Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salud, dinero o amor: puede que lo que realmente te haga feliz no es lo que imaginas

Salud, dinero o amor: puede que lo que realmente te haga feliz no es lo que imaginas

Si te preguntan qué es para ti tener una buena vida, posiblemente pienses en salud, familia, trabajo, amigos, experiencias y dinero. Pero, ¿qué es lo más importante? ¿Son comparables todos estos factores?

El concepto de la buena vida varía de persona a persona. Por eso, no se puede establecer un baremo ni una medida que nos dé la fórmula de la felicidad. Incluso depende de tu momento vital para que des más importancia a unos factores que a otros.

Sin embargo, quien más y quien menos, todos queremos disfrutar de esa buena vida. No es solo que consultoras de mercado y psicólogos hayan debatido e investigado sobre la materia, sino que incluso organismos oficiales como la OCDE se han aventurado a hacer su propio índice.

El sur de Dinamarca

Así, la OCDE, Australia, el Reino Unido y Canadá son algunos de los países que han implementado índices para formular objetivos para el desarrollo social y establecer, de alguna forma, lo que hace feliz a las personas.

Es lo que se conoce como la buena vida en el sur de Dinamarca.

Este índice para el sur de Dinamarca se inspiró en el trabajo del psicólogo Abraham Maslow, que estableció una jerarquía de necesidades humanas en forma de pirámide. Las necesidades más básicas se ubican en la parte inferior de la pirámide. Sobre esta necesidad entran en juego el resto.

Las variables de tu felicidad

Según esta pirámide, la salud es la base de todo al tratarse de un requisito fundamental para seguir viviendo una buena vida.

la escala de valores que te hace feliz cambia con la edad y tu momento vital

Un escalón más arriba se sitúa la seguridad personal y financiera. La inseguridad y los problemas económicos reducen la capacidad de las personas para vivir sus propias vidas, según la OCDE.

Mientras, las relaciones personales y sociales serían otro factor a tener en cuenta. Ser parte de una comunidad y sentirse aceptado por los demás son universales necesidades humanas. Desempeñando un papel activo en la sociedad, las relaciones sociales y laborales, el amor y la unión contribuyen a una sensación de bienestar.

En la cúspide encontraríamos la autorrealización, el ser capaces de realizar los objetivos y usar las propias habilidades ayuda a construir una vida significativa.

Pero, una vez que se satisfacen las necesidades básicas, factores como la realización de unos objetivos en la vida, vivir la vida al máximo y tener influencia en la vida se vuelven cruciales para experimentar la vida como algo importante y positivo.

Por eso, no podemos entender esta pirámide personal sin su entorno inmediato, es decir, donde vive cada persona. Los principales factores aquí son la calidad del entorno, el medio ambiente, acceso a infraestructura, trabajos, naturaleza, vida en la ciudad, etc.

Si te preguntan, ¿contestarías lo mismo?

Pero quizá no todos encuentren en esta pirámide su escala de valores para lograr una vida plena y feliz. ¿O sí?

La consultora GfK ha preguntado recientemente por todo el mundo qué factores se consideran como una parte esencial de "la buena vida" o de la vida que les gustaría tener a las personas preguntadas.

Según este estudio, a nivel internacional tener una buena salud, seguridad financiera y tiempo libre, seguido de un matrimonio feliz, la capacidad de viajar por placer, ser dueño de una casa, controlar la propia vida y un trabajo que sea interesante son las respuestas más comunes en todos los lugares del mundo.

La salud se sitúa en la base de la pirámide del resto de factores que te hacen tener una vida plena

Así que, quizá con un nivel de detalle aún mayor, puede decirse que la pirámide coincide con lo que casi todo el mundo espera para tener una vida feliz.

¿Qué es lo que menos feliz le hace a la gente? ¿O aquello que consideran menos imprescindible para lograr una buena vida? Según este estudio, los niños, el enriquecimiento espiritual, tener un jardín agradable y un césped, y tener un coche de lujo o un segundo automóvil.

Con carrera, más feliz

Sin embargo, este informe también aporta importantes datos reveladores sobre qué es la felicidad o cuáles son aquellas cosas que nos pueden ayudar a lograr vivir una buena vida.

Así, se constata que los grupos de edad más jóvenes consideran que la educación universitaria es más esencial para la buena vida. Eso sí, cuanto más mayor se vuelven las personas, más consideran que la seguridad financiera es importante.

Es decir, que aquellos con más experiencia en la vida valoran la capa de seguridad que proporciona la salud y la riqueza, mientras que podría argumentarse que las tendencias demográficas más jóvenes tienden más a priorizar la acumulación de esas experiencias de vida.

viajar por placer o tener estudios universitarios son cada vez más importantes para la buena vida de los jóvenes

La seguridad financiera, que es el segundo factor más importante a nivel internacional, tiene la mayor resonancia con los consumidores en Rusia, seguida por Alemania y Bélgica. Por otro lado, cuando se trata de viajar por placer como parte de la buena vida, Argentina es el país donde más se da esta respuesta, seguido por Brasil y España.

Así que en definitiva, la pregunta de qué nos hace felices puede ser una de las más personales que contestaremos en nuestra vida, pero parece que, en definitiva, no somos tan distintos entre nosotros.

Fotos: G-Stockstudio, M-ImagephotographyIvanko_Brnjakovic

 

También te
recomendamos
Cultura
El color de 2018 es Ultra Violet, ¿pero sabes cómo elige Pantone su color del año? Cuéntame más
Cultura
No todo son challenges y tags: estos youtubers son auténticos creadores de contenido Cuéntame más
Hazte Cliente Acceder