Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EVS: Lánzate a trabajar por Europa después de estudiar

EVS: Lánzate a trabajar por Europa después de estudiar

Vivir en el extranjero y conseguir experiencia laboral mientras haces amigos de otros países. ¿Suena bien? Pues es probablemente mucho más fácil de lo que piensas. El EVS (European Voluntary Service) es un programa que permite a jóvenes de entre 17 y 30 años trabajar como voluntarios en otro estado de la Unión Europea entre 2 y 12 meses.

Tanto si sueñas con repetir tu año Erasmus como si quieres lanzarte a tu primera experiencia internacional una vez terminados tus estudios, el EVS es lo que estás buscando.

¿En qué consiste?

El EVS conecta jóvenes con ganas de trabajar con asociaciones que necesitan una mano extra. Puedes encontrar ofertas en muchos ámbitos diferentes: educación, deporte, cultura, naturaleza... De un circo en Croacia a un museo en Berlín, pasando por la organización de un festival de música en Noruega. Hasta puedes terminar ayudando en un centro de recuperación de mamíferos marinos en Dinamarca.

El intercambio se organiza a través de asociaciones:

  • Asociación de envío (sending organisation): se trata de una asociación de tu país (en este caso, España). Prepara todos los papeles necesarios para que puedas trabajar en el extranjero y, mientras estés allí, se asegura de que estés en buenas manos en todo momento.
  • Asociación de acogida (receiving organisation): para la que vas a trabajar. Estas organizaciones pueden acoger entre uno y 30 voluntarios de diferentes países a la vez, lo que hace del EVS una oportunidad única para trabajar con locales y vivir a la vez una experiencia internacional.

Ser voluntario no significa trabajar gratis

Se trata de un empleo no remunerado pero en el que no tendrás ningún gasto. El programa incluye (salvo excepciones):

  • Transporte hasta el país de destino al inicio del proyecto y de regreso a España al finalizarlo. También gastos de visado en caso de que sea necesario.
  • Alojamiento y comida durante toda tu estancia. El tipo de alojamiento depende de la asociación que te acoja: puede ser un piso compartido con otros voluntarios, la casa de una familia local o una habitación en una residencia universitaria, por ejemplo.
  • Cobertura sanitaria completa.
  • Gastos de actividades y materiales.
  • Dinero de bolsillo. Se trata de una una asignación mensual que depende del país de destino. Para que te hagas una idea, los voluntarios extranjeros que vienen a España reciben unos 105 euros al mes.
  • Cursos del idioma del país donde realices el voluntariado. Perfecto para aprender otros idiomas o mejorar el que ya estás estudiando.

Vivir en el extranjero es una oportunidad única para aprender idiomas.

Seguro que te estás preguntando: ¿cómo lo solicito?

Lo primero que tienes que hacer es buscar una asociación de envío. Para ello, tienes que entrar en el buscador de organizaciones, elegir el país (España) y el tipo de organización o EVS accreditation type (sending organization). Selecciona alguna de tu comunidad autónoma y ponte en contacto con ella.

El siguiente paso es encontrar un voluntariado que te interese y mandar tu solicitud. Es muy parecido a buscar un empleo: hay una base de datos con todos los programas disponibles y los requisitos que piden a los voluntarios que quieran trabajar allí. Normalmente, tienes que enviarles un email con tu currículum y una carta de presentación.

Una vez que eres seleccionado para un programa, las asociaciones se encargan de hacer todos los papeles necesarios y preparar tu estancia. ¡Recibirás todo listo para empezar tu nueva aventura!


Imágenes: iStock/encrier, iStock/william87

También te
recomendamos
Trabajar
Google se convierte en headhunter: así funciona Hire Cuéntame más
Trabajar
Carta de presentación: ¿importante o una pérdida de tiempo? Cuéntame más
Hazte Cliente Acceder