Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una mirada valiente: 5 Instagrams para saber cómo es vivir con cáncer de mama
Una mirada valiente: 5 Instagrams para saber cómo es vivir con cáncer de mama

Las redes sociales sirven para muchas cosas. Para informarse, para desahogarse, para cotillear, para criticar, para enamorarse, para despedirse, para darse a conocer, para renegar de la Humanidad, para reconciliarse con ella y un largo etcétera.

Se han convertido, para muchos, en un refugio en el que dar rienda suelta a su creatividad y a sus talentos ocultos; en un atril desde el que contar al mundo lo que está pasando por su cabeza. Porque, al final, las redes sociales en general e Instagram en particular van de eso: de compartir, una buena medicina para los días grises y las épocas de bajona.

En la red de las fotos, el postureo y los stories, también queda hueco para las historias emocionantes y de superación. La faceta más humana de este canal se personifica en mujeres que abren al mundo una ventana a su intimidad y nos invitan a mirar cómo viven y conviven, día a día, con su enfermedad: el cáncer de mama.

El 19 de octubre, como cada año, se celebra el día mundial del cáncer de mama y nosotros, para conmemorarlo, nos asomamos a esas cuentas de Instagram que nos enseñan cómo es la batalla diaria contra este mal.

B a la moda

B a la moda cancer mama

Belén Canalejo, la mujer detrás del blog B a la moda, fue una de las pioneras del mundo blogger en España. Desde 2009 ha plasmado en su bitácora sus looks, su evolución estilística, sus embarazos, los nacimientos de sus cuatro hijos… Pero, a mediados de 2016, se ausentó por un tiempo de las redes, su blog y su canal de Youtube. Sus fans se inquietaron y Belén, en un vídeo, contó el motivo: le habían diagnosticado un cáncer de mama.

En algo más de 16 minutos de emoción contenida, la bloguera y mamá dejó muy claro cómo iba a tratar desde ese momento su enfermedad: con toda la naturalidad del mundo. Y ha cumplido con su palabra. Si hasta entonces hacía partícipes a sus seguidores de muchos asuntos de su vida, ¿por qué no iba a hacer lo mismo con su tratamiento y su operación?

La energía, vitalidad y buen rollo que caracterizaron a B a la moda desde el primer post han seguido ahí en todo este tiempo. Su enfermedad no se convirtió en el tema central de su blog o sus redes, pero sí en una parte esencial que Belén mostraba con sinceridad.

Ella, que tampoco ha ocultado sus días tristes ni sus momentos más duros, ha empleado su Instagram como una terapia y lo ha convertido en toda una fuente de inspiración para aprender a afrontar con optimismo los golpes de la vida.

Mamá se va a la guerra

mama se va a la guerra cancer mama

La historia de B a la moda, probablemente, sea una de las más conocidas de la red, pero no es la única. Con el mismo poso optimista y un deje muy guerrero encontramos otra perla: el perfil de Cristina Inés, a.k.a. Mamá se va a la guerra.

Esta chica, de 29 años y también madre, nos enseña en sus fotos sus progresos, sus luchas y sus días de hospital. Vive con pasión cada segundo (y así lo hace constar en los textos que acompañan a sus imágenes) y su historia se torna aún más conmovedora al conocer que su hija pequeña también padeció cáncer —el monstruo de las 6 letras, como lo llama ella— y falleció.

Su fortaleza es asombrosa y solo por eso merece la pena seguirla.

No solo un lazo rosa

no solo un lazo rosa cancer mama

Cuando una enfermedad como el cáncer se presenta, cualquier apoyo es poco. Y la experiencia de quienes han pasado o están pasando por lo mismo es una gran muleta para caminar. Precisamente eso es lo que quiso ofrecer Silvia con su blog y su perfil de Instagram: No solo un lazo rosa.

“Esto no es rosa, es un marrón bien grande”. Esa es su frase, con la que se intuye la naturalidad y realismo con el que trata el tema y cuenta su camino. Huyendo de tópicos y del optimismo exagerado enseña cómo es vivir cada día con ese mal, lo importante que es para las pacientes el apoyo mutuo y lo liberadoras que pueden ser las redes sociales en estos casos.

Laura Torrens

laura torrens cancer mama

25 años, una sonrisa que quita el hipo y un ojo exquisito para la fotografía. Así es Laura Torrens, una joven de 25 años, estudiante de enfermería y ‘breast cancer fighter’, como se define a sí misma.

Como cualquier chica de su edad, cuelga en su Instagram fotos con sus amigas y su novio, fotos de sus vacaciones y fotos de su día a día, aunque esto signifique subir imágenes en la camilla del hospital.

Sus instantáneas consiguen retratar la belleza hasta de los momentos más duros. Y ella pone humor hasta a los segundos más difíciles con hashtags como #niconcancersenospasaelpostureo y referencias a grupos indie-pop como Izal. Sus retratos con el pelo muy corto, gafas de sol y labios rojos son todo un canto a la vida y a la esperanza.

Save the mama

save the mama cancer

Ya hemos comentado antes la importancia de conocer otros casos y oír otras voces cuando se está inmersa en la pelea. Por eso, perfiles como el de la asociación Save the mama son muy útiles: desde el bonitismo típico de Instagram, con imágenes muy cuidadas, apoyan a quienes padecen cáncer de mama, hombres y mujeres.

Reivindican más investigación, son una fuente perfecta para conocer más cuentas inspiradoras y lanzan iniciativas para colaborar y ayudar a combatir esta enfermedad. Porque cualquier apoyo, aunque sea en forma de like, será bienvenido.

Imágenes | iStock - RyanKing999Save the mama, No solo un lazo rosa, Laura Torrens, B a la moda, Mamá se va a la guerra.

 
También te
recomendamos
Cultura
¿Eres un asesino vegetal? Así aconsejan cuidar las plantas los pulgares más verdes del planeta Cuéntame más
Cultura
Renegar de las redes sociales: un ‘zas, en toda la boca’ a los millennials Cuéntame más

Cuéntanos algo