Estas son las auténticas becas para irte solo a la inmensidad de la Antártida y descubrir lo desconocido

Estas son las auténticas becas para irte solo a la inmensidad de la Antártida y descubrir lo desconocido

8 Minutos de lectura

Cuando te planteas irte a algún sitio con una beca de estudios, generalmente piensas en Europa, con suerte Estados Unidos, pero seamos sinceros: hay un lugar que seguro que no se te ha pasado por la imaginación. Y es que la Antártida, ahí tan abajo, no parece la primera opción a la hora de valorar una Erasmus. Cierto es que tampoco podrías llegar con ella, pero sí que hay becas más que de sobra para aventureros que quieran investigar en el continente de hielo.

National Science Foundation

Para variar, Estados Unidos es uno de los países que mejores becas ofrece a la hora de irnos a la Antártida a estudiar o investigar. La National Science Foundation (NSV) ofrece un programa de entrenamiento en la estación McMurdo de la Antártida con una duración de un mes, pensado para estudiantes internacionales centrados en el campo de la biología antártica.

La beca está gestionada por la Universidad de San Francisco en colaboración con la Universidad del Sur de California, dos entidades educativas de gran peso en el sistema estadounidense y de renombre a nivel internacional. Así que como podrás imaginar, la competitividad es máxima.

Los requisitos que debes cumplir de cara a poder optar a esta beca son:

  • Calificación física: antes de viajar al a Antártida, todos los participantes tendrán que pasar obligatoriamente por los exámenes físicos, médicos y dentales que ha desarrollado el United States Antarctic Program (USAP). Si no resides en Estados Unidos, puedes pasar estos tests en tu país y enviar confidencialmente los resultados para que los revise el equipo médico del USAP.

  • Solicitantes internacionales: no es necesario vivir ni ser originario de Estados Unidos.

  • Solicitantes de otras disciplinas: al menos durante 2018, el foco del programa es la biología marina, pero desde la organización animan a todo tipo de científicos a solicitar la beca, ya que el recibirla o no depende en último término del mérito y de cómo esta beca impactará positivamente en tu futuro.

  • Experiencia previa: la organización no espera que ningún solicitante tenga experiencia en entornos polares, sino que se trata justo de lo contrario, abrir puertas a nuevos investigadores.

  • Doctorado: si has sacado el doctorado en los últimos 5 años pero no estás actualmente investigando, también puedes realizar la solicitud. Pero si han pasado más de 5 años serás automáticamente descalificado del proceso de selección. Del mismo modo no serán considerados los estudiantes de máster ni los que todavía no hayan accedido al doctorado.

  • Voluntarios: no hay puestos de voluntariado disponibles.

  • Gran capacidad razonadora: los solicitantes deben tener razones claras por las que esta beca puede ser determinante en su carrera, y justificar específicamente su deseo de estudiar las adaptaciones biológicas de los organismos de la Antártida a los cambios de entorno.

  • Experiencia en investigación colaborativa: debes demostrar que eres capaz de trabajar en proyectos colaborativos en espacios cerrados y confinados.

  • Pre-evaluación: el comité de selección no puede resolver dudas a futuros aplicantes sobre su viabilidad. Si crees que eres capaz de sacarlo adelante, la organización te anima encarecidamente a que solicites la beca.

Como puedes ver, se trata más de una serie de pautas a tener en cuenta de cara a iniciar el proceso de solicitud que de auténticos requisitos restrictivos, salvo en un par de casos. Si has leído todo esto y estás de lo más animado, ponte manos a la obra.

Para la solicitud necesitas rellenar el formulario de información personal, el currículum vitae, una declaración de interés que incluya la descripción de tus actividades investigadoras actuales y cuáles son las metas que esperas conseguir participando en el programa, una declaración personal (tipo ensayo corto) sobre la adaptación biológica y la evolución en el contexto del cambio medioambiental en regiones polares, un abstract que plantee la temática que abordarás en el ensayo que debes presentar tras tu estancia, y tres referencias con las que el comité de selección podrá contactar en el proceso.

Antarctic Biennale

El mundo de la investigación científica no es el único que te puede abrir las puertas de la Antártida. Si eres un artista contemporáneo y lo tuyo es el mundo de la instalación artística, la performance, el vídeo o el arte sonoro, toma nota. La Antarctic Biennale es una oportunidad única para entrar a formar parte de una expedición que te llevará al corazón de la Antártica, donde podrás instalar tu creación.

Tu aplicación deberá tener en cuenta no sólo la calidad, sino también la logística. La obra de arte que presentes debe poder instalarse en tierra, agua, hielo o llevarse a cabo a bordo del barco en el que se realizará la expedición.

El comité de selección tendrá en cuenta aspectos como la movilidad de tu pieza, el espacio en el que se presente, el respeto por el medioambiente y la expresividad tanto artística como conceptual.

Los principales requisitos son tener en cuenta las normas del Tratado Antártico y ser consciente de que deberás cumplirlas a rajatabla: aquí no valen medias tintas y no seguirlas supondrá una descalificación inmediata.

Los premios a los que podrás optar si te inscribes:

  • Si resultas finalista, podrás formar parte de una exposición colectiva en el Pabellón de la Antártida de Venecia.

  • Si tu obra de arte es un vídeo, podrás entrar entre los 30 seleccionados para ser proyectados durante la Bienal propiamente dicha, que tendrá lugar a bordo de un barco.

  • El ganador se incorporará a la tripulación del buque Akademik Ioffe, que llegará a la Antártida donde podrá exponer su obra, así como en una serie de muestras internacionales que tendrán lugar tras la expedición.

Por supuesto, los gastos de esta expedición correrán por parte de la organización, con lo cual no dejes perder la oportunidad de ser uno de los exclusivos artistas que exponen en este increíble entorno natural y ve preparando tu solicitud para el próximo 2018.

Baillet Latour Antarctica

Otra de las becas para investigadores internacionales es la que ofrecen el Baillet Latour Fund y la International Polar Foundation, la Baillet Latour Antarctica. Esta beca busca premiar a los mejores investigadores de todo el mundo y acercarlos al mundo de posibilidades que ofrece la Antártida.

Estamos, además, ante una de las becas más nutridas económicamente hablando, y es que cuenta con un fondo de nada menos que 150.000 euros a los que podrán optar todos aquellos estudiantes de doctorado o post-doctorado que hayan obtenido su título como máximo en los últimos 10 años.

El ganador de esta beca continuará su trabajo en su actual institución investigadora, pero también podrá llevar a cabo investigaciones basadas en campañas sobre el terreno en la estación Princess Elisabeth Antarctica.

La convocatoria de momento está cerrada, pero estáte atento de cara a poder preparar tu solicitud para el próximo año. Y mientras, puedes leer las aventuras de la última galardonada, la doctora Lori Ziolkowski, que está narrando a través de su blog todo lo que está viviendo en la estación.

Becas para estudiar sobre la Antártida —que te abrirán puertas para ir allí—

El Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR) es un comité interdisciplinar que se encarga de atraer a los mejores talentos para que desarrollen sus investigaciones en el territorio antártico. Se trata de una organización independiente que, además, colabora con otras instituciones como la Secretaría del Tratado Antártico o la Convención del Cambio Climático de la ONU aportándoles información y consejo científico independiente.

Es, por tanto, de una de las instituciones más importantes en materia de investigación científica en la Antártida.

El SCAR busca, principalmente, científicos jóvenes, ingenieros y demás profesionales que puedan aportar su granito de arena al campo de la investigación en temas como la climatología, la biodiversidad, la conservación, las humanidades y la astrofísica.

Los requisitos que cualquier solicitante debe cumplir de cara a optar a una de las becas que ofrece el SCAR son los siguientes:

  • Estar llevando a cabo una investigación doctoral o post-doctoral (máximo tras cinco años de haber obtenido el título).

  • Asistir en una institución en un país miembro de SCAR o gestionada por uno de ellos, que sea diferente al país de origen y de residencia del solicitante.

  • Contribuir a los objetivos de uno o más grupos de ciencias de SCAR, incluyendo los grupos de Humanidades y Ciencias Sociales, y/o los actuales Programas de Investigación Científica.

Si cumples con los requisitos, el siguiente paso es examinar qué ofrece esta beca y si encaja con lo que estamos buscando:

  • Ofrecen entre 4 y 5 becas al año, de hasta 15.000 dólares americanos cada una.

  • La institución origen cargará con los gastos generados durante la estancia en el país (visados, viajes nacionales…).

  • La institución de destino se encargará del resto de tasas, si las hubiese.

Otra entidad ofreciendo becas para investigar en profundidad el mundo natural de la Antártida es el Council of Managers of National Antarctic Program (COMNAP), el conglomerado bajo el cual se asocian los distintos Programas Antárticos Nacionales. Su finalidad es la de constituir un foro donde se desarrollen prácticas que mejoren la efectividad de las actividades medioambientales en la Antártida de forma sostenible, así como facilitar y proponer todo tipo de colaboraciones a nivel internacional.

La cuantía de las becas que ofrece es la misma que las del SCAR, aunque en el caso del COMNAP sólo se dan entre una y dos becas anualmente. El resto de las condiciones es similar, ofreciendo así un intercambio entre instituciones de origen y otras de destino, centradas en el estudio de la Antártida.

Los requisitos también son bastante parecidos a los del SCAR:

  • Ser investigador doctoral o post-doctoral (habiendo obtenido el título en los últimos cinco años).

  • Asistir en una institución de un país miembro del COMNAP o dirigida por uno de ellos, que esté en un país diferente al de origen del solicitante y al de residencia.

  • Contribuir a uno o más objetivos del Programa Nacional Antártico del país de origen o de destino, siempre dentro de las metas fijadas por el COMNAP (se admiten por tanto solicitantes de los campos de Ingeniería, Ciencias Sociales, Humanidades, Educación, Comunicación y Medicina, entre otros).

Las opciones, si bien escasas, no son por ello menos atractivas. Las puertas de la Antártida se abren a la excelencia académica y a las mentes más brillantes. ¿Estás entre ellas?

Fotos | Facebook de Antarctic Logistics, Pixabay

BBVA

Configuración de cookies

Las cookies pueden ser importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies analíticas para hacer perfiles basados en hábitos de navegación y mostrarte contenido útil. Puedes aceptarlas en esta misma ventana o configurarlas y/o rechazarlas en el Panel de Configuración.
No hemos cambiado nada, solo queremos ser transparentes y responsables contigo, igual que lo somos con tu dinero.

Este es el configurador avanzado de cookies propias y de terceros. Aquí puedes modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Cookies técnicas (necesarias) Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte cuando inicias sesión.

Consultar

Nombre Duración
aceptarCookiesIndica si el usuario ha aceptado la política de cookies.
s_ccSesión
s_fidPersistente
s_nrPersistente
s_sqSesión
utag_mainPersistente
sc_pagenameSesión
No quiero cookies de Analítica

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.

Dispones de una mejora continua en la experiencia de navegación.

Con tu selección no podemos ofrecerte una mejora continua en la experiencia de navegación.

Ver listado completo de este tipo de cookies

Denominación Titular Tipología Duración Finalidad
s_cc Adobe Analytics Analítica Sesión Determinar si las cookies están activas
s_sq Adobe Analytics Analítica Sesión Funcionalidades ClickMap/ActivityMap
s_vi Adobe Analytics Analítica 5 años Marca de fecha y hora del identiticador de visitante único
s_fid Adobe Analytics Analítica 5 años Marca de fecha y hora del identiticador de visitante único alternativo, respaldo de s_vi
AMCV_###@AdobeOrg Adobe Analytics Analítica 2 años ID de visitante único que se usan en las soluciones de Marketing Cloud
AMCVS_* Adobe Analytics Analítica Persistente ID de visitante único que se usan en las soluciones de Marketing Cloud
s_nr Adobe Analytics Analítica 2 años Determinar el número de visitas de usuario
s_invisit Adobe Analytics Analítica Sesión Determinar si el visitante es nuevo o repetido
s_vnum Adobe Analytics Analítica 15 días Determinar si el visitante es nuevo o repetido
demdex Adobe Analytics Analítica 180 días Crear y almacenar identificadores únicos y persistentes
dpm Adobe Analytics Analítica 180 días Crear y almacenar identificadores únicos y persistentes
dextp Adobe Analytics Analítica 90 días Recordar la última vez que se hizo una sincronización de datos
d_cid BBVA Analítica Persistente Cookie utilizada por BBVA.COM para almacenar información de personalización de contenidos.