Sevilla en 24 horas solo disfrutando de los bares y cafés que nadie se debería perder

Sevilla en 24 horas solo disfrutando de los bares y cafés que nadie se debería perder

13 Minutos de lectura

puente de triana Sevilla

Un total de 260.000 establecimientos son los que se pueden contar a lo largo y ancho de la geografía española. Esto se traduce en un bar por cada 175 personas, lo que supone la mayor densidad del mundo. Además, seis de cada diez son los llamados bares de toda la vida, con más de 15 años a sus espaldas.

Un sector que no para, tanto que en nuestro país se abrió casi un 4% más en 2015 con una previsión de crecimiento de en torno al 1,5% para este año, según los últimos datos ofrecidos por la consultora Nielsen a partir del Panel de Hostelería.

En España hay un bar por cada 175 personas, lo que supone la mayor densidad del mundo

Sevilla es, por méritos propios, una de las ciudades donde la gastronomía no solo destaca por encima de las demás, sino que tiene una variedad tan amplia para degustar sus productos típicos que se hace difícil decidir con qué sitios nos quedamos para pasar las próximas 24 horas.

Con ayuda de Gurmé, la sección de gastronomía de ABC de Sevilla, recorremos los lugares más pintorescos y singulares de la capital hispalense.

Empezamos desayunando en Sevilla

Comenzamos el recorrido con La flor del Toranzo (C/Jimios, 1 y 3) en pleno casco antiguo de la ciudad, muy cerca de Plaza Nueva. Si bien es cierto que es un lugar conocido (y reconocido) por sus chacinas, también es un sitio en el que se congregan con frecuencia políticos, escritores, artistas y otras personalidades de la ciudad. Su año de fundación (1942) da buena cuenta de ser un lugar con historia.

La flor del Toranzo desayuno Sevilla

No tienen cocina, pero cuentan, además de con chacinas, con enlatados de lujo. Las anchoas con leche condensada o el foie gras son dos de sus delicatessen que cualquier visitante no puede dejar de degustar. Es, en definitiva, toda una seña de la cultura gastronómica de Sevilla.

La flor del Toranzo desayuno Sevilla

La siguiente parada la hacemos en Casablanca (C/ Adolfo Rodríguez Jurado, 12), ubicada muy cerca de la céntrica Avenida de la Constitución en Sevilla. Fue abierta por Tomás (“Kiki”) y Antonio, primos hermanos, que han dado forma a este rincón con aire taurino. De hecho, las fotografías y las almohadillas rojo y albero dan fe de ello.

Casablanca desayuno Sevilla

¿Te imaginas desayunar tortilla? No pienses que es algo descabellado, pues su famosísima tortilla al whisky es uno de los platos más reconocidos, que además, se puede degustar a cualquier hora del día. La clave aquí es que la tortilla está recién hecha. De hecho, quizás más tarde haya que volver a probar la carrillada al vino tinto o el guiso del día.

Sus desayunos tampoco dejan indiferente a nadie, y son buena prueba de que la gastronomía sevillana es tan particular que puedes degustar desde la típica tostada con jamón a platos más singulares (y más “pesados”) para empezar la jornada.

3 de oros desayuno Sevilla

Nuestra última propuesta de desayuno particular la tenemos con El 3 de Oro (C/ Santa María la Blanca, 34), también en el centro, y abierto desde hace casi un siglo, concretamente desde 1917. En él podemos encontrar una clara fusión entre tradición y calidad.

3 de oros desayuno Sevilla

De hecho, su gerente, Ángel Vena, es contundente al afirmar que “ponemos siempre nuestro mayor cariño en platos elaborados con productos naturales de nuestra propia huerta. Siempre en una constante renovación respetando la base de nuestra gastronomía andaluza”.

Si bien es cierto que se puede confundir con un lugar para turistas, son muchos vecinos de la zona quienes lo frecuentan. Y por la mañana es, sin duda, una visita obligada sobre todo para los que quieren conocer cómo es un buen desayuno sevillano.

Y para almorzar, nos vamos a los mejores

Antes de la hora del aperitivo, conviene pasear por la ciudad para “bajar” (como dicen los sevillanos) el desayuno. Un paseo por el barrio de Santa Cruz o las principales iglesias del centro favorecerá que poco a poco se vaya abriendo nuestro apetito.

En la Brunilda Tapas destacan el risotto de Idiazábal y setas o la hamburguesa de ternera

La primera de las paradas la hacemos en La Brunilda Tapas (C/ Galera, 5), con apenas cinco años de existencia. Al entrar lo que más puede llamarte la atención es su puerta azul de entrada, así como sus altos techos. Y a pesar de ello, es un sitio con encanto y acogedor.

Reconocen desde Gurmé que son exigentes en la selección de sus materias primas y entre sus propuestas destacan el risotto de Idiazábal y setas o la hamburguesa de ternera, emulsión de soja y chips de yuca. Tan solo con imaginarlo ya se le hace a uno la boca agua.

La Brunilda Tapas almuerzo sevilla

No son las únicas propuestas que llaman la atención. Su pollo de corral con polenta frita es muy famoso, como la porra Brunilda con melva o el chipirón a la plancha con migas y huevas de arenque, también excelentes propuestas que hay que probar si finalmente llegamos a pisar este establecimiento.

La Brunilda Tapas almuerzo sevilla

En definitiva, como reconoce Diego Caminos, uno de sus dueños, “sobre todo los extranjeros alucinan con el tema de la tapa sin más y si encima les ofreces un producto superior y de más nivel se quedan encantados. Son los que más se dejan recomendar en cuestión de tapas y de vinos”.

Otro sitio ideal para tapear y, como comúnmente se dice, “para hacer ganas de comer” lo encontramos con Las Teresas (C/ Santa Teresa, 2). Se trata de un sitio ubicado en el famoso Barrio de Santa Cruz y con el que te tropiezas al pasear por sus intrincadas calles.

Las Teresas almuerzo sevilla

Hay que remontarse a 1870 para conocer sus orígenes. Un antiguo despacho de vinos dio lugar a este establecimiento, que continúa con la misma distribución y acabados de entonces. De todas las propuestas que ofrece conviene no irse de aquí sin probar su excelente jamón de bellota, que destaca sobre otras sugerencias como el queso de oveja o los embutidos ibéricos.

El jamón de bellota de Las Teresas es único. Lo dicen sus clientes

Los aliños, el "pescaíto frito", los guisos y los salazones, además de los gazpachos y salmorejos, completan su carta de tapas, que recorre lo más característico de la gastronomía andaluza.

Las Teresas almuerzo sevilla

Mientras degustamos estas tapas, conviene mirar con detenimiento sus paredes: cuadros de la Semana Santa sevillana, así como su Feria de Abril dan buena cuenta de que es un lugar muy orgulloso de las costumbres de la ciudad y que presume de ello.

Porta Rossa es cocina italiana en un barrio tan tradicional como El Arenal

Llega la hora del almuerzo, y vamos buscando una buena comida a mesa y mantel. Es entonces cuando hacemos la parada en Porta Rossa (Calle Arenal, 5), que es auténtica cocina italiana, pero en Sevilla. Esa es, al menos, su premisa. Y no solo es espaguetis y la pizza. Embutidos, ensaladas y verduras, sin olvidar los postres, componen su carta.

Porta Rossa almuerzo sevilla

Lleva abierto desde 1991, de manos de Massimo Sardeli y Piru Balón. La particularidad es que está en el famoso “barrio de los toreros”, algo que podría chocar por ser un barrio caracterizado por la tradición. Y, sin embargo, es el punto de innovación para encontrar una cocina diferente a todas las demás.

Lejos de las tapas sevillanas, en este restaurante italiano hay que probar la pasta de hojaldre con espárragos o el straccetti

Destaca la pasta de hojaldre con espárragos o el straccetti (elaborado con carne). Conviene probar sus raviolis rellenos de muselina de boletus, el crepe de bacalao con pimientos del piquillo, o el bistec a la florentina. Simplemente deliciosos.

Si la cocina italiana no nos llama del todo la atención, otra propuesta para almorzar la tenemos con La Bulla (C/ Dos de Mayo, 28), también en el mismo barrio de El Arenal. Al acceder al lugar destaca su cuidada decoración, pues tienen desde bancadas del Palacio de San Telmo hasta mesas de feria. Y lo mejor de todo: la transparencia de la cocina, que forma parte del salón.

La bulla almuerzo sevilla

También atrae su oferta cosmopolita. Es, por así decirlo, un restaurante “informal” para ocasiones especiales, donde es posible encontrar buena cocina y buen ambiente. Y a la hora de elegir qué comer, es muy recomendable su pulpo gratinado y su famoso arroz meloso con setas.

La bulla almuerzo sevilla

Para los amantes del vino tienen a su disposición una pizarra en la que se recoge un amplio surtido, que se puede pedir por copas. Lo mejor es dejarse asesorar por los camareros del lugar, que darán con el mejor vino para los paladares más exigentes (y económicos). Y antes de marcharos, preguntad si no lo sabéis qué significa la palabra "bulla". Tan solo un sevillano podrá definirla con total claridad.

Una parada para la merienda

Seguramente hayamos comido lo suficiente como para aguantar hasta la cena, pero es que las meriendas en Sevilla son también para “quitarse el sombrero”. Eso sí, antes damos un breve paseo por las Setas de la Encarnación, donde se puede obtener una panorámica sin igual del skyline sevillano.

Solo así entra el apetito suficiente para continuar degustando la gastronomía de la ciudad. La primera parada la hacemos en Perrochiko (Plaza de la Encarnación, 8), justo al lado de Las Setas, y que es uno de los establecimientos de moda de la capital.

merienda Perrochiko sevilla

En él se conjuga lo moderno y lo clásico tanto en la cocina como en la decoración. Tienen unas tartas caseras que no tienen comparación, y unos zumos caseros tan particulares que su sabor deja huella en todo aquel que los prueba.

merienda Perrochiko sevilla

Ideal para una época como noviembre, donde el calor sevillano casi ha desaparecido y las temperaturas de otoño invitan a tomarse una buena merienda en las terrazas de los establecimientos. Lugares como Génova Café Bar (Avenida de la Constitución, 10) es otro de ellos, pero esta vez volvemos a la Avenida de la Constitución para poder saborear uno de los mejores cafés de la ciudad.

merienda Genova Cafe sevilla

Pero no solo son expertos en café. De hecho, también son famosos por su amplia oferta “casera”, compuesta de bollería, postres o tartas artesanas. Tan amplia es la carta en este sentido que lo mejor es dejarse asesorar por el camarero.

La Confitería La Campana es, por méritos propios, un lugar con historia, encanto y con el mejor café de la ciudad

Y si lo que buscamos es toda una institución en la ciudad para tomar la merienda, la leyenda se construye en Confitería La Campana (C/ Sierpes, 1-3), con 130 años de historia. Todo unos expertos cafeteros, pues este año han sido distinguidos como el mejor sitio tradicional vinculado a Sevilla para tomar café, según el I Premio Tradición Catunambú.

merienda confiteria la campana sevilla

Lo mejor es aprovechar la terraza con veladores para tomar un café en una de las principales arterias de la ciudad, mientras divisamos la escena de la fachada, que respeta fielmente la imagen primitiva de su fundación allá por 1885. Todo un deleite para los sentidos y, cómo no, sobre todo para la vista y el gusto.

La cena, el broche final

Va cayendo la noche en Sevilla y la ciudad se viste de una belleza más peculiar si cabe. Los visitantes que recorren sus calles al caer el sol coinciden en la magia que tiene la urbe cuando se pasea por el centro.

cena ovejas negras sevilla

Y antes de cenar, lo mejor es hacer una pequeña parada para tapear en Ovejas Negras (C/ Hernando Colón, 8), uno de los lugares preferidos por los principales chef de la ciudad. Su particularidad es su carta, que es corta, pero justa. Cuenta con ensaladas como la caprese o la carne de buey para compartir. Y para los amantes del japo, el tataki de atún es extraordinario.

cena ovejas negras sevilla

Lo curioso de este lugar son también los vinos que sirven, que suelen ser poco conocidos pero que al ser locales te introducen en los caldos de la tierra, entre blancos, rosados, cavas y tintos. Y si lo acompañas con un buen queso, el éxito está asegurado.

El Pimentón dispone de los tradicionales platos andaluces pero elaborados con las técnicas más actuales

Si seguimos por la zona de la Catedral, conviene pararse a tomar unas tapas en El Pimentón (C/ García de Vinuesa, 29), donde se puede degustar los típicos platos andaluces que, lejos de la tradición gastronómica, se elaboran con las técnicas más actuales. Eso sí, va a ser complicado elegir entre sus más de 50 tapas, a las que hay que sumar las especialidades diarias y los vinos.

cena el pimentón sevilla

En pleno otoño, eso sí, lo que apetece es degustar la carta de ibéricos de los que hace buena gala, entre los que destacan el solomillo a la crema de cabra con cebolla caramelizada. Para los más clásicos, la carrillada o la cola de toro. Y si lo que prefieres es pescado, el bacalao al horno, el tataki de atún o la hamburguesa de merluza son ideales.

cena el pimentón sevilla bacalao

Si todavía te quedan ganas de comer, la mesa y mantel te los ponen en Eslava (C/ Eslava, 5), muy cerca de la Basílica del Gran Poder en la famosa Plaza de San Lorenzo y para muchos uno de los mejores restaurantes no solo de Sevilla, sino de España. Un “auténtico lugar de peregrinaje” para los amantes de la buena cocina.

Eslava es para muchos uno de los mejores restaurantes no solo de Sevilla, sino de España

Su labor se remonta a hace casi 20 años, concretamente a 1998. Y desde entonces la clientela ha respondido masivamente. Por eso conviene evitarlo en las horas punta, que es cuando más gente hay. El secreto está tanto en su trato como en su cocina, donde se equilibra tradición e innovación.

cena eslava sevilla

Al entrar en el establecimiento, particularmente estrecho pero bien decorado, es posible acercarnos a la barra y pedir su plato estrella, los huevos de campo con mousse de boletus, un plato auténtico de la tierra, así como sus berberechos. De carne, la carrillada de cerdo y de pescado, la merluza con salsa de tomate. Aunque su carta contiene otras muchas propuestas que pueden conquistarnos. Es cuestión es echarle un ojo.

cena eslava sevilla

Si en lugar de ir a Eslava, optamos por un lugar quizás menos conocido pero igualmente singular, ese es DeÓ, que tiene su versión en C/ Jesús del Gran Poder y en el sevillano barrio de Los Remedios.

cena deo sevilla

Es original hasta en el nombre, pues DeÓ viene de las iniciales «Denominación de Origen», insignia de la casa. Eso sí, la carta es corta y se va renovando con propuestas “del día”, por lo que lo mejor es dejarse llevar por las propuestas que nos hagan para acertar en la elección.

En casi todos los establecimientos lo mejor también es dejarse llevar por las recomendaciones del día

Y así se cierra un día en Sevilla. Ahora se pasaría a tomar una copa en los mejores lugares del momento: O’Clock (C/ Méndez Núñez, 17), Bestiario (C/Zaragoza, 33) o Tokyo (C/ Cuesta del Rosario, 12). Y continuar la marcha por la zona de La Alfalfa, Calle Betis, o el Paseo Colón, entre otros. Porque recorrer toda Sevilla en 24 horas es imposible, pero visitar los principales lugares, ya hemos visto que no. ¡A disfrutar!

Imágenes | Gurmé

BBVA

Configuración de cookies

Las cookies pueden ser importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies analíticas para hacer perfiles basados en hábitos de navegación y mostrarte contenido útil. Puedes aceptarlas en esta misma ventana o configurarlas y/o rechazarlas en el Panel de Configuración.
No hemos cambiado nada, solo queremos ser transparentes y responsables contigo, igual que lo somos con tu dinero.

Este es el configurador avanzado de cookies propias y de terceros. Aquí puedes modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Cookies técnicas (necesarias) Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte cuando inicias sesión.

Consultar

Nombre Duración
aceptarCookiesIndica si el usuario ha aceptado la política de cookies.
s_ccSesión
s_fidPersistente
s_nrPersistente
s_sqSesión
utag_mainPersistente
sc_pagenameSesión
No quiero cookies de Analítica

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.

Dispones de una mejora continua en la experiencia de navegación.

Con tu selección no podemos ofrecerte una mejora continua en la experiencia de navegación.

Ver listado completo de este tipo de cookies

Denominación Titular Tipología Duración Finalidad
s_cc Adobe Analytics Analítica Sesión Determinar si las cookies están activas
s_sq Adobe Analytics Analítica Sesión Funcionalidades ClickMap/ActivityMap
s_vi Adobe Analytics Analítica 5 años Marca de fecha y hora del identiticador de visitante único
s_fid Adobe Analytics Analítica 5 años Marca de fecha y hora del identiticador de visitante único alternativo, respaldo de s_vi
AMCV_###@AdobeOrg Adobe Analytics Analítica 2 años ID de visitante único que se usan en las soluciones de Marketing Cloud
AMCVS_* Adobe Analytics Analítica Persistente ID de visitante único que se usan en las soluciones de Marketing Cloud
s_nr Adobe Analytics Analítica 2 años Determinar el número de visitas de usuario
s_invisit Adobe Analytics Analítica Sesión Determinar si el visitante es nuevo o repetido
s_vnum Adobe Analytics Analítica 15 días Determinar si el visitante es nuevo o repetido
demdex Adobe Analytics Analítica 180 días Crear y almacenar identificadores únicos y persistentes
dpm Adobe Analytics Analítica 180 días Crear y almacenar identificadores únicos y persistentes
dextp Adobe Analytics Analítica 90 días Recordar la última vez que se hizo una sincronización de datos
d_cid BBVA Analítica Persistente Cookie utilizada por BBVA.COM para almacenar información de personalización de contenidos.