Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Piso compartido o colegio mayor?

¿Piso compartido o colegio mayor?

No queremos aguarte la fiesta, pero septiembre está a la vuelta de la esquina y, con él, la vuelta a las clases. Así que va siendo hora de que planifiques muy bien cómo quieres pasar tu próximo curso escolar.

Una de las preguntas clave a responder, si estudias fuera de tu residencia habitual, es si quieres vivir en un piso compartido o en un colegio mayor. Ambas tienen sus ventajas, pero también sus inconvenientes.

Un hotel llamado residencia

Las residencias universitarias o colegios mayores son como un hotel para estudiantes. Te ofrecen alojamiento y manutención y puedes lavar tu ropa en una sala de lavadoras o en el servicio de lavandería.

el colegio mayor es más caro que un piso compartido, pero tiene más comodidades

La calidad de las habitaciones y de las instalaciones es muy diversa y amplia, así que no está de más que busques y compares para no llevarte sustos de última hora. También lo son las reglas que se imponen: algunas opciones tienen “toque de queda” y deberás estar a una determinada hora. Otros premian el silencio en sus estancias.

Recuerda, además, que el estar en un colegio mayor es mucho más caro (pueden llegar a costar más de mil euros al mes), pero a cambio tienes todas las comodidades incluidas para que puedas vivir tranquilamente sin tener que preocuparte por limpieza, comida y demás.

Incluso en muchas de estas opciones también tienen instalaciones deportivas. Y, sobre todo, sabes que el ambiente que vas a vivir es plenamente universitario y con gente de tu edad.

Los colegios mayores suelen estar adscritos a las universidades. La que más oferta tiene es la Universidad Complutense, que dispone de más de 40 Colegios Mayores asociados.

El ¿placer? de vivir con amigos

Alquilar un piso entre varios estudiantes es una opción que suele ser más económica que un colegio mayor. Aquí hablar de precio es mucho más variable: depende de dónde esté situada la casa, del número de habitaciones y del piso en sí. Pueden ser 250 euros al mes o más de 700.

Si vas a vivir en un piso compartido es aconsejable que marquéis bien las normas de convivencia

Sin embargo, recurrir a vivir en un piso con más personas es la fórmula más utilizada por los universitarios de cursos superiores, que ya conocen a más gente y tienen amigos con los que compartir piso.

Pero incluso hay aplicaciones, como Badi, que promete ayudar a encontrar el compañero de piso perfecto según edad, género, afinidades y gustos. La convivencia nunca es fácil, por lo que cuando se busca un piso compartido se prioriza antes un buen compañero de convivencia que un piso con fantásticas vistas, muchos metros cuadrados o perfectamente situado en el centro de la ciudad.

No en vano, vivir en un piso con otras personas es como emanciparte pero con compañeros con los que pueden surgir conflictos. Por eso, es importante que marquéis bien las normas: cómo se organiza la limpieza de la casa, horarios para tener la música puesta, si se puede invitar a amigos a casa, quién compra qué, si hay un fondo común para comidas… Es un pequeño gran hermano.

 

También te
recomendamos
Estudiar
Blue BBVA te lleva a TEDxMadrid para que descubras qué hay detrás de una metamorfosis Cuéntame más
Estudiar
5 plataformas de cursos gratuitos a los que sacar partido este verano Cuéntame más
Hazte Cliente Acceder