Background Image

Tus prácticas en BBVA: cómo formarte con nosotros

 
Artículo / Trabajar

Tus prácticas en BBVA: cómo formarte con nosotros

Llega el verano y, con él, una buena oportunidad para tener un primer contacto con el mundo laboral que te ayude a labrarte una profesión en el futuro. 

Como nos explica Sara Abad Fernández, Talent Acquisition & Employer Branding de BBVA, realizar unas prácticas en nuestra compañía  “permite contar con una primera visión del mercado y de cómo funciona una empresa multinacional, sus procedimientos, el tipo de personas que trabajan en la compañía…”.  Además, con esta experiencia podrás obtener conocimientos prácticos “muy valiosos y complementarios a los aprendidos durante su titulación”, subraya Sara Abad.

Lo que más se valora es tu expediente académico, ya que no se espera que tengas experiencia 

BBVA ofrece, dentro de su página de empleo, diversas opciones para que puedas hacer prácticas en la entidad y conocer más de cerca cómo funciona un banco de estas magnitudes. De hecho, con estas becas puedes tener la oportunidad de conocer “un área o materia en concreto, por lo que te ayudará a conocer qué te gusta y qué no dentro de un campo profesional para orientar tu carrera hacia las ramas de mayor interés, tras haber tenido una experiencia práctica y real”, explica la Talent Acquisition & Employer Branding del BBVA.

La motivación, tu mejor área de presentación

Es cierto que puede haber personas que piensen que es difícil conseguir una beca en una entidad como BBVA. Pero ¿realmente esto es así?

El banco tiene puestos para matemáticos, economistas, ingenieros, periodistas y muchas otras profesiones

“Actualmente ofrecemos numerosas prácticas educativas para diversos tipos de perfiles, en diferentes localizaciones y en múltiples materias dentro del banco, por lo que existe un gran número de oportunidades disponibles”, responde Sara Abad.

Evidentemente, los responsables de Recursos Humanos de la entidad llevan a cabo un proceso de selección (sí, también para realizar prácticas hay que superarlo). Este proceso se compone de varias fases que, “como es lógico, no todos los candidatos superan, pero no tienen un nivel de dificultad excesivamente elevado; por lo que no diría que sea difícil optar a unas prácticas siempre que la persona que aplique esté motivada y dé lo mejor de sí mismo durante el proceso y siempre que su perfil encaje con lo que estamos buscando en ese momento”, explica esta experta.

Tu ansiada primera incursión en el mundo laboral

Cuando BBVA convoca estas becas está pensando en estudiantes que aún no tienen ningún tipo de experiencia en el ámbito laboral. Precisamente por eso, “lo que más valoramos es la trayectoria académica del candidato”.

Las opciones de quedarte dependerán de las necesidades del banco

Un buen expediente académico, actividades extracurriculares, cursos, conocimientos de diferentes programas informáticos… Todos estos aspectos “denotan el interés del candidato por su formación y desarrollo y se valora muy positivamente durante el proceso de selección”, nos explica Sara Abad.

Un dominio del inglés, con nivel avanzado, también es otro de los requisitos más valorados aunque no excluyente ya que, aunque “en muchos casos trabajamos habitualmente en inglés” también “hay oportunidades en las que no se requiere conocimiento de este idioma”.

Toma buena nota porque, además de los previsibles puestos en finanzas, el banco también tiene abiertas vacantes en áreas tan dispares como las tecnologías de la información o la prevención de riesgos laborales. Y, por supuesto, “en BBVA, todas las personas que realizan prácticas con nosotros reciben una ayuda económica mensual”, subraya Sara Abad.

Si lo tuyo son los números

Empecemos por Económicas y similares. Si lo tuyo son las carreras de números y gestión, puedes presentarte a algunas de las oportunidades de formación que hay en la parte financiera.

Hay varias áreas en las que te podrías incorporar y, en función de ello, tu cometido será uno u otro. Pero se te permitirá colaborar en la creación de nuevos productos y su seguimiento, formarte con los equipos en la elaboración de planes de negocio, estudios de mercado y sectores, análisis financiero y en la detección de nuevas oportunidades de negocio.

Todas las becas en BBVA tienen remuneración económica  

Además, puedes optar a una beca a media jornada o a una a tiempo completo si ya has terminado tus estudios.

Si te gustan los números pero más aplicados a áreas como Matemáticas, Ingeniería, Informática, IT, Estadística, Física o postgrados similares, quizá tu beca sea entonces la de Tecnología e Innovación.

En esta formación, tendrás la oportunidad de manejar diferentes bases de datos, apoyar al equipo en la construcción de modelos estadísticos, colaborar en el mantenimiento de herramientas y sistemas tecnológicos, desarrollar prototipos y colaborar en la implantación de nuevas soluciones.

Las letras son tu fuerte

Pero no solo de números vive el banco. En BBVA también hay varias posiciones abiertas para las áreas jurídicas de la entidad y para otras ramas de Letras.

Así, si eres estudiante de Máster en Prevención de Riesgos Laborales o titulaciones similares, el banco también te ofrece la oportunidad de completar tu formación con estas becas en prevención de riesgos laborales.

El inglés está valorado, pero no es excluyente para poder acceder a una de estas becas 

Con esta formación, se pretende que puedas tener una visión global de este aspecto tan importante de cualquier organización y su aplicación en las diferentes áreas que componen BBVA. Estarás supervisado por un tutor y podrás acompañar y ayudar al equipo en diferentes tareas como la evaluación de los Riesgos Laborales (haciendo el seguimiento de las medidas correctoras), la investigación de los posibles incidentes/accidentes que se puedan producir en el entorno de trabajo y obtener formación general en la materia y específica en cuestiones como emergencias, ergonomía y psicosociología aplicada.

Hablando de riesgos laborales, los Recursos Humanos son una de las áreas más importantes de toda empresa. Si provienes de licenciaturas y grados como Administración y Dirección de Empresas, Psicología, Prevención de Riesgos o postgrados relacionados, también puedes presentar tu candidatura para las becas en RRHH.

Aquí podrás apoyar al equipo en proyectos de transformación, desarrollo o formación y en programas de mentoring y top talent, colaborar en la coordinación y ejecución de los procesos de valoración y desarrollo, conocer cómo se gestiona un proceso de selección y participar en diferentes acciones de atracción de talento. En definitiva, adquirir una visión global de la actividad de BBVA y, al mismo tiempo, enfocar tu carrera haciendo lo que te más te gusta.

Comunica con BBVA

Si tus estudios tienen que ver con Licenciaturas y Grados en Comunicación e Imagen, Periodismo o Postgrados relacionados, el BBVA también tiene oportunidades para ti.

Hacer una beca en el BBVA aumenta tus probabilidades de empleabilidad para el futuro  

De nuevo, las tareas que desempeñes dependerán del área a la que te incorpores. Pero, en cualquier caso, tendrás la oportunidad de aprender y profundizar en cuestiones tan diversas y amplias como monitorizar contenidos en medios offline y online, desarrollar estrategias y campañas de comunicación, redactar contenidos y crear contenido multimedia, extraer métricas de actividad o colaborar en la gestión de la comunicación interna y externa y en la organización de eventos.

Y después de las prácticas, ¿qué?

Por último, hemos querido saber si existe la posibilidad de hacer carrera en BBVA después de haber tenido la oportunidad de realizar una de estas becas que ofrece la entidad.

En este sentido, la Talent Acquisition & Employer Branding del BBVA nos explica que las posibilidades de continuar en BBVA después de la beca “dependen de las necesidades de talento junior que tengamos en cada momento, por lo que la incorporación tras las prácticas no está garantizada”.

Eso sí, debes tener en cuenta que cuando la entidad busca incorporar talento junior “siempre buscamos entre nuestros becarios y ex-becarios con buena valoración como primera fuente de candidatos, por lo que el desempeño del becario durante sus prácticas es muy relevante de cara a futuras oportunidades en BBVA”.

Además, aunque no sea en el propio banco, haber sido becario del BBVA aumenta tu grado de empleabilidad “gracias a los conocimientos aprendidos y a la experiencia desarrollada, que enriquece el perfil del candidato y le aporta una visión realista e informada de la que otros candidatos sin una experiencia similar carecerían. Por tanto, en mi opinión, es una fantástica oportunidad de comenzar una carrera profesional mientras continúas formándote”, sentencia Sara Abad.

También te recomendamos

¿Puede ser la revisión del currículum a ciegas el fin de la discriminación laboral?

Un currículum en el que no se identifique al candidato por su edad, sexo o raza podría ser la forma de instaurar un proceso de selección realmente imparcial.

Cómo, cuándo y por qué pedirle (con éxito) un aumento de sueldo a tu jefe

Si te gustaría cobrar más dinero en tu puesto de trabajo, quizás ha llegado el momento de hablarlo con tu jefe. Te damos algunas pautas para hacer esta petición con éxito.

Cuéntanos algo