. Aun así, con el vocabulario en el juego me he cortado de emplear expresiones forococheras, ya que de lo contrario sería un sinsentido para cualquier jugador ajeno al foro.

¿Para qué dispositivos esperáis que esté disponible?

Para PC por el momento. Se puede jugar en distribuciones Linux y en OSX en máquina virtual, aunque en el futuro planeo que se pueda jugar en OSX de forma nativa.

¿Crees que podría usarse como juego para aprender geografía española en los colegios de una forma divertida?

Lo cierto es que me han sorprendido muchas preguntas y dudas que me ha hecho la gente últimamente en lo referente a geografía. Por ejemplo, me han preguntado decenas de veces cómo se va desde La Manga a Valencia. El juego no está enfocado ni mucho menos en que quien lo juegue aprenda geografía; está enfocado a un público algo más adulto que el habitual para esta saga de juegos, pero si algo ayuda, bienvenido sea.
También te
recomendamos
Tecnología
La neutralidad de la red está en peligro, no digas que no te avisamos Cuéntame más
Tecnología
La clave del éxito de la lista de Descubrimiento Semanal de Spotify Cuéntame más

Cuéntanos algo





Hazte Cliente Acceder