Background Image

Estos son los perfiles profesionales que más buscan los bancos y no encuentran

 
Artículo / Trabajar

Estos son los perfiles profesionales que más buscan los bancos y no encuentran

La llegada de las nuevas tecnologías no sólo ha cambiado nuestro estilo de vida y la forma en que nos relacionamos con los demás. También ha creado nuevos puestos de trabajo que hace unos años ni siquiera existían y que ahora, generan una demanda que debe ser cubierta y que, en muchos casos, encuentra dificultades para dar con profesionales.

En el caso concreto de la banca, la tecnología orientada hacia el fintech y a hacer que la experiencia del usuario de banca sea más cómoda, accesible e inmediata es el pan nuestro de cada día. Y esto tiene un impacto directo en el tipo de profesionales que bancos como BBVA están buscando para incorporar a su plantilla. 

Hoy hablamos con Sara Abad, del departamento de Recruitment & Employer Branding de BBVA, para conocer qué perfiles son los más buscados en este sector

Opciones de futuro aún por descubrir

Concretar exactamente cuáles son, como veremos más adelante, es complejo, tal y como nos cuenta Sara: “lo cierto es que hay multitud de puestos de diferentes características y el perfil varía mucho en cada caso”. 

En informes como el ESADE 2011 nos dieron pistas al respecto, apuntando a que perfiles muy orientados al negocio y al cliente han empezado a ver crecer su demanda. El Centro de Estudios Financieros también señaló varios perfiles en este sentido, como analista de riesgos, técnico de sistemas o agente financiero. Veamos, en el caso concreto de BBVA, cuál es la principal demanda que requieren.

¿Qué estudios nos abren las puertas de las TIC en la banca?

Seguramente, si te interesa el mundo de la banca y esperas acceder a un puesto de trabajo dentro de este ámbito, es muy posible que te hayas planteado estudiar carreras como Empresariales o Económicas, las clásicas que siempre han conducido a este tipo de empleos. 

Sin embargo, los horizontes se han ampliado, y no es difícil encontrar “gran diversidad de perfiles, que pueden ir desde un ingeniero con interés en las finanzas hasta un desarrollador o un diseñador con interés en participar en los proyectos de tecnología e innovación en los que BBVA está trabajando, pasando por perfiles relacionados con el ámbito de la comunicación, el derecho, los recursos humanos, etc.”, tal y como nos comenta Sara. 

Por tanto, parece que ese tradicional requisito se está desbancando progresivamente en favor de una mayor diversidad en lo que a formación universitaria se refiere.

Sin embargo, eso no significa que no puedas estudiar un grado en Economía. Lo más importante es adquirir especialización, “estar informados sobre las nuevas tendencias del sector para poder mantenerse actualizados. Además, cualquier formación adicional que pueda mejorar nuestro perfil como profesionales y enfocarlo hacia ámbitos más digitales, puede ser de utilidad”. 

Una vez más, y como venimos estando acostumbrados, una formación posterior puede ser fundamental para acceder a algunos de los puestos más innovadores, como los “relacionados con disciplinas como Big Data o Experiencia de Usuario”, que Sara señala como algunos de lo más novedosos. 

Concretando un poco más, dentro del campo del fintech, “tanto los perfiles financieros como los perfiles técnicos (ingenieros, matemáticos, etc.) son muy demandados”.

¿Existen profesionales preparados para este sector?

Tratándose de un ámbito de reciente creación, pueden presentarse dificultades a la hora de encontrar titulados que cumplan con todos los requisitos necesarios para desempeñar un trabajo competente en estos puestos. 

A la hora de cubrir posiciones dentro de las nuevas tecnologías aplicadas a la banca, Sara nos indica que dentro de este campo “conviven diferentes perfiles y podríamos hablar de perfiles mixtos, profesionales con un background de carácter técnico, cuantitativo, diseñadores, desarrolladores, etc. que se integran en el paradigma de los servicios financieros, que son el core de nuestro negocio”. 

La novedad hace que sea complejo descubrir profesionales que hayan adquirido previamente todas las habilidades que se exigen para esta área y más difícil aún que aporten una experiencia amplia y versátil

Sin embargo, es prometedor el hecho de que “cada vez existen más profesionales que desarrollan su carrera en este campo y que han estado envueltos desde el inicio en este cambio de paradigma de la banca y los métodos de pago”, según Sara.

Uno de los principales obstáculos que se encuentran desde el punto de vista del empleador es “el desconocimiento de estos perfiles sobre lo que pueden aportar dentro de un banco, dado que no es el tipo de empresa en el que se imaginan desarrollando su carrera”.

Es una labor fundamental que entidades como BBVA ofrezcan toda la información posible sobre las oportunidades de que disponen y cómo estos nuevos perfiles pueden aportar sus conocimientos a la empresa. 

De hecho, no es necesario que una persona se haya formado desde el primer momento teniendo en mente desempeñar un empleo en un banco. 

Muchos profesionales con experiencia en otros campos pueden aplicar dicha experiencia al sector bancario, pero sí es cierto que, como en todas las nuevas disciplinas, es muy complejo encontrar talento que cuente con una experiencia amplia en el sector”, nos aclara Sara.

Ante el problema de la formación externa, una solución eficaz

En muchas ocasiones, es más sencillo encontrar un perfil que en lo personal y en muchos otros aspectos pueda adaptarse bien a la empresa y completar su formación desde la propia entidad. 

En BBVA consideran que “la formación dentro de la empresa puede hacer que diferentes tipologías de perfiles se reconviertan en las nuevas disciplinas digitales que demandan las empresas y puedan desarrollar nuevas funciones, promoviendo así el desarrollo del talento propio de la compañía”. 

De hecho, es una de las apuestas que más atractivo hacen un puesto de trabajo: el poder recibir una formación específica y adaptada a la posición que vamos a desempeñar.

Sara Abad nos ofrece más información al respecto: “en BBVA se ofrece formación online y presencial a los empleados para que puedan desarrollarse en diferentes disciplinas y mejorar en sus funciones actuales, alineada con el proceso de transformación en el que estamos inmersos”.

Esto, unido al hecho de que tanto perfiles con formación financiera o técnica pueden encontrar su lugar dentro del sector de las nuevas tecnologías aplicadas a la banca, hacen que perfiles que inicialmente podían parecer de difícil acceso, se conviertan en mucho más asequibles y en metas totalmente alcanzables.

Hacia dónde va la unión entre tecnología y banca

Viendo la evolución de los últimos años y cómo se han unido las nuevas tecnologías y el mundo tradicional de la banca, no es ilógico valorar que esta evolución continuará desarrollándose en la próxima década. 

No estamos, por tanto, ante perfiles con fecha de caducidad, sino ante carreras que pueden tener una gran proyección y que están enormemente demandadas.

Sara nos hace su propio apunte sobre el futuro de este sector: “creo que seguirá evolucionando y ganando terreno respecto a otros campos por el propio comportamiento de los usuarios, que optan por la banca online y la banca móvil como vía principal de relación con su banco”. 

A los profesionales que están valorando iniciar una carrera en este ámbito, Sara les recomienda “mantenerse al día en las tendencias del sector y formarse en aquellas disciplinas que resulten de su interés como complemento a su formación universitaria”.

Por tanto, podemos establecer que la en lo que a estudios se refiere es considerable, y que este campo admite una diversidad que, seguramente, muchos desconocen por su novedad. 

Lo que sí parece ser una apuesta importante es la de ampliar esta formación de forma más especializada y la de buscar entidades como BBVA, que ofrecen completar esta educación de forma específica y adaptada a las necesidades de cada puesto.

Fotos | iStock - violetkaipa (1) y  (2)dolgachovshironosovDeanDrobotLDProd

También te recomendamos

¿Puede ser la revisión del currículum a ciegas el fin de la discriminación laboral?

Un currículum en el que no se identifique al candidato por su edad, sexo o raza podría ser la forma de instaurar un proceso de selección realmente imparcial.

Cómo, cuándo y por qué pedirle (con éxito) un aumento de sueldo a tu jefe

Si te gustaría cobrar más dinero en tu puesto de trabajo, quizás ha llegado el momento de hablarlo con tu jefe. Te damos algunas pautas para hacer esta petición con éxito.

Cuéntanos algo