Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La clave del éxito de la lista de Descubrimiento Semanal de Spotify

La clave del éxito de la lista de Descubrimiento Semanal de Spotify

¿Te acuerdas de cuando grababas varias canciones seguidas de la radio en un cassette y ya te creías dj por tener todos tus temas favoritos concentrados y preparados para enseñarlos a tus amigos? ¿Y de cuando ibas a hacer un viaje con tus amigos en el coche y lo que más te apetecía era grabar en Nero un CD con todos los temazos que ibais a cantar por el camino?

Esas sensaciones es posible que se pierdan y caigan en el olvido para las nuevas generaciones, aunque tienen sus alternativas si quieren seguir haciéndolo (y más sencillo aún). Tenéis suerte de haberlas vivido pero, hey, Spotify ha conseguido generar una nueva emoción que conjuga perfectamente con las de los nostálgicos: el momento (y la rutina) de abrir el programa la mañana del lunes y ver qué nueva música escucharás (y adorarás) de tu lista de Descubrimiento Semanal.

Para los no iniciados en Spotify o los que no sean usuarios habituales: Descubrimiento Semanal no es más que una lista personalizada de 30 canciones que Spotify intuye que te van a gustar y la crea de cero cada lunes para ti. Hasta aquí os preguntaréis: “¿qué tiene de especial para que le dediquéis un artículo?”

A pesar de que hacer recomendaciones musicales es algo tan antiguo como el Códice Calixtino y de que otras plataformas como Deezer, iTunes o Pandora en USA llevan ya tiempo haciéndolo también, ninguna consigue acertar como lo hace Spotify. Más de la mitad de usuarios que escuchan la lista guardan al menos cinco canciones que descubren. Descubrimiento Semanal es magia y siempre da en el clavo, así que se ha generado todo un hype en torno a ella entre la comunidad de usuarios de la plataforma.

Haz la prueba: si nunca has usado Spotify, escucha música durante un par de semanas (antes no te saldrá la función porque la plataforma necesita una cantidad mínima de referencias en las que basarse para mandarte contenido que te guste) y entra en la lista. Si te la pones de fondo, probablemente cada x minutos levantarás la vista de lo que estés haciendo y, con una mezcla de sorpresa y extrañeza, mirarás a ver qué canción se está reproduciendo porque “¡Mmm…! ¡Qué bien suena esto!” Y así con varias canciones todas las semanas hasta que te vuelves adicto.
 

¿Cómo funciona?

Se ha hablado mucho de cómo la compañía sueca cocina esta lista y de cómo es posible que se ajuste tanto, tanto a los gustos de cada usuario. Aunque no se sabe con detalle qué tiene de especial su algoritmo, la plataforma sí ha desvelado algunos de sus secretos: la lista está basada en lo que escuchas y en lo que escuchan tus amigos.

Básicamente, si tú escuchas una determinada canción (pongamos Sleep Sound, de Jamie xx, que es un temazo) y otros usuarios tienen esa misma canción guardada en alguna playlist junto a otra como Made to Stray de Mount Kimbie, por ejemplo, Made to Stray aparecerá también el próximo lunes en tu nueva lista de Descubrimiento Semanal.

Por otra parte, Spotify incluye también en la lista canciones que ya conoces y has escuchado bastante. Uno de los motivos para esto es que, si en el primer repaso general ya ves que hay canciones que te gustan, seguramente confíes más en que las demás serán parecidas. Además, Spoti es buen alumno y aprende sobre la marcha de cómo utilizas la lista.

Si te salta una canción y durante los 30 primeros segundos no te gusta y la pasas, Spotify interpreta que ese estilo no te gusta y no vuelve a recomendarte nada parecido a esa canción. Y al contrario también: si hay una canción que te ha gustado y la guardas o pinchas en ella para descubrir información sobre el álbum o el artista, Spoti toma nota y añadirá más canciones como esa. Cada click cuenta. Te recomendamos que las canciones o las listas que te gusten las guardes en otra lista porque si llega el próximo lunes y no lo has hecho, la pierdes para siempre.

 

¿Cómo surgió?

Descubrimiento Semanal empezó porque la sección tradicional de Descubrimiento que habitaba en la home de la aplicación no estaba teniendo demasiado éxito. A partir de entonces, el equipo tuvo que pensar una manera de transmitir recomendaciones a cada usuario de una manera más amigable, usable o navegable.

Lo fuerte fue que, cuando desarrollaron la idea, ni siquiera ellos mismos fueron capaces de predecir el éxito que tendría: se registraron 1.000 millones de escuchas de las canciones de esta playlist en los dos primeros meses y medio de vida que tuvo. Así pues, la sorpresa les llegó también a ellos mismos, que no contaban ni por asomo con unas cifras de tal magnitud y tan rápido.

Nosotros, aparte de con lo bien que funciona, nos quedamos con dos cosas de esta lista: su caducidad y su alta frecuencia. Somos unos románticos y nos gusta apreciar el hecho de que tras una semana, todas esas canciones que te han hecho sentir de manera especial vayan a desaparecer si no las guardas a buen recaudo. También el hecho de que se renueve cada semana nos parece una frecuencia óptima para hambrientos de nuevos temazos como nosotros.

La única pega que podemos ponerle a esta maravilla es que, al final, todo lo descubres tú solo en la intimidad de tu pantalla o dispositivo y no llegas a compartirlo directamente con otra persona que esté a tu lado. En cualquier caso, se puede hacer la playlist pública para que tus amigos también la escuchen o tú escuches las de tus amigos. En ese sentido, ya lo tenemos todo.



 

Imágenes: Spotify, Facebook Spotify

 

También te
recomendamos
Tecnología
La neutralidad de la red está en peligro, no digas que no te avisamos Cuéntame más
Tecnología
¿De verdad sirven las apps para controlar el sueño? Cuéntame más
Hazte Cliente Acceder