Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cómo formarte en Big Data y adelantarte a la profesión del futuro

Cómo formarte en Big Data y adelantarte a la profesión del futuro

Existen ya numerosas opciones para formarse en Big Data.

Cada día generamos grandes cantidades de datos. Al rellenar un formulario web, enviar un Whatsapp, usar un GPS o simplemente al navegar por la web. Estas cantidades son tan grandes que los métodos de software tradicionales no son capaces de procesarlas.

Aquí es donde entra en juego el especialista en Big Data, una de las profesiones con más proyección de futuro. Si estás pensando en una carrera con salidas, puede que el Big Data sea la solución para ti.

Una necesidad actual

El Big Data tiene que ver con la gestión y el análisis de cantidades masivas de datos. Una vez capturados, almacenados y tratados de forma correcta, estos datos pueden traducirse en información para extraer patrones y generar conocimiento que puede aplicarse a una infinidad de campos diferentes.

Esta situación ha abierto un mercado en el que las empresas demandan nuevos profesionales. Algunas previsiones señalan que los ingresos mundiales para software y servicios de Big Data aumentarán de 42.000 millones de dólares en 2018 a 103.000 millones en 2027.

¿Quiénes son estos nuevos profesionales?

El informe Generación de Talento Big Data en España de la Fundación Cotec para la Innovación señala cuatro roles principales: directivos y consultores, data scientists, arquitectos de datos e ingenieros de datos y usuarios.

Pero el espectro es mucho más amplio: los nuevos profesionales Big Data deben saber transformar datos en beneficios, identificar qué valor pueden aportar a la empresa y a la sociedad y diseñar estrategias para sacarles partido. Ante la dificultad de asumir tantos roles en un mismo perfil, todo parece indicar que el mercado de Big Data creará puestos de trabajo en muchas ramas diferentes.

Diferentes de departamentos de las empresas contarán en el futuro con un profesional Big Data.

Opciones para formarte a todos los niveles

En los últimos años se han creado diferentes planes de formación tanto en España como a nivel internacional. Te hablamos de algunos de ellos:

Para iniciarse. Si te ha picado la curiosidad y quieres saber de qué va el tema sin profundizar demasiado, prueba con alguno de estos cursos online. Son una buena opción para adentrarte en el mundillo y saber si es para ti:

Para profundizar. Si has decidido dar un paso adelante, es el momento de probar con cursos que introduzcan programas específicos o especializados en un perfil concreto. Aquí tienes algunos ejemplos:

Nivel pro. Si ya estás metido de lleno en el universo Big Data, es el momento de pensar a lo grande. En España pueden realizarse masters especializados en universidades de prestigio tanto de forma presencial como online:

¿Suena interesante? Si es así, puede que sea el momento de dar al Big Data una oportunidad y adelantarte a una de las profesiones del futuro.

 

Imágenes: iStock/YakobchukOlenaiStock/Nattanon Kanchak

También te
recomendamos
Estudiar
Blue BBVA te lleva a TEDxMadrid para que descubras qué hay detrás de una metamorfosis Cuéntame más
Estudiar
¿Piso compartido o colegio mayor? Cuéntame más
Hazte Cliente Acceder