Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Voy a viajar al extranjero, ¿qué tengo que hacer con mi dinero?

Voy a viajar al extranjero, ¿qué tengo que hacer con mi dinero?

monedas sobre un mapa geográfico

Este verano es diferente, porque por primera vez tienes programado un viaje fuera del continente. Se va acercando la fecha y cada vez recibes más consejos y más información: ya tienes listo el pasaporte, has revisado los consejos del Ministerio de Exteriores, vas preparando la maleta y te asalta una duda: ¿y el dinero?.

No te preocupes, antes de tocar un solo euro, echa un vistazo a nuestras recomendaciones. Te van a venir genial para optimizar hasta el último céntimo en tu viaje.

¿Qué tengo que hacer para cambiar euros por moneda local?

Antes de salir de viaje, es recomendable que te hagas con cierta cantidad de dinero local para llevar en mano. Para poder calcular la cantidad en efectivo que necesitarás, debes tener en cuenta el país al que te vas a desplazar: no es lo mismo llegar a Estados Unidos, donde puedes utilizar la tarjeta para todo, que viajar de mochilero por la India.

Una vez que tengas una estimación de lo que necesitarás llevar en efectivo, lo mejor es que desde la app de BBVA solicites el cambio de moneda o que te pases por tu oficina BBVA más cercana para solicitar el cambio de divisa. En función de la moneda y la cantidad que solicites, pueden entregártela en el momento o necesitar un par de días para la gestión.  

Comisiones y consejos a tener en cuenta

mujeres vendiendo fruta en un mercado

El cambio de divisas no es gratuito, es una gestión que conlleva unas comisiones. Si te cruzas con algún anuncio que te prometa un cambio de moneda sin comisiones, revisa bien sus condiciones. Por lo general, la comisión que se aplica es de un 3%, y es recomendable que preguntes tanto el precio de compra de divisa (es decir, lo que vas a pagar por esas monedas) y el precio de venta cuando vayas a devolver lo que te haya sobrado.

Salvo que no puedas evitarlo, ya que la moneda del país al que viajas no se cambia en España, evita realizar el cambio de moneda en el aeropuerto de destino. Por norma general, las comisiones que se suelen aplicar en estos espacios y el tipo de cambio no suelen jugar en tu favor. Si, por el motivo que sea, te quedas sin efectivo en destino y debes retirar dinero, tienes que saber que se te va a aplicar una comisión por la operación, que dependerá de la entidad bancaria en donde la realices. En el caso de la tarjeta de débito Blue BBVA, la comisión es del 4,50% por retirar dinero (con un coste mínimo de 3,50€) además de la comisión por cambio de divisa.

Aunque resulta mucho más cómodo, el pago con tarjeta tampoco es gratis. Cualquier operación que se realice con tarjeta fuera de la zona euro tiene una comisión del 3% por cambio de divisa. Por eso es importante que antes de salir de casa hagas una estimación de tus planes y el dinero en efectivo que te va a hacer falta.

Nuestra recomendación

Aunque parece que te lo estamos pintando todo mal, no te preocupes. Lo habitual y lo más seguro es que realices el cambio en efectivo antes de salir de viaje, como te comentamos arriba. Si quieres contar con cierta seguridad y no quedarte sin liquidez, te recomendamos que contrates la tarjeta de crédito Blue BBVA, que te será útil a la hora de alquilar un coche, realizar reservas en hoteles o compras durante tu viaje. Además te ofrece la posibilidad de financiar tus gastos y ser completamente gratuita para menores de 21 años, tan solo aplica un 3% de comisión por cambio de divisa.

Y si quieres hacerlo todo un poquito más fácil, recuerda que desde la app de BBVA tienes la opción de solicitar moneda extranjera. ¡Es así de fácil!

También te
recomendamos
Viajar
Seguros de viaje: ¿qué son y para qué sirven? Cuéntame más
Viajar
Con estas apps, organizar tus viajes será pan comido Cuéntame más
Hazte Cliente Acceder