Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí.

No te quedes fuera: aprende a programar de forma fácil

No te quedes fuera: aprende a programar de forma fácil

Nadie te va a pedir que desarrolles un programa de inteligencia artificial si no eres un experto o experta en la materia. Pero cada vez es más necesario que todos los profesionales sepan algo de programación.

Así que vamos a perderle el miedo a esto de la codificación y vamos a mostrarte diferentes formas de aprender a desenvolverte en este terreno.

No vas a soltar tu ordenador

Lo primero de todo es tener un ordenador a mano. Si es portátil, mejor (lo puedes llevar a todas partes, incluso al sofá). No hace falta que sea muy potente, pero sí que tenga un buen rendimiento.

en muchas profesiones empieza a ser necesario saber algo de programación 

También debes dominar algo el inglés. No hace falta que tu nivel sea Advance, pero sí que tengas unas nociones mínimas, ya que muchas de las instrucciones se dan en inglés. De igual forma, muchos de los recursos y ayudas que vas a encontrar también están en inglés (aunque el español va ganando terreno).

Solo o acompañado

Una decisión que debes tomar es si quieres aprender a programar de manera autodidacta o en alguna academia (física u online). Los pros y los contras de cada opción son evidentes.

Aquí te vamos a hablar de algunos de las opciones gratuitas que tienes a tu alcance. Muchos de ellas a través de MOOC, es decir, cursos online.

Tienes varias plataformas a tu alcance, como Coursera (la pionera en este terreno) o Codecademy. En ambas podrás encontrar cursos de diferentes universidades y fuentes, tanto en inglés como en español. Eso sí, en algunos casos, sobre todo a la hora de certificar tus conocimientos, es necesario abonar algo de dinero

También tienes canales de YouTube especializados en enseñar a programar a gente como tú. Codigofacilito es uno de ellos. Incluso puedes darte una vuelta por Code.org, un sitio que, aunque en teoría está pensado para niños, sirve para que cualquiera se inicie en este terreno de la programación

En modo aplicaciones

Es verdad que antes te decíamos que lo mejor era que no soltaras tu ordenador, pero lo cierto es que también hay aplicaciones para tablets y smartphones con las que podrás empezar a aprender a programar.

Area 120 es una de ellas. Una de las cosas más interesantes es que han sido los propios empleados de Google los que, en sus ratos libres, han creado esta aplicación. Además, también te permitirá saber programar para iOS. Lo malo es que solo está en inglés.

tienes muchos recursos gratuitos a tu alcance para aprender código

Así que si prefieres algo que esté en español, SoloLearn puede ser tu opción. Permite crear, ejecutar y guardar los códigos que crea el usuario de forma que los podrás recuperar para modificarlos y seguir probando los nuevos conocimientos adquiridos.

Qué quieres programar

Por último, pero no por ello menos importante, también deberías saber qué lenguaje quieres aprender a programar.

No es lo mismo pensar en páginas web, para lo que tendrás que saber el lenguaje HTML, que querer programar aplicaciones para dispositivos móviles. Javascript es otra de esas opciones mayoritarias, aunque Python parece que le está comiendo terreno.

En cualquier caso, aprender algo de destreza en estos lenguajes y con la programación siempre te vendrá bien y, en algunos casos, tener unas básicas nociones de un entorno concreto te ayudará también a desenvolverte en otros lenguajes.

Fotos: https://www.pexels.com/photo/laptop-computer-macbook-apple-7361/

 

https://www.pexels.com/photo/man-in-white-shirt-using-macbook-pro-52608/

 

También te
recomendamos
Estudiar
Blue BBVA te lleva a TEDxMadrid para que descubras qué hay detrás de una metamorfosis Cuéntame más
Estudiar
¿Piso compartido o colegio mayor? Cuéntame más
Hazte Cliente Acceder