Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estos son los mejores MBA para formarte en economía de empresas tecnológicas
Estos son los mejores MBA para formarte en economía de empresas tecnológicas

Los 'Master of Business Administration' (más conocidos como MBA) orientados a formarte para trabajar en empresas de base tecnológica están viviendo un momento de gran popularidad. La mayoría de los estudiantes de un MBA en este campo confiesan que Amazon, Google o Apple ocupan los primeros puestos en su 'wishlist'.

Y es un amor correspondido. Estas mismas empresas van a la cabeza en reclutamiento de  estudiantes de MBA. Incluso participan en programas universitarios de contratación, para tener su propia cantera de futuros talentos a los que moldear.

Por eso cada vez más  en las escuelas de negocios se ofertan másteres específicos para contentar a todos. Te traemos una recopilación de las mejores escuelas de negocio y universidades en las que formarte y sus masters para 'techies'.

¿Por qué quieren que estudies un MBA?

En las grandes multinacionales tecnológicas, siempre a la vanguardia, el fichaje de nuevos talentos pasa por buscar y apreciar esas habilidades profesionales específicas que proporciona un MBA, especialmente alrededor de la figura de directivo y su capacidad de coordinar un equipo de trabajo, de analizar situaciones y desarrollar estrategias de negocio. 

En la economía, la tecnología manda: estas mismas empresas (Google, como no, en lo más alto del podio) están en la lista de las diez empresas o marcas más valiosas del mundo; spoiler alert: la mayoría son tecnológicas. Si también sueñas con un puesto en esas coloridas oficinas de Google  vas a tener que empezar, como mínimo, por un MBA. 

Saber inglés, es aún más imprescindible. En Google España, dicen, mantienen un 50% de conversaciones diarias en inglés. Empezando por su primera entrevista como candidatos, vía telefónica. Aguanta el tipo si puedes.

¿Por qué estudiar un MBA?

Dicen que en Google pueden recibir hasta 75.000 CV a la semana. Pero toda piedra hace pared. Y contar con un MBA en tu currículo supone que los cimientos —en formación—son fuertes. Y demuestras iniciativa, ganas de formarte y ser el empleado “perfecto”. Estos cursos de posgrado cuentan con reconocimiento internacional y son puertas abiertas a un futuro laboral, que empieza con unas prácticas. 

Por ejemplo, gracias al programa de la Ross School of Business de la Universidad de Michigan (EEUU) en colaboración con Amazon, podrías ser becario en la megamultinacional durante siete semanas.

No se desarrollan las mismas estrategias para un banco y para una multinacional de comercio electrónico

Los MBA nacen con la vocación de hacer de ti un directivo con las habilidades adecuadas para dirigir una empresa. Pero no es lo mismo desarrollar estrategias para un banco que para una multinacional de comercio electrónico, un negocio relativamente nuevo y que nunca deja de desarrollarse.

Ser emprendedor y resolutivo son dos habilidades perfectas para manejarse en este entorno siempre en desarrollo.

Estar al día sobre lo que supone trabajar para una empresa tecnológica es fundamental. Conocer tu entorno, tus herramientas de trabajo, desarrollar capacidades para poder liderar un equipo y sacar adelante un proyecto… Todo esto y mucho más te va a enseñar un MBA. El contenido lo decides tú. La prueba final: la “realidad” laboral, más allá de la teoría.

Opciones en España

Si no quieres salir de España, tienes unas cuantas escuelas de negocios de reconocido prestigio, como IESE, IE, ESADE o INESEM. Antes de perderte con más siglas, te hablamos de cursos concretos: el MBA en Dirección de Empresas de Tecnología del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) te capacita para múltiples puestos laborales en una empresa de este sector, pero especialmente como responsable de la implementación tecnológica. 

Con másteres como estos podrías trabajar supervisando el despertar tecnológico de una empresa

Prácticamente te habilita para trabajar en cualquier sitio: lo de la implementación tecnológica a estas alturas parece un eufemismo. Estamos en plena era de explosión digital y aún nos queda mucho por ver. Con este MBA, tú podrías supervisar el despertar tecnológico de una empresa.

Si quieres convertirte en Experto en Gestión de la Tecnología, la Universidad de Nebrija te ofrece esta titulación propia. Estrategias del e-business en la economía global o Gestión de la Innovación Tecnológica son sólo algunas de las materias específicas que te preparan para tu futuro en una empresa tecnológica. Además de este título, también obtendrás el MBA Máster Universitario en Dirección de Empresas. Dos titulaciones en una.

La IE School Business de Madrid es una de tus mejores bazas: su prestigio ha sido reconocido ahora por una publicación especializada como es Financial Times, que sitúa esta escuela en el número uno de su ránking

Entre su oferta, destaca el Master in Management, que puedes complementar obteniendo una doble titulación enfocada al sector que nos ocupa. Por ejemplo, con un Master in Cybersecurity.

Si prefieres la opción online, el Campus Universitario Europeo, en colaboración con convenio con las Universidades San Miguel y Rey Juan Carlos, imparte un MBA que te especializa en Nuevas Tecnologías. Y si quieres hilar aún más fino dentro de la formación en tecnología, tienes el MBA Especializado en Dirección de Tecnologías de la Información del Instituto de Directivos de Empresa (IDE-CETEM) en colaboración de nuevo con la Universidad Rey Juan Carlos. 

Si se te da bien el inglés…

A nivel internacional, algunas de las escuelas que prometen más éxito laboral son la London Business School, que afirma que el 93% de sus estudiantes encuentra trabajo en menos de tres meses desde que acaban su postgrado. Y de hecho, algunos de sus alumnos de MBA han terminado cumpliendo su sueño en Amazon, Google o Microsoft. 

Gracias a su Tech Club sus estudiantes pueden desarrollar y orientar su futuro profesional al sector tecnológico. Hasta podrías marcarte unas prácticas en Silicon Valley.

La Chicago's Booth School of Business es uno de los centros para captar talento favoritos de Amazon

Cruzando el charco, nos quedamos con dos escuelas: la Chicago's Booth School of Business, uno de los centros para captar talento favoritos de Amazon, y que cuenta con un grupo de estudiantes interesados en hacer carrera tecnológica. Aprenderás marketing, finanzas, 'product management', 'business development', 'technology strategy' y en definitiva, todo lo que necesitas para trabajar en una empresa emergente de tecnología

En definitiva, se trata de estar en el momento preciso y el lugar adecuado. Según este reportaje de Expansión, los estudiantes de MBA de la Chicago's Booth School of Business son los más contratados por empresas tecnológicas, así que aunque se trate de una importante inversión, el beneficio también es considerable. 

Sabemos que Google o Amazon es apuntar muy alto. Pero por suerte, si lo tuyo es la tecnología, un máster que te forme en economía de empresas tecnológicas te puede abrir la puerta a muchos puestos laborales. ¿O no estamos en la era de la tecnología?

Fotos | iStock/RossHelen, iStock/bernardbodo, iStock/pressureUAiStock/PoikeiStock/Vladimir Vladimirov

 

También te
recomendamos
Estudiar
Tengo que elegir: estudiar idiomas o programación. ¿Cuál me va a abrir más puertas? Cuéntame más
Estudiar
¿Se puede estudiar Blockchain? Qué es y cómo formarte en esta tecnología Cuéntame más

Cuéntanos algo