Conoce a tus nuevos mejores amigos el TIN y la TAE

Conoce a tus nuevos mejores amigos el TIN y la TAE

Equipo Más Blue
3 Minutos de lectura

Si has llegado aquí es porque le has echado el ojo a algo grande y quieres financiarlo, o porque quieres invertir tus ahorros… Así que esto te interesa.

Para responder a la pregunta vamos a empezar por algo fácil: qué no son el TIN y la TAE. No son personajes de cómic. Tampoco un idioma usado en la Roma clásica. Ni los apodos de tus vecinos del 5º.

¡Hola TIN!

Imagina que por fin te ha llegado la respuesta a tu solicitud para la beca Erasmus. ¡Tachán! ¡Beca concedida! Ahora sí que sí: te vas a Bruselas el próximo cuatrimestre. Tienes que anunciarlo en casa, buscar vuelos, reservar ese piso de estudiante al que ya le has echado el ojo y que te tiene living … Y encontrar la forma de pagar todo lo que no cubre la beca. Así que entras en la web de Blue BBVA y solicitas el Préstamo Matrícula.

Y cuando empiezas a leer las condiciones del préstamo es cuando entran en escena nuestras amigas las siglas TIN y TAE, que, en general, tienen que ver con los costes asociados a pedir dinero.

Así que vamos por partes. El banco te presta los 3.000 euros que te hacen falta para cubrir tasas universitarias y otras cosillas en Bélgica y, por hacerlo, te cobra un porcentaje. Es decir, pagas una contraprestación por ir aplazando los pagos y por tener el dinero disponible cuando te matriculas. Esta tasa es el TIN o Tipo de Interés Nominal y es lo que la entidad gana por prestarte el dinero.

¡Hola TAE!

Sin embargo, hay otro porcentaje que te va a mostrar, más clarito, lo que realmente te va a costar el préstamo: la TAE o Tasa Anual Equivalente. ¿Por qué? Porque el TIN no incluye ninguno de los gastos que conlleva la operación. Y la TAE sí.

Así que este porcentaje, el correspondiente a la TAE, es en el que debes fijarte si estás comparando las condiciones de varios préstamos y no sabes cuál contratar. Esta tasa se calcula con una fórmula matemática, suponiendo que el dinero se devolverá al cabo de un año, y teniendo en cuenta el TIN, la frecuencia de los pagos (al mes, al trimestre…), las comisiones y otros gastos.

¿Que no ves clara todavía la información que te dan la TIN y la TAE? Seguimos con el ejemplo.

Estás pensando en contratar el Préstamo Matrícula Blue por un importe de 3.000 euros a 9 meses. Estas son las condiciones: el préstamo tiene un interés fijo del 0 % TIN y del 9,41 % TAE. Hay que pagar al banco una comisión de apertura, que es el 3 % sobre el dinero que pides, más una comisión de estudio del 0,5 % también sobre los mismos 3.000 euros que estás solicitando.

Tranquilo, te lo traducimos: pides un préstamo de 3.000 euros y tienes que pagar, además de los intereses (que en este caso no hay), 90 euros por comisión de apertura y otros 15 euros por comisión de estudio. Como el plazo para devolver el dinero son 9 meses, pagarás en cada mensualidad 333,33 euros. Y en total, le habrás pagado al banco 3.109,95 euros. Son los 3.000 euros que necesitas para cubrir tu Erasmus más 109,95 euros en concepto de gastos.

TIN y TAE no son términos que nos hayamos sacado de la manga nosotros, sino que son conceptos establecidos por el Banco de España (BdE) y, por tanto, son oficiales. Es más, el BdE obliga a las entidades a ofrecer la TAE para que podáis comparar fácilmente productos financieros.

Y es que el Banco de España no es solo el edificio bonito que está en la esquina desde la que haces fotos a la fuente de la Cibeles, sino que es el organismo que regula la actividad de todos los bancos de España, así como de otras entidades financieras.

Ahora que ya sabes cómo descifrar qué préstamo es el mejor para ti y cuánto te va a costar, ya puedes concentrarte en preparar tu estancia en Bruselas. ¡Qué la disfrutes!

Información sobre nuestras cookies Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.