Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿De verdad sirven las apps para controlar el sueño?

¿De verdad sirven las apps para controlar el sueño?

dormir cama app

Somos muchos los que dormimos con el smartphone en la mesita de noche mientras se está cargando, e incluso lo utilizamos de despertador para levantarnos cada mañana. Prácticamente el móvil se ha convertido en una parte indispensable de nosotros y muchos no conciben su día a día sin él.

Es lo primero que vemos al levantarnos y lo último que revisamos al acostarnos. De hecho, Jesús Escribá, médico neurofisiólogo y director del Instituto de Medicina del Sueño no duda en considerar el insomnio tecnológico como «una de las nuevas patologías del siglo XXI».

Sin embargo, el smartphone también puede ayudarnos a tener una buena noche de descanso. De hecho, son muchas las aplicaciones que han ido surgiendo para precisamente monitorizar nuestras horas de sueño. Pero, ¿son tan efectivas como nos hacen creer?

Sueño y móvil ya van de la mano

«La luz de la pantalla del smartphone puede llegar a engañarnos y alterar la secreción de melatonina, hormona natural interna inductora del sueño. Igualmente retrasa nuestro reloj circadiano, disminuye nuestro sueño REM e hiperexcita el cerebro, cuando más necesitamos desconectar”, apunta Natalia Herrera, doctora especialista en neurología.

El smartphone excita nuestro cerebro y, por tanto, tardamos más en dormir y descansamos peor

Estas palabras de la experta lo refrenda un estudio publicado en la revista científica PNAS ─Proceedings of the National Academy of Sciences. Aquí se advertía de que los dispositivos que emiten luz para la lectura, la comunicación y el entretenimiento y que usamos antes de irnos a dormir, no solo reducen la melatonina sino que también prolongan el tiempo que tardamos para dormir y, reducen el estado de alerta al despertar y lo aumentan por la noche, lo que conduce a que retrasemos la hora del sueño.

 

chica dormir app

De hecho, profesionales como Jesús Escribá, médico neurofisiólogo y director del Instituto de Medicina del Sueño, se adelantan a afirmar que España lidera el ranking de «smartphones» y de consumo de psicofármacos en Europa. Aplicaciones como el «WhatsApp» y fármacos como el «Orfidal» están cada vez más presentes en nuestra rutina al acostarnos por la noche.

¿Y si empezáramos a sustituir los medicamentos por aplicaciones que nos ayuden a controlar nuestro sueño? ¿Son realmente eficaces? Existen decenas de aplicaciones en iOs y Google Play que prometen ayudarte a dormir mejor, con consejos, monitorizando el sueño e incluso ofreciendo sonidos tranquilizantes. Analicemos algunas.

Las apps que quieren que durmamos bien

La primera que analizamos es Sleep Cycle. Como su propio nombre indica, habla de los ciclos del sueño. Si somos capaces de definir a qué hora nuestro ciclo se “cierra”, y nos despertamos después de salir naturalmente del sueño más profundo, nos levantaremos con una sensación de haber descansado bien y evitaremos la sensación de fatiga y somnolencia.

Para ello basta con poner el dispositivo móvil sobre la cama, con la pantalla táctil hacia abajo para que así capte todos los movimientos involuntarios que realizamos mientras dormimos. Hay usuarios que hablan de las bondades de esta aplicación, que también refrendan médicos especialistas del sueño, como Robert Geck, del Instituto para Desórdenes del Sueño en Tampa.

En el caso de este especialista ha comparado el funcionamiento de la app con el de un encefalograma, confirmando su efectividad, aunque es evidente que la aplicación no tenga la complejidad de un estudio de estas características. Parecidas, aunque no tan completas, son dos aplicaciones más: Absalt EasyWakeup S8 y Smart Alarm Clock FREE: sleep cycles & phases.

La clave no está en disponer de muchas aplicaciones para controlar y monitorizar el sueño, sino saber si son útiles para nuestro fin

Otra app interesante es SleepBot, que brinda estadísticas como cuánta “deuda de sueño” tenemos o nos indica el promedio de tiempo en cama. En la misma línea encontramos Sleep Time que consigue, mediante la monitorización de nuestro sueño y un algoritmo, que también nuestro despertar sea más placentero. Para ello aprende constantemente de nosotros y la clave está en usarlo de forma regular. Igual que Pillow o Sleep as Android, alarmas diseñadas para ayudar a controlar nuestro descanso y, al mismo tiempo, interpretar patrones de sueño.

En una línea parecida está Sleep Better de los desarrolladores de Runtastic, cuya aplicación no sólo nos ofrece esta información de la que venimos hablando sino que nos permite intercambiar los datos con su famosa aplicación de deporte.

No solo de ciclos de sueño hay aplicaciones. Es muy interesante la funcionalidad de Twilight. Su funcionamiento tiene como base una investigación que sugiere que la exposición a la luz azul (460-480 nm) antes de dormir puede distorsionar el ritmo natural y causar problemas para conciliar el sueño. En este sentido la app adapta la pantalla a la franja horaria, filtrando el azul tras la puesta de sol, permitiendo evitar la exposición de colores azules.

Hay otras tantas aplicaciones con funcionalidades parecidas, pero la clave está en saber si realmente son o no útiles para controlar el sueño. Para ello hemos consultado con algunos expertos.

Lo importante es identificar el problema

Iván Guillén Cano es experto en marketing y ha probado todas las aplicaciones anteriormente descritas. Según su criterio, “no todas las apps son exactas, pues algunas te arrojan unos datos distintos a otras. La precisión es uno de los errores que se deberían mejorar en este sentido”.

Sin embargo, para él la clave es que “permiten monitorizar nuestro sueño, es decir, descubrimos cuáles son los patrones que seguimos a la hora de dormir y, a partir de ese conocimiento, es posible dar con soluciones que mejoren la calidad de nuestro sueño”.

La precisión es uno de los errores que se deberían mejorar en las aplicaciones del sueño

En este mismo punto se expresa la doctora Herrera, especialista en neurología, quien considera que probablemente estas aplicaciones no sean soluciones por sí solas, que analicen por nosotros qué nos hace dormir mal o por qué nos despertamos cansados. “Solo nos darán algunas estadísticas pero que son pistas importantes para saber cómo atajar el problema”.

perro dormir cama

Por tanto, ¿de verdad sirven estas apps? Jose Mendiola, experto en tecnología, investigó sobre esta cuestión y no duda en afirmar también que “la respuesta indiscutible es que sí, son efectivas. Y no hay ninguna varita mágica, sino que se trata simplemente de contar con más elementos de juicio que nos ayuden conocer mejor las pautas del sueño y actuar en consecuencia”.

La clave está en que contamos con más elementos de juicio para saber cómo dormimos y actuar en consecuencia

De hecho se atreve a hacer un paralelismo con aplicaciones como RunKeeper o similares para la actividad deportiva: “No hay un efecto directo en la mejora del rendimiento deportivo, pero contar con datos e información termina por estimular el hábito”.

Por tanto, con el sueño pasa algo parecido: “A fuerza de ir revisando el número de horas de sueño y su calidad, comencé a preocuparme más por el asunto y a acostarme antes. Así, que en conclusión, duermo más y mejor”.

Imágenes | Wokandapix; claudioscott; Pexels

También te
recomendamos
Tecnología
La neutralidad de la red está en peligro, no digas que no te avisamos Cuéntame más
Tecnología
La clave del éxito de la lista de Descubrimiento Semanal de Spotify Cuéntame más
Hazte Cliente Acceder