Background Image

Sé libre con tu caravana por España este verano. ¿Sabes dónde puedes irte y dónde no?

 
Artículo / Viajar

Sé libre con tu caravana por España este verano. ¿Sabes dónde puedes irte y dónde no?

Hoy aquí y mañana allí. Y, si no te convence, carretera y hacia un nuevo destino. ¿Te has planteado alguna vez viajar con una caravana en lugar de dormir en apartamentos, hoteles o campings?

Viajar con caravana te permite combinar lo más idílico de la mítica furgoneta Volkswagen T2 de los hippies pero con una comodidad mayor. “Como usuario, recomiendo esta experiencia, es tener la libertad de moverte de un sitio para otro sin depender casi de nada”, explica José Miguel Fuentes, Secretario de la Federación Española de Clubes Campistas (FECC).

¿Ventajas frente a la tienda de campaña? La comodidad. “Es como ir con tu casa, con electrodomésticos, aire acondicionado, calefacción, cocina, cuarto de baño…”, enumera Fuentes. El principal inconveniente es que no puedes guardarlo en cualquier sitio y llevártela a cuestas.

Pero, ojo: hay cosas que debes tener en cuenta antes de embarcarte en unas vacaciones diferentes para este verano.

Qué modelo te conviene

Lo primero es saber qué tipo de vehículo quieres comprar o alquilar. Y ello dependerá, en buena manera, del tipo de viajero que seas y cuáles vayan a ser tus necesidades.

Eso sí, debes tener en cuenta que, según algunas estadísticas, se tiende más a las autocaravanas que a los remolques.

Así pues, lo primero que debes hacer es valorar tus gustos, necesidades y posibilidades antes de emprender el viaje. Por ejemplo: si eres aficionado a montar en bicicleta o moto, al esquí, etc., es mejor que escojas algún modelo que incorpore garaje (en la actualidad muchos lo montan en su parte trasera).

Puedes aparcar pero no acampar en la calle con la caravana

También debe tenerse en cuenta si la autocaravana se va a usar en viajes y/o itinerarios largos, medios o cortos. Y si lo que te gusta es irte a la montaña y vas a tener que subir puertos, entonces además de las dimensiones o el equipamiento, también deberías fijarte en la potencia del motor.

Alquílala con seguridad

Probablemente no tengas una caravana o autocaravana en propiedad, así que puedes alquilarla.

José Miguel Fuentes nos explica que en los últimos tiempos empieza a proliferar el alquiler entre particulares, pero recomienda hacerlo a través de concesionarios y casas oficiales. “Tienes más garantías de que el vehículo esté en buenas condiciones, tanto de seguridad como higiénicas”.

En este punto, Fuentes considera, precisamente, que el tema de la seguridad es una de las cosas que más debemos tener en cuenta antes de ponernos en marcha con un vehículo de estas características. “Debemos asegurarnos de que esté en perfecto estado y que su mantenimiento sea el correcto”.

Requisitos que has de cumplir

Viajar con una caravana te puede ofrecer más libertad de movimiento y, además, llevar más peso y cosas que si viajas con una mochila. Es como llevarte una pequeña casa a cuestas, algo que tampoco te permite un coche normal.

dadas las limitaciones de velocidad, el viaje se te puede hacer más largo

Sin embargo, para conducir un vehículo acompañado de una caravana, hay que cumplir los siguientes requisitos que debes conocer. En primer lugar, el permiso de conducir es el normal, el B, siempre que la caravana no supere los 750 kilos y, junto con el coche, no excedas los 3.500 de Masa Máxima Autorizada (MMA).

Si el vehículo pesa 3.500 kg de MMA o menos y el remolque más de 750 kg de MMA, entonces debes tener el Permiso B96. Eso sí, debes tener en cuenta que el conjunto no debe superar los 4.250 kg de MMA. Para sacarte este permiso no debes pasar ninguna prueba teórica, pero sí práctica.

En cuanto a la velocidad a la que debes circular, la normativa contempla que en autopistas y autovías no puedes ir a más de 90 kilómetros por hora si la caravana pesa menos de 750 kilos. Si supera esta carga, no debes ir a más de 80 km/h.

los pueblos de interior y menos turísticos suelen "tolerar" más la presencia de caravanas en sus calles

Cuando vayas por una carretera convencional, el límite de velocidad para todos los vehículos es de 80 km/h, aunque en las vías fuera de poblado es de 70 km/h. En centros urbanos, el límite de velocidad es el de siempre, 50 km/h.

Precisamente por eso, Fuentes considera que hay que planificar muy bien los viajes. “Son más largos y, por tanto, pueden hacerse pesados si solo conduce uno”.

¿Puedo aparcar en cualquier lado?

Sin duda, éste es un punto conflictivo. ¿Puedes aparcar la caravana en cualquier lado o solo en un camping?

La DGT indica que los únicos lugares permitidos para la acampada son los campings o zonas habilitadas específicamente para pasar la noche.

En lo que a normas de uso y reglamentaciones para los vehículos con caravanas se refiere, la DGT asegura que solo se puede estacionar un máximo de 48 horas. Además, y aunque estés estacionado de manera reglamentaria, debes saber que se prohíbe sacar cualquier tipo de objetos a la calle, como sillas o mesas, ya que este tipo de actitudes se consideraría acampada.

Otro punto interesante. Ya sabes que la caravana es como tu casa… Pero, ¿dónde van a parar las aguas residuales? Pues el sistema de vaciado de aguas grises (provenientes de ducha, lavabo y fregadero) debe realizarse mediante una válvula o grifo y no se puede realizar en una de las áreas de servicio que veas en las carreteras. Es decir, que como resume el secretario de la Federación Española de Clubes Campistas, “la normativa nacional es clara: se puede aparcar, pero no acampar”.

viajar con caravana es ir con una pequeña casa a cuestas: baño, lavavajillas, aire acondicionado...

Pero según algunos foros especializados en este tipo de turismo, esta normativa no te impide comer o dormir dentro de tu vehículo o poner calzos como medida de seguridad si el vehículo está estacionado en un terreno con cierta inclinación o pendiente. Asimismo, también puedes elevar el techo o abrir claraboyas, siempre que no excedan el perímetro del vehículo.

Eso sí, sobre todo si vas con amigos, debes tener en cuenta que tampoco está permitido hacer ruidos molestos. Algo que debes tener especialmente en cuenta si cuentas con un generador de electricidad. Evita, pues, su puesta en marcha de un durante horas de descanso (incluyendo la siesta) o durante el día durante períodos excesivamente largos.

No es lo mismo acampar que estacionar

Estos mismos foros aseguran que si dejas el vehículo correctamente estacionado en cualquier vía no debería pasar nada. Sin embargo, si realizas alguna de las actividades considerada como acampada, tendrás que buscar un sitio habilitado para estos cometidos: camping o las áreas de descanso diseñadas para ello pueden ser una buena solución.

No obstante, debes tener en cuenta que en algunos ayuntamientos, especialmente en los turísticos, también hay diversas legislaciones sobre si se pueden o no aparcar este tipo de vehículos en sus calles y, en muchos casos, si vajas con una caravana no podrás aparcar como si fueras un vehículo normal.

José Miguel Fuentes nos detalla que hay muchos ayuntamientos que están haciendo sus propios reglamentos “y también prohíben el estacionamiento y están creando áreas específicas”. Ante la confusión y para evitar problemas, la recomendación es aparcar en las zonas específicas habilitadas o en los campings.

se recomienda alquilar estos vehículos en tiendas especializadas para tener más garantías

Estas web especializadas en este tipo de turismo aseguran que en la mayoría de las ocasiones, los agentes municipales desconocen la normativa al respecto y, sobre todo, si el vehículo está estacionado o acampado, por lo que recomiendan tener muy en cuenta esta distinción.

Los mejores sitios a los que ir

Precisamente por esta controversia, hemos preguntado a José Miguel Fuentes, Secretario de la Federación Española de Clubes Campistas, si hay algunas zonas mejores que otras en cuanto a ver con buenos ojos la llegada de las caravanas.

“Las poblaciones de interior y las menos turísticas son las más permisivas en cuanto al estacionamiento de caravanas y autocaravanas”, nos detalla. En cambio, aquellas localidades más turísticas, especialmente en época estival, suelen poner más problemas porque “entran en conflicto con los intereses de otro tipo de establecimientos”.

Fuentes recomienda tener un poco de previsión, especialmente en verano, y confirmar siempre que se ha reservado correctamente la zona para aparcar en los campings y tener en cuenta las posibles normativas locales.

También te recomendamos

¿Planeando vacaciones en otoño? 9 Instagrams para viajar con la caída de la hoja

Estas cuentas de Instagram te van a dar mucha envidia e inspiración para viajar. Descubre los mejores destinos de manos de bloggers y gurús de los viajes.

Si eres alérgico al calor, prepara el pasaporte: de viaje por las ciudades del Círculo Polar Ártico

Ni ola de calor, ni aglomeraciones en la playa ni chiringuitos hasta la bandera. Estas ciudades tienen un encanto natural único, y son ideales para verano.

Cuéntanos algo