Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La república más antigua del planeta y con la Constitución más vieja del planeta: así es San Marino

La república más antigua del planeta y con la Constitución más vieja del planeta: así es San Marino

Vista del monte Titano de San Marino
(Imagen: Filip Knežić | Flickr)

Enclavada en el noreste de Italia, como perdida en un punto cualquiera de esa bota, se encuentra la pequeña república de San Marino, un lugar del que apenas oímos hablar, quizá solo en las competiciones clasificatorias deportivas o en Eurovisión. Sin embargo, sus 61 kilómetros cuadrados están jalonados de curiosidades que lo convierten en uno de los países más sorprendentes del mundo.

Para empezar, es la república más antigua del planeta, fundada en el año 301 después de Cristo. Desde las laderas del monte Titano, San Marino ha sabido ‘sobrevivir’ a todas las guerras y crisis que han sucedido a su alrededor y ha salido victoriosa. Del mismo modo, es la nación con la Constitución más antigua, desde 1600.

Además, este microestado de apenas 32.000 habitantes fue el primer país que eligió democráticamente un gobierno comunista. En concreto, era una coalición de izquierdas encabezada por aquellos, que gobernó de 1945 a 1957. Más tarde, volverían a gobernar, lo que no les impediría recibir con todos los honores al papa Juan Pablo II en 1982.

La forma de Gobierno es bien curiosa, ya que al frente de él no hay un jefe de Estado… sino dos, los llamados ‘capitanes regentes’, que son elegidos por el Consejo Grande y General, el Parlamento del país, y que rotan en el cargo cada seis meses durante cinco años.

Y a pesar de su poco espacio, su monte Titano y el centro histórico de la ciudad de San Marino tienen el potencial histórico suficiente como para ser declarados en 2008 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así que merece la pena tomar el primer vuelo para Italia y dirigirse para allá. ¿Te hace una visita?
También te
recomendamos
Cultura
El color de 2018 es Ultra Violet, ¿pero sabes cómo elige Pantone su color del año? Cuéntame más
Cultura
No todo son challenges y tags: estos youtubers son auténticos creadores de contenido Cuéntame más
Hazte Cliente Acceder