Artículo / Cultura

Los jóvenes que transforman la bici están en España


Durante 2014, se vendieron más de un millón de bicicletas en nuestro país, moviendo 490 millones de euros, lo que representa un 36,2% sobre el total del mercado de bicicletas europeo, que asciende a 1.354,5 millones de euros. Son datos de la la Asociación de Marcas y Bicicletas de España. Además, estos datos suponen que el mercado de bicicletas creció un 6,61% en 2014, un 1,5% más que otros productos deportivos.



La categoría de montaña, con un 48% sobre el total, es el tipo de bicicleta que más se vende, mientras que las bicicletas infantiles representaron un 36,43%. Las eléctricas, aunque muy minoritarias, sobre todo si se compara con otros países europeos, son las que más han crecido en ventas (76,20%).

Con estos datos en la mano, no es de extrañar que el número de empresas que operan en el sector haya crecido en los últimos cinco años más de un 15%, llegando a 304 empresas. Actualmente existen 132 fabricantes nacionales de productos relacionados con el ciclismo en nuestro país.

El mercado relacionado con la bicicleta es reciente y su tendencia en las últimas décadas ha sido la concentración, la desaparición de los fabricantes nacionales o a convertirse así mismos en los importadores / distribuidores. Sin embargo, durante los últimos años parte de la iniciativa perdida ha sido recuperada, apareciendo nuevas marcas nacionales, tanto en bicicletas (especialmente urbanas y Ebikes) y componentes y accesorios.

Sin embargo, si nos comparamos con nuestros vecinos europeos, lo cierto es que pese al auge de la bici en nuestro país, aún representamos muy poco.



¿Son las nuestras unas ciudades para bicis?

Si pensamos en una ciudad con bicicletas, seguramente nos venga a la cabeza Ámsterdam o Copenhague. “Empecé a moverme en bici por Madrid cuando dejé de fumar y la gente se sorprendía de que fuera en bici porque me decían que “Madrid no era una ciudad de bicis”. Me pareció que era una barrera que muchos tenían en sus cabezas, pero que no había motivos reales, así que a finales del 2009 empecé con Muévete en bici por Madrid”, explica Isable Ramis, creadora de esta web cuyo objetivo es convertir Madrid en una ciudad de bicis.

“No pretendo que todo el mundo elija este medio de transporte, pero que al menos se lo plantee y lo pruebe, si tiene condiciones favorables para ello”, argumenta Ramis. “Muchos van en coche hasta para comprar el pan porque no les gusta andar o no quieren depender de horarios, pero la bici acerca las distancias y es el medio de transporte más flexible, cómodo, divertido, sano, e incluso a veces, rápido que hay”.



De hecho, uno de los posts más leídos en este blog es el que explica los 10 motivos por los cuales Madrid es la mejor ciudad para ir en bici. “Es una opinión personal que a muchos les provoca risa, pero hay que leer estos motivos y probar a ir en bici para darse cuenta de que no está tan alejada de la realidad”, defiende su autora.

Ella está a favor del auge del movimiento bici a nivel mundial. “El abuso del coche no es sano para el individuo, este llega tarde a los destinos por los atascos o porque no encuentra dónde aparcar, quiere llegar a la ancianidad gozando de buena salud pero tiene que hacer malabares para ir al gimnasio, y sobre todo que llega de mal humor porque el coche provoca cierto estrés. Y tampoco lo es a nivel social: una ciudad que fomenta y consigue que sus habitantes se muevan en bici es más segura, más silenciosa y en definitiva, más feliz. Suena a utopía, pero muchos aseguran que desde que van en bici son más felices, y esto ¿no es lo que buscamos todos?”.

¿Dónde guardo mi bici?

Como decimos, hay un cierto auge del movimiento ciclista. Ahora que muchas ciudades incorporan carriles bici, muchos usuarios se preguntan cuál es el mejor sitio para guardar su medio de transporte.

Los creadores de Don Cicleto aseguran que su objetivo es favorecer que las empresas se lo pongan fácil a sus empleados para que puedan utilizar la bicicleta en el entorno laboral. Para ello, no solo fomentan las jornadas "Bike to Work" (en las que el equipo de Don Cicleto se desplaza a las instalaciones del cliente y prepara una serie de actuaciones con el fin de acercar la bicicleta a los empleados), sino también los préstamo de bicicletas, microsite, cicloescuela, informes de uso, eventos, diseño de desafíos… incluso haciendo flotas empresariales.

Desde el punto de vista del usuario particular, también disponen de aparcamientos en el centro de Madrid. “Resolvemos problemas como el robo y la falta de espacio en las casas para guardar las bicicletas, a la vez que ofrecemos otros servicios de forma más cómoda: mantenimiento, venta de consumibles, ofertas y descuentos en productos o servicios relacionados con la bicicleta, etc. Toda nuestra oferta la articulamos a través de un único canal, nuestra plataforma Web y aplicación móvil”, nos explican desde Don Cicleto.



Los servicios a particulares se sustentan en la creación de una red de aparcamientos seguros distribuidos por la ciudad “de modo que cualquier usuario pueda entrar y salir a cualquiera de ellos con una única suscripción, con un único carnet”.

Y, es más, para todos los lectores que quieran conocer cómo son los aparcamientos de Don Cicleto, puede obtener un mes de prueba gratis con este código promocional: “bluemagazine”.

Para poder utilizar tu código promocional deberás introducir los datos de tu tarjeta, pero tranquilo, no se te realizará cobro alguno. Sin embargo, tu suscripción quedará activa. Prueba el servicio unos días y si ves que no te encaja, cancela la suscripción en un solo clic en el apartado “Mi perfil”. Si tienes dudas, puedes escribir a hola@doncicleto.com o llamar al teléfono móvil 744400546.

Esta empresa comienza su fase piloto el 19 de abril de 2015, día mundial de la bicicleta en Madrid. Su fundador, Pablo Rosa, detectó que uno de los principales problemas del ciclismo urbano, como es el robo, no estaba todavía bien resuelto. Al final, la idea se transforma en facilitar la vida del ciclista ofreciéndoles productos y servicios de un forma más cómoda.

El objetivo es afianzarse en Madrid y abrir nuevos servicios y empezar a operar en otras ciudades en 2016.

Pero, como vemos, son muchas las iniciativas que buscan fomentar este clima positivo hacia las bicicletas desde los puestos de trabajo. Ciclogreen es un ejemplo, puesto que, según aseguran, premian la movilidad sostenible de sus usuarios, su aportación a la construcción de una ciudad inteligente que respira con el ir y venir de sus habitantes en un entorno libre de humos y ruidos.

“Cada vez que pedaleas al trabajo o a la universidad, caminas al supermercado o sales a entrenar, estás llenando de vida las calles. Te mereces un premio”, según Ciclogreen. Además, permite conectar con otros clientes más activos, y ofrece recompensas a las empresas asociadas con descuentos y premios.

Aunque pronto tendrán una aplicación propia, Ciclogreen se basa en tres aplicaciones móviles gratuitas: Moves, Strava o Runkeeper para asociarlas al perfil de Ciclogreen y ganar puntos, que se pueden canjear por las recompensa que están en la web.

Proteger mi bici

Otro de esos inventos españoles que han surgido alrededor del mundo de la bici es Alfa Protect, una start-up afincada en Burgos que busca soluciones a la inseguridad de las bicis aplicando las últimas innovaciones tecnológicas, tanto en el aspecto electrónico como en materiales de fabricación.

Así, han desarrollado NOVE, una alarma activada mediante el movimiento que se deja instalada en el cuadro de la bicicleta mediante tornillos en la posición del portabotellas, sin anularlo y que está disponible en tres versiones.


Desde Barcelona, mientras, llega la propuesta Urbikes como bicicletas industriales, las que se utilizan para alquilar, como sistemas de transporte público y turismo para cadenas hoteleras, campings, empresas y casas rurales, entre otros.

Sus responsables aseguran que Urbikes tienen un bajo mantenimiento y minimización de costes y que son un vehículo industrial diseñado expresamente para un uso compartido.

Además, de esta misma empresa es responsabilidad Bike Of, un sistema de aparcabicicletas inteligentes y seguros para bicicletas privadas, que está en desarrollo y los aparcabicicletas Urbikes, destinados a empresas y entidades públicas, en dos productos: Omega y Rim-Amb. Ambos son soporte compatible con cualquier modelo de bicicleta que permite asegurarla por más de un punto bloqueando la rueda delantera, trasera y el cuadro.



Por último, si te gustan las bicis quizá te interesa Darwinians Radio BIKE, el primer proyecto de radio digital que dará difusión a todo lo que tenga que ver con el mundo de la bicicleta y la movilidad sostenible acompañado con música de todos los tiempos.

Dirigida por el actor, presentador y locutor Fernando Acaso, Darwinians Radio Bike pretende ser el punto de reunión radiofónico de todas las modalidades y la cultura que gira alrededor de la bici. Las secciones del programa tratarán todo tipo de temas dando voz a todo el mundo. La historia del ciclismo, ciclismo reclinado, historias de superación personal, la bicicleta eléctrica, el transporte urbano sostenible, tecnología y novedades o cicloturismo serán algunos de los muchos temas que abordará el programa.

También te recomendamos

Todas las dietas tienen una receta sabrosa que probar. ¿Te atreves?

¿Quieres probar las recetas más novedosas, originales y sabrosas de las dietas de moda? Vegetarianos, veganos, crudívoros y paleo tienen un regalo para ti.

Las 7 tendencias culinarias de Instagram que podemos incluir en nuestro día a día

No abras Instagram entre horas, por tu salud, querrás comer y comer y comer... Estas tendencias no tienen la "culpa" de ser tan deseadas. Ten cuidado.

Cuéntanos algo