Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí.

No todo son challenges y tags: estos youtubers son auténticos creadores de contenido

No todo son challenges y tags: estos youtubers son auténticos creadores de contenido

“Quiero ser youtuber”. Esta frase, inimaginable hace apenas unos años, es hoy una de las más repetidas entre los jóvenes —y niños y adolescentes— cuando se les pregunta la profesión con la que sueñan. Abrumados por la vida divertida y siempre cambiante que muestran sus ídolos 2.0, son muchos los que quieren seguir la estela de personas que ya son marcas como El Rubius, Paula Gonu, Dulceida o Wismichu.

¿Pero qué tiene Youtube para enganchar de ese modo a las generaciones criadas al calor de las pantallas? Eso es lo que se preguntan padres, sociólogos y demás seres inquietos por la fascinación que esta empresa surgida en 2005 tiene sobre los más jóvenes.

Esta plataforma, con su amplio abanico de contenidos y su cercanía se ha convertido en la televisión de los millennials

La respuesta no es sencilla ni única, pero nos podemos aproximar a ella si pensamos que la cercanía, la espontaneidad y el abanico infinito de contenidos son tres de los motivos que están haciendo de este canal la televisión de los millennials.

Una de las críticas más repetidas hacia el universo youtuber es la de que “no aporta nada de valor”. Y eso, como todo, depende del cristal con que se mire.

De acuerdo: entre los más populares —aquellos que reciben el botón de oro cuando llegan al millón de suscriptores— los vídeos que más triunfan son esos en los que cuentan asuntos personales (los famosos tags de ‘50 cosas sobre mí’) o se suman a retos virales (el challenge de recrear fotografías de Tumblr es uno de los más repetidos). Pero hay vida más allá.

Basta con bucear en el vasto mundo de Youtube para darse cuenta de que hay canales que sí aportan. Y mucho. Divulgación científica, viajes, vida en otros países, fotografía, literatura… Hay quienes, con gracia y salero, son capaces de hacer atractivo cualquier tema. Aquí va una muestra de youtubers que suben a sus canales contenido interesante y útil. No están todos los que son (internet es inmenso, you know), pero sí son todos los que están.

Jaime Altozano

Este chico comenzó su andadura en Youtube colgando covers de canciones, pero el pelotazo (y lo que lo hizo diferenciarse realmente) lo dio con sus análisis de bandas sonoras de películas como El señor de los anillos.

Star Wars, Juego de Tronos —un vídeo fantástico para cualquier fan de la serie— o Dragon Ball son otras de las ficciones cuyas melodías ha desgranado con un tono divertido, entretenido y didáctico. ¿Se pueden conseguir casi 200.000 seguidores disertando sobre acordes, escalas e intervalos? He aquí el ejemplo de que hablar de música y sus conceptos más ortodoxos sin aburrir al personal es plausible.

Quantum Fracture

Casi 800.000 suscriptores acumula este canal dedicado a la divulgación científica. Crespo, el joven que nos saluda al otro lado de la pantalla, aplica los principios del éxito en Youtube (cercanía, un lenguaje llano y derroche de carisma) para hablar de temas que, a priori, parecen alejados de los intereses de la juventud.

La clave de su triunfo reside además en aterrizar conceptos complejos y llevarlos a terrenos donde la mayoría de espectadores sí se encuentra cómoda. Los vídeos ‘La ciencia de Stranger Things: ¿puede existir el otro lado?’ o ‘La física del spinner son dos ejemplos de esto.

Ter

Esta arquitecta madrileña decidió, a los 26 años, abrirse un canal de Youtube para hablar de cosas que le interesaban, como famosos o series. “¿Y qué tiene de particular entonces?”, os preguntaréis. Un enfoque único. ¿O acaso es común toparse con youtubers que comentan ‘La importancia del culo de Kim Kardashian’ desde una perspectiva numérica y racional?

Una mirada única y cómica de la actualidad es el factor que diferencia a la atípica youtuber Ter

Otras joyas con las que te encuentras de paseo por su canal son ‘5 videoclips que son mejores que El Padrino’, ‘La perspectiva renacentista de Paris Hilton’ o ‘Por qué estoy en contra de la peatonalización de la Gran Vía’, donde muestra a sus seguidores su visión de Madrid como arquitecta.

Los internautas no son los únicos que han sabido reconocer su talento: medios como El País o programas como ‘El intermedio’ también la han fichado como colaboradora.

May R Ayamonte

Capítulo aparte dentro del universo de los youtubers merecen los booktubers. Son los chavales que en sus vídeos se dedican a hacer reseñas de libros, a recomendar novelas o a analizar controvertidos finales de sagas.

Son muchos los canales que versan sobre esta temática, pero nos quedamos con el ejemplo de May R Ayamonte, una chica que, dos veces a la semana, cuenta a sus followers sus últimas lecturas, les recomienda libros feministas o en inglés y les da ideas de títulos juveniles para regalar en Navidad. Para que luego digan que los jóvenes no leen.

VanFunFun

Hacer de la filología un chiste. Es lo que consigue Nacho, el youtuber detrás de VanFunFun, que lleva más de 10 años haciéndonos reír con las palabras y su etimología. Si desde que aprobaste Selectividad no has vuelto a pensar en prefijos, sufijos y la evolución del latín —y mucho menos has soltado una carcajada con todo eso— es porque no has entrado a ver estos vídeos.

Tras más de 10 años en Youtube, VanFunFun nos ha demostrado que la filología puede ser de lo más divertida

El origen de la palabra cuqui o cuál es el papel de la lingüística en la película ‘La llegada’ son, por poner dos ejemplos, temas que VanFunFun analiza en su canal. Y, a todos aquellos que se indignaron cuando la RAE admitió como correcto el imperativo “iros”, Nacho tiene algo que contaros.

El gato chino

Javier lleva seis años viviendo en China. Y, lejos de aislarse en una burbuja occidental, se ha integrado a la perfección en esta compleja sociedad.

A través de su modesto canal —apenas cuenta con 3.000 suscriptores— nos explica cómo es la vida diaria en el país de los mil trescientos millones de habitantes, qué hacen los chinos cuando visitan un Ikea, cómo es viajar por el interior de esta nación o cuáles son las tendencias más locas que están conquistando el corazón y el paladar (inmune al picante) de sus convecinos.

Si te fascina lo oriental, El gato chino, con sus vídeos más próximos al reportaje que al formato típico de los youtubers, es una fuente estupenda para conocer de primera mano los contrastes del país.

Andy GM en Berlín

El canal de Andy es, en cierto modo, similar al de Javier. Ella, madrileña que hace unos años marchó a vivir a Berlín, narra en su canal su vida en la capital alemana.

Sus vídeos son un compendio de cosas útiles para todo aquel que se plantee emigrar al país germano. Cuál es el orden de la frase en alemán, qué no es gratis allí aunque en España sí lo sea, o cuáles son los refranes más populares en la lengua de Goethe. Costumbrismo a golpe de fotograma que se intercala con los viajes de Andy al resto de Europa o las visitas de sus familiares a su ciudad de adopción.

Ainara García

Una chica del País Vasco que se va unos días con un grupo de pastores trashumantes para hacer un reportaje fotográfico y cuenta su experiencia en un vídeo. Muy típico no es, ¿no? Esta es una de las joyas que encontramos en el canal de Ainara, sembrado de trucos para hacer mejores fotos o editar imágenes para Instagram.

Es especialmente útil para aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la fotografía profesional, pero interesante para todos los amantes de los paisajes, las cámaras, los trípodes y los viajes.

Imágenes | Pexels

También te
recomendamos
Cultura
El color de 2018 es Ultra Violet, ¿pero sabes cómo elige Pantone su color del año? Cuéntame más
Cultura
Los animales van a dejar de ser considerados objetos, pero no son los primeros: los árboles también tienen der Cuéntame más
Hazte Cliente Acceder