Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estas son las cuevas más imponentes del planeta
Estas son las cuevas más imponentes del planeta

Las más profundas, las más largas, las más antiguas, las que aún no han sido exploradas… Las cuevas tienen un magnetismo especial al que pocos pueden escapar. Las cuevas nos atraen porque son misteriosas, y nos preguntamos muchas cosas sobre ellas.

Sin embargo, muchas personas sólo han estado un par de veces debajo de la tierra, explorando una cueva y viendo estalactitas y estalagmitas. Y eso que pueden servirnos de refugio, aunque también nos inspiran miedo al ser tan oscuras.

La labor de estos intrépidos aventureros

Los más aventureros se adentran dentro de ellas y, en ocasiones, nos las muestran al resto de la humanidad con ciertas fotos que nos hacen abrir la boca e incluso desear poder verlas con nuestros propios ojos.

algunas de las cuevas más impresionantes están cerradas al gran público

Uno de estos intrépidos aventureros que, además, ha querido plasmar y compartir todos sus conocimientos es Carlos Puch. En 1998 publicó un libro, denominado Grandes Cuevas y Simas de España, que según los expertos sigue siendo una de las obras más importantes sobre esta materia en nuestro país.

Por eso, será uno de los ponentes estrella de TedX Madrid, que se celebrará el próximo 2 de septiembre en la capital.

Para ir abriendo boca sobre su charla, vamos a mostrarte algunas de las cuevas más importantes e impactantes del mundo. Ten en cuenta que no todas están abiertas al público. De hecho, a muchas otras (quizá la mayoría) solo pueden acceder los aventureros más extremos, quienes tienen incluso que conseguir sus pases por adelantado. Y, por supuesto, ir equipado con ropa y material especial.

Cómo se forma una cueva

Hay diferentes tipos de cuevas en el mundo y, por tanto, no todas se han formado igual. Pero, básicamente, podemos decir que se empieza a formar una cueva cuando la lluvia ácida es absorbida por el suelo.

Carlos puch publicó en 1998 la que sigue siendo considerada una de las mayores obras sobre cuevas en España

La lluvia ácida consiste en agua de lluvia mezclada con dióxido de carbono. Al discurrir por el suelo, entra en contacto con rocas y si éstas son de piedra caliza o dolomita, el agua reaccionará químicamente hasta que esta roca se disuelva lentamente y se forme espacio hueco. A medida que el espacio se hace más grande, el agua pasa a través de él hasta que se acumula y se convierte en una corriente o río subterráneo.

La erosión y sus efectos durante cientos de años ayudan a que el espacio hueco sea lo suficientemente grande como para que un humano pueda entrar.

Vamos a mostrarte algunas en las que el ser humano ya ha accedido a su interior para enseñártelas.

Gruta de Son Doong, Vietnam

La cueva Son Doong en Vietnam es la cueva más grande actualmente conocida en el mundo. Está llena de innumerables maravillas incluyendo ecosistemas aislados, sistemas meteorológicos y formaciones geológicas.  

Cueva de Hielo del Volcán Mutnovsky, Rusia

Las cuevas de hielo como éstas se forman en los glaciares que rodean el Volcán Mutnovsky en Rusia. Algunos de ellos están formados por respiraderos que liberan calor volcánico y gases llamados fumarolas.

Mina de Naica, Mexico

Las cuevas de la mina Naica en México son el hogar de algunos de los cristales más grandes jamás vistos. La cueva de cristal, donde se encuentran estos cristales, está cerrada al público debido a su profundidad, calor y otros temas. Sin embargo, muchas fotografías han sido tomadas para documentar esta monumental caverna de cristal.

Cueva del glaciar Vatnajokull, Islandia

Esta cueva está situada en el glaciar más grande de Europa, Vatnajokull en Islandia. Cuevas como estas se forman debido a la fusión glacial de hielo, pero pueden ser peligrosas porque los glaciares están constantemente rompiéndose y cambiando de tamaño y posición.

Cuevas Batu, Malasia

Las cuevas de Batu en Malasia han sido utilizadas en la antigüedad por los colonos ingleses y chinos, así como por los indígenas. Está llena de estatuas y está abierta a los visitantes.

Cueva del glaciar Mendenhall, Estados Unidos

Esta cueva de hielo es parte del glaciar de Mendenhall en Alaska. La cueva es singular, ya que, debido a la fusión del hielo, a lo largo del glaciar pueden encontrarse numerosas cuevas talladas que conforman un auténtico espectáculo natural. Sin embargo, los expertos creen que está condenada a desaparecer, porque desde el año 1958 el glaciar ha retrocedido 2,82 kilómetros principalmente debido al cambio climático.

Cueva de Benagil, Portugal

La región del Algarve en Portugal, donde se encuentra esta cueva, es propensa a diversas formaciones junto al mar debido a la relativa solubilidad de la roca en el agua. Esta cueva específica cerca de Lagos es accesible sólo por el agua.

Cueva de Waitomo Glowworm, Nueva Zelanda

Las cuevas de Waitomo Glowworm en Nueva Zelanda son el hogar de un insecto único, el glowworm. Este insecto cuelga brillantes hebras de seda del techo de la cueva y brilla para atraer a presas inocentes.

Cueva Lod, Tailandia

El río Nam Lang corre a través de la cueva de Tham Lod en el norte de Tailandia. La cueva está llena de estalactitas hermosas y estalagmitas y fue el centro de muchos rituales funerarios de los habitantes de la zona.

Cueva de Altamira, España

Hemos reservado para el último lugar una cueva totalmente diferente a las demás y que, además, está en nuestro país: Altamira. Su singularidad se debe a que es el primer lugar en el mundo en el que se identificó la existencia del Arte Rupestre del Paleolítico superior. Además de su singularidad y calidad, Altamira destaca por su conservación y la frescura de sus pigmentos.

 

También te
recomendamos
Viajar
Con estas guías di adiós a ir de turista despistado y diviértete como un local Cuéntame más
Viajar
¿Planeando vacaciones en otoño? 9 Instagrams para viajar con la caída de la hoja Cuéntame más

Cuéntanos algo