Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Con estas guías di adiós a ir de turista despistado y diviértete como un local
Con estas guías di adiós a ir de turista despistado y diviértete como un local

Hay, categorizando en exceso, dos tipos de viajeros: quienes aterrizan y buscan una franquicia que les resulte familiar para hacer su primera comida y quienes huyen a toda costa de esos establecimientos cuando pisan un nuevo lugar. Y tú, ¿en qué grupo estás?

Si eres de los segundos, serás también de los que, en la dicotomía entre turista y viajero, se posicionan en el último bando. Porque, para ti, viajar es mucho más que visitar un lugar: es conocer a sus gentes, comer como ellos, salir como ellos y patear las ciudades como ellos.

Y, además, estás de enhorabuena. Ser viajero y conocer cada rincón de un modo auténtico, lejos de visitas panorámicas en autobús y de tiendas de souvenirs made in China aunque te encuentres en el corazón de Copenhague, es algo que cada día persiguen más personas. Por eso, proliferan las guías que te indican cómo vivir una ciudad (y no solo visitarla) aunque recorras sus calles apenas unos días.

A la cabeza de este movimiento de viajar like a local está la iniciativa Use-it Europe. Se trata de una serie de mapas que dibujan las ciudades europeas con los trazos de los consejos y trucos de jóvenes que viven allí. Cualquier ciudad puede formar parte de esta red: solo se necesita un grupo de gente que esté dispuesta a compartir sus impresiones con los visitantes que busquen, precisamente, eso: conocer de primera mano cómo es una urbe desde el prisma de los jóvenes.

guia turismo local

En esas guías (muy lejos de las clásicas que únicamente señalan monumentos y restaurantes supuestamente típicos) se indica desde dónde toman un aperitivo los locales cuando salen del trabajo hasta cuáles son los mejores parques para hacer un picnic o las tiendas de ropa vintage más modernas de la ciudad.

Los mapas son, además, un escaparate perfecto para los diseñadores gráficos e ilustradores locales, pues la oficina central que supervisa y da el visto bueno a cada versión sólo pone una condición de maquetación: el tamaño del pliego y su formato cuadrado. Siempre que se respete eso hay barra libre para crear.

Brujas, Oslo, Praga, Nantes, Oporto, Bruselas, Verona o Córdoba son algunas de las ciudades que cuentan con un equipo Use-it dispuesto a cazar las últimas novedades. Porque esa es otra de las características de estos mapas: han de renovarse cada año para estar siempre actualizados y ser fieles a la vida diaria de los locales.

detalle guia turismo local

No es el único requisito que la organización establece para avalar con su sello una de estas guías. Todas deben seguir sus principios: nadie paga para aparecer allí, nadie paga por tener un mapa entre sus manos (se entregan en hostels y oficinas de turismo) y no se trabaja con periodistas de viajes, solo con gente local.

Descubre tu ciudad al mundo

Si quieres unirte a esta tela de araña y desvelar tus sitios secretos al mundo, puedes lanzarte a la aventura y crear tu propio mapa Use-it. Según la organización, contribuirás a fomentar el turismo joven en tu ciudad. Pero no te tires a la piscina solo: el trabajo en equipo y un buen grupo de colaboradores serán tus mejores aliados para poner en marcha este proyecto.

Más allá de esta iniciativa, presente en ciudades más bien pequeñas y no tanto en las capitales, también hay esperanza para quienes quieran volar a París, Londres o Berlín y huir de las hordas de palos selfie y los paraguas-guía.

Sellos como Herb Lester apuestan por un modo alternativo (y precioso, con unos diseños depurados y coloristas) de enseñar al turista una ciudad a través del papel. En esta editorial —que cuenta también con un blog más que apetecible y útil— saben sacar jugo a cada momento de la experiencia viajera. Ofrecen, por ejemplo, unas mini guías del tamaño de una tarjeta de crédito para desentrañar los misterios de las cartas de los restaurantes de Italia, Francia y España y acertar en cada comanda.

guia comer local

A medio camino entre Use-it, Herb Lester y una revista cultural está Lost in city guides. En sus páginas, a través de entrevistas a artistas, cocineros, diseñadores y demás profesionales se van desgranando los lugares favoritos de las personalidades creativas que habitan Estocolmo, Milán, Tokio, Buenos Aires, Miami o Ibiza. Seguir sus consejos será perderse por los rincones por los que, de otro modo, jamás habrías transitado.

guia buenos aires

Y, para quien aún dude de si esto de viajar como un local es verdaderamente una tendencia o algo residual, ahí va otra evidencia: Google tiene sus propias Local Guides. ¿En qué consisten? Tú puedes puntuar lugares, hacer comentarios sobre establecimientos y recomendar espacios de tu ciudad si configuras tu perfil como uno de esos guías. Cuando llegue un viajero y navegue por el gigante de internet se encontrará con tus consejos y, si es un viajero de pro (y tú un guía de pro), los tendrá en consideración.

Recuerdos que sí querrar enseñar

No solo de mapas y guías vive la revolución de las visitas alternativas. En la huida de tópicos y clásicos que rayan lo obsoleto tienen un papel importante también los souvenirs. Sí, estás leyendo bien: hay salida a los imanes, las postales con fotos del monumento más visitado de la ciudad y los dulces típicos cuyo envoltorio se mantiene igual desde hace décadas.

souvenir alternativo

Un ejemplo de ello es Atypical Valencia: una pequeña tienda (física y online) que diseña recuerdos modernos con los iconos de la ciudad como protagonistas. Hay postales, imanes, bolsas de tela, tazas y mapas, sí, pero todos los modelos han pasado el filtro de la originalidad y la creatividad. Además, también te puedes llevar a casa cosas bastante atípicas, como una fallera de cartón y formas geométricas o un desplegable del Cabañal.

En Londres, esa cuna de la diversidad y la variedad podrás (sí, podrás) pasar de los llaveros de cabina roja y los platos de Lady Di. Solo tendrás que entrar a We built this city, una tienda, en Carnaby Street, en la que encontrarás pósteres, pines, parches, mapas, colgantes y demás objetos para llevarte de vuelta a casa un trozo de la ciudad. Dios salve a los reyes del souvenir alternativo.

Imágenes | Use-it Europe, Herb Lester, Lost in city guides, Atypical Valencia, rawpixel.com
También te
recomendamos
Viajar
¿Planeando vacaciones en otoño? 9 Instagrams para viajar con la caída de la hoja Cuéntame más
Viajar
Si eres alérgico al calor, prepara el pasaporte: de viaje por las ciudades del Círculo Polar Ártico Cuéntame más

Cuéntanos algo