Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Encuentra trabajo en Facebook antes que nadie: así se buscan las ofertas
Encuentra trabajo en Facebook antes que nadie: así se buscan las ofertas

En Instagram cuelgas tus fotos, en LinkedIn tu vertiente más profesional y Facebook lo utilizas para estar en contacto con familia y amigos, sobre todo aquellos con los que no hablas todos los días por WhatsApp. Más o menos, estamos en lo correcto, ¿no?

Y seguramente, si te preguntamos, nos dices que buscas trabajo en Linkedin y en Twitter. Pero, ¿y Facebook? Pues sí, la red social que ha inspirado varias películas también puede ser un buen sitio para encontrar trabajo.

Los reclutadores te están mirando

Precisamente porque siempre se ha dicho que Facebook es la red social por excelencia, este lugar también puede ser el sitio idóneo para encontrar trabajo.

La mayoría de los reclutadores consultan todos tus perfiles en redes sociales

Y lo es, tal y como constata Manuel Moreno, periodista experto en redes sociales y creador del blog sobre la materia TreceBits, tanto de forma directa como indirecta. “Facebook puede ser una buena herramienta para crear nuestra marca personal y, a través de este escaparate, llamar la atención de posibles reclutadores”, explica. Además, nos recuerda que el 90% de los responsables de Recursos Humanos ya rastrea los perfiles de los candidatos en los procesos de selección a través de las redes sociales “por lo que la información pública de nuestro perfil debe ser cuidada al máximo, así como configurar las opciones de privacidad de la plataforma para que se muestre al público sólo la información que deseemos mostrar”.

Que no te entre el pánico. Como hemos constatado en más de una ocasión, que los reclutadores se pasen y vean nuestro perfil en diferentes redes sociales (Facebook incluido) no quiere decir que nos vayan a descartar si ven las fotos de la última barbacoa que organizamos con amigos.

Los amigos de mis amigos

Además, Manuel Moreno también nos recuerda que más de la mitad de los procesos de selección en España se cubre con candidatos que son “amigos” o conocidos de personas que ya trabajan en esa empresa. “Facebook es también la red social en la que alguien nos puede recomendar o pensar en nosotros para esa vacante que se ha quedado libre en la compañía en la que trabaja”, asegura.

deberías tener un perfil lo más parecido posible a un CV 

Por todo ello, sentencia que, evidentemente, se puede encontrar trabajo en Facebook. Y, por si te queda alguna duda, este experto en redes sociales señala que Facebook es la segunda red social a la hora de buscar trabajo después de LinkedIn “al menos en intención de los usuarios”.

Por eso, Facebook “se puede utilizar para cualquier fin, tanto buscar trabajo como hacer nuevos amigos o estar en contacto con los existentes, como encontrar pareja. Todo depende de la manera en la que se utilice".

Cómo hacer profesional nuestro perfil de Facebook

Otro dato. Si quieres trabajar en Facebook “para aplicar a cualquier puesto de trabajo hay que hacerlo con el propio perfil personal en la red social, por lo que conviene tenerlo configurado casi como si de un CV tradicional se tratase”, nos recomienda Manuel Moreno.

Sigue a las empresas en las que te gustaría trabajar y cuida las opciones de privacidad

Así pues, la pregunta es inevitable. ¿Cómo podemos hacer que nuestro perfil en Facebook sea lo más profesional posible, incluso de forma que parezca un CV?

Manuel Moreno asegura que lo principal es tener una foto de perfil profesional, “una cabecera que de la misma idea y, posteriormente, rellenar con todo detalle el apartado de estudios y experiencias laborales en Facebook”. Y advierte: “generalmente, los usuarios no dedican tiempo a completar estos apartados. Si queremos tener la posibilidad de encontrar un empleo en Facebook es necesario pasar tiempo completando nuestro perfil. Sólo si nosotros contamos el profesional que somos alguien se fijará en nosotros. Si no tiene la información, será imposible que lo haga”.

Siguiente paso en nuestra estrategia

Una vez que hemos completado la fase de tener el perfil adecuadamente completado (prestando mucha atención al aspecto gráfico, según este experto), ¿qué debemos hacer si queremos encontrar trabajo a través de Facebook?

“Debemos seguir a las empresas en las que nos gustaría trabajar, puesto que es posible que en sus perfiles corporativos anuncien nuevas vacantes”, nos sugiere Moreno. Además, “si conocemos algún profesional con el que hemos establecido una relación más estrecha, podemos también solicitar su amistad a través de la plataforma”. Por último, debemos tener en cuenta que hay páginas corporativas de portales de empleo que podemos seguir para estar al tanto de novedades.

Además, puedes respirar tranquilo si lo que te preocupan son las cuestiones de privacidad. Es decir, que puedes buscar trabajo en Facebook sin dejar huella y sin que nuestros contactos en la red social vean que estamos haciendo estas búsquedas.

Mantén a tus compañeros y jefes de trabajo en un grupo en el que no vean tu actividad

Con lo que debes tener cuidado es con lo publicas o “aquellas publicaciones de otros con las que interactuamos (comentamos, damos me gusta…)”. La mejor manera de evitar que una publicación que haces sobre una oferta de trabajo que te interesa le llegue a tu jefe es “crear un grupo de compañeros de trabajo y jefes y, en las opciones de configuración, excluirlos como público de las publicaciones y acciones que no queremos que estén al tanto. Así no le aparecerá en sus timelines nuestra actividad”, nos explica Manuel Moreno, que subraya de nuevo que “lo fundamental es configurar adecuadamente nuestra privacidad”.

Por cierto, si es un contacto tuyo el que comparte la oferta de trabajo publicada por uno de sus amigos, y dado que hay un nexo de unión, “podemos pedir a nuestro amigo que nos presente y nos recomiende a esa persona que no conocemos y que publicó la oferta”. No obstante, si no tienes confianza o es un mero “contacto”, es “mejor no pedir que nos recomiende y buscar otra vía para entrar en contacto con la persona desconocida (por ejemplo, LinkedIn)”, en valoraciones de Manuel Moreno.

Sobre todo, sé tú mismo

Por último, queremos subrayar el comentario del experto en redes sociales cuando le pedimos sus recomendaciones para encontrar trabajo en Facebook. Además de recordarnos las anteriormente mencionadas (completar el perfil adecuadamente, prestar mucha atención a los elementos gráficos (cabecera y foto de perfil) y mostrar el lado más profesional en las publicaciones que sean públicas o que se comparten con potenciales empleadores), cree que la “fundamental” es no mentir.

“La honestidad cotiza al alza e inflar nuestro CV o nuestros datos profesionales no sirve de nada en una red social como Facebook, donde existe tanta información que finalmente lo único que haremos será quedar en evidencia”.

 

También te
recomendamos
Trabajar
Trabajar en la música sin ser músico: ¿qué opciones tengo? Cuéntame más
Trabajar
Háblame de ti: esto es lo que quieren que les cuentes en una entrevista de trabajo Cuéntame más

Cuéntanos algo